Buscador avanzado

Un personaje arquetípico de Josep Coll. Josep Coll

Este jueves hace 100 años que nació Josep Coll, considerado por muchos críticos y especialistas (y, sin duda, por sus admiradores) como uno de los mejores dibujantes de historietas del siglo XX español. No son pocos los que hacen extensivo este reconocimiento al ámbito europeo y mundial.

Lo leyeron los baby boomer españoles, y hasta los millennials, porque aunque murió en 1984 (en julio de 2024 se cumplirán también los 40 años de su muerte) TBO no dejó de publicar sus historietas hasta la desaparición definitiva de la revista en 1998.

En 1950, Coll abandona el oficio de albañil para dedicarse a la historieta a tiempo completo.…  Seguir leyendo »

Adiós, Ibáñez

No puedo imaginar mi infancia sin las viñetas de Ibáñez dándome cobijo en esas tardes de verano donde todos dormían la siesta y yo había buscado una sombra fresca para reírme a solas con cada secuencia de aventuras absurdas. ¡Cómo me gustaban sus tebeos! Y todavía los busco en las estanterías y me quedo ensimismada leyéndolos porque Mortadelo y Filemón, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o la intensa vecindad de la 13, Rue del Percebe eran y son parte de mi vida.

Hace algunos unos años pude conocer a Francisco Ibáñez en un homenaje y me hice pasar por Mortadelo disfrazado de señora con una frondosa melena y lo abracé dándole las gracias por sus horas tenaces en la mesa de dibujo, por haberse inventado un universo de personajes inolvidables y llenos de ocurrencias.…  Seguir leyendo »

Con la muerte de Martínmorales, se marcha uno de los últimos genios de una generación inigualable. Qué añoranza del tiempo en el que acudiendo al quiosco en una misma semana se podía disfrutar del festín de tener delante trabajos de Chumy Chúmez, Mingote, Máximo, Summers, Gila, Soria y tantos otros. Juntos practicaron lo que puede llamarse el tremendismo gráfico, una viñeta en la que el humor siempre andaba cerca de la lágrima, desde la que el dibujante se reía de España por no llorarla. Los de su generación sabían que la mejor oportunidad creativa para un país que lleva siglos instalado en la contradicción era practicar un pesimismo constructivo que movía al humor desde el reconocimiento de nuestros grandes defectos.…  Seguir leyendo »

Mafalda

“¡Paren el mundo, que me quiero bajar!” Es una de las maravillosas frases que el genial dibujante Quino puso en boca de la niña filósofa Mafalda.

Quino se ha bajado definitivamente del mundo. Pero ese personaje inventado, ahora más real que cualquier otra cosa, le sobrevive. Mafalda no sólo supo retratar a la sociedad argentina de los años sesenta y setenta, como afirmó Umberto Eco, también fue el emblema de una manera de pensar, de un modo de vivir.

Mafalda sabia, graciosa y sencilla

Supo mostrarnos con ingenio tanto las miserias como las esperanzas del ser humano. Es la niña que denuncia las injusticias de un mundo desgobernado, donde abundan más los creadores de problemas que los buscadores de soluciones.…  Seguir leyendo »

Toda una vida con Quino

Cuando, entristecidos por la muerte de su autor, leemos que «Mafalda» se dejó de publicar en 1973, hace casi medio siglo, nos da la impresión de que hay un error en la fecha: tanta es su inercia y su presencia entre nosotros, como corresponde a un gran clásico del siglo XX. Quino y Mafalda nos han acompañado durante toda la vida y lo seguirán haciendo durante mucho tiempo. En la cima del Parnaso que agrupa a los dibujantes y guionistas de tiras humorísticas protagonizadas por niños, Joaquín Salvador Lavado «Quino», se da la mano con el norteamericano Charles Schulz, creador de «Peanuts», que fue una de sus fuentes de inspiración.…  Seguir leyendo »

En esta foto del 30 de agosto de 2009, el caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, posa al costado de una escultura de su personaje, Mafalda, en Buenos Aires, Argentina. (Alejandro Pagni/AFP via Getty Images)

Durante estos meses de pandemia, mi hija de ocho años se la pasó leyendo Mafalda. Algunos libros son ediciones recientes y otros tienen un par de décadas de uso, como el volumen 4, que lleva en la tapa a Felipe, el personaje más conflictuado de la tira, contemplando el suelo con un gesto de angustia. O el 9, en el que la protagonista imita la pose de El Pensador de Rodin frente a una señal que lo prohíbe.

Esos tomos viejos están descuajeringados y las páginas, ya virando al sepia, dieron vueltas por la casa como nuestro evangelio laico, una especie de manual de supervivencia en modo aleatorio.…  Seguir leyendo »

Mafalda est orpheline, et tout le monde avec elle

Sur la vignette, Mafalda s’agrippe au pantalon de son dessinateur de père qui s’en va: «Ne pars pas, je te promets de la manger, la soupe!» Le dessin est à la une du sifte d’investigation mexicain Aristegui Noticias. Il est simple, il est doux. Mafalda adorait les Beatles mais détestait la soupe, et tous les enfants l’aiment pour cela.

¡No te vayas, prometo tomarme la sopa!, así despide Mafalda a Quino | Videocaricaturahttps://t.co/zQUz1ATP8S pic.twitter.com/iuVgi2n2ey

— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) October 1, 2020

Sur d’autres vignettes dans la presse aussi, Mafalda rit comme une baleine lorsqu’elle découvre la définition de «démocratie», elle ne peut plus s’arrêter de rire.…  Seguir leyendo »