Buscador avanzado

Un acuerdo entre la UE y China para una era pasada

A fines del mes pasado, la Unión Europea y China difundieron nuevos detalles sobre el Acuerdo Integral de Inversión que concluyeron en diciembre. En los papeles, los negociadores de la UE hicieron cierto progreso en áreas importantes como el acceso al mercado, la liberalización de las inversiones y el desarrollo sostenible. Ahora bien, ¿un acuerdo bilateral incremental como el CAI puede realmente gobernar las relaciones económicas con la China de hoy?

Sin duda, la UE se ha garantizado el acceso al mercado en sectores importantes –entre ellos los vehículos eléctricos, la computación de nube, los servicios financieros y la atención médica-, en gran medida a través de la relajación de las restricciones de capital.…  Seguir leyendo »

En las postrimerías del año 2020, la Unión Europea y China celebraron un Acuerdo Integral de Inversión (CAI, por sus siglas en inglés), mismo que ya venían negociando durante siete años. En las semanas transcurridas tras su firma, el CAI fue sujeto de muchos comentarios provenientes del Occidente, gran parte de los mismos condenatorios. Sin embargo, ahora que el texto completo del Acuerdo está disponible, parece que los críticos pueden estar exagerando su importancia.

Para empezar, algunos críticos sostienen que la UE depende demasiado del mercado chino para mantener su economía en crecimiento. Sin embargo, los datos sobre comercio e inversión no confirman dicha aseveración.…  Seguir leyendo »

Justo cuando 2020 llegaba a su fin, la Unión Europea y China anunciaron la concreción de un Acuerdo Integral de Inversión (Comprehensive Agreement on Investment, CAI) entre ambos gigantes económicos. «Será el acuerdo más ambicioso que haya firmado China con otro país», alardeó el anuncio oficial de la Comisión Europea.

El CAI permite a las empresas europeas un mayor acceso al mercado chino, elimina (o reduce) los requisitos del gobierno chino para los emprendimientos conjuntos y transferencia de tecnología en algunos sectores, y promete un trato igual para las empresas estatales y mayor transparencia regulatoria. Además, el gobierno chino asumió ciertas obligaciones sobre sostenibilidad ambiental y derechos laborales, entre las que destaca su compromiso a realizar «esfuerzos continuos y sostenidos» para ratificar el Convenio relativo al Trabajo Forzoso u Obligatorio.…  Seguir leyendo »

Pour moi, ce sera non. Dans les jours, les semaines et les mois à venir, le député que je suis œuvrera à ce que la représentation européenne désapprouve l’accord sur les investissements auquel la Commission vient de parvenir avec la Chine.

La première raison en est que les concessions que la Chine a finalement faites sur l’ouverture de son marché aux entreprises européennes sont encore loin de placer nos industries à égalité. La Chine continue de nous interdire des domaines d’investissements que nous ne lui fermons pas, et sur lesquels elle est déjà active. L’industrie chinoise demeure évidemment subventionnée alors que les règles de la concurrence limitent drastiquement les aides d’Etat aux entreprises européennes.…  Seguir leyendo »