Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

¿Quién es tránsfuga: el diputado o el partido?

Trataré de responder a una pregunta nada sencilla: ¿A quién representan nuestros representantes? O dicho de otro modo, ¿qué mandato reciben los diputados de las urnas y, por tanto, a quién se deben? ¿ Al partido, a sus electores o a su conciencia? Veamos. En el informe de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa Rapport sur le mandat impératif et les practiques similaires (2009), se recordaba que, en la España medieval (así en el Reino de León y Castilla), los representantes en las Cortes llevaban una carta de obligaciones, emitida por la villas a las que representaban, de la que no se podían salir.…  Seguir leyendo »

La convalidación del decreto ley sobre la reforma laboral trajo sorpresas, entre ellas el voto en contra de los dos diputados de UPN. Su voto negativo —aunque horas antes se había anunciado públicamente como positivo— sorprendió a todos y, de no mediar otro voto sorpresa, controvertido y favorable, hubiera derogado la reforma promovida por el Gobierno.

El sentido del voto se oponía al dictado por la dirección de su partido, que había llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar la reforma laboral. Las acusaciones de transfuguismo no se hicieron esperar, llegando incluso a trazarse paralelismos con la situación vivida en la Comunidad de Madrid en 2003, en la que se frustró la investidura de Rafael Simancas como presidente de la comunidad, viéndose los madrileños abocados a una repetición electoral.…  Seguir leyendo »

Defenderse del independiente

Buscar un acuerdo que haga más clara y transparente la acción política es siempre una positiva aproximación a la gran actualización pendiente.

A los propios problemas de nuestro sistema electoral por dicha falta de adaptación a las dinámicas sociales y la inherente oxidación de la maquinaria por no renovarse, se suma un escenario de participación política mucho más líquida, que choca con el actual formato, encorsetado, de partidos políticos.

Así, bajo la fórmula jurídica y conocida de los partidos tradicionales, se presentan desde hace tiempo a las elecciones siglas que en realidad son partidos instrumentales, a caballo entre la coalición y la suma de independientes que –por no tener otra forma de participación– deben integrarse en candidaturas cerradas.…  Seguir leyendo »

Y, finalmente, Toni cantó

Decía Clemenceau que “un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro; pero un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro”.

En la política española es tan habitual el doble rasero del cinismo que no sería justo sumarse al alud de burlas y descalificaciones que está recibiendo estos días Toni Cantó por su espasmódico itinerario entre Ciudadanos y el PP. Porque él, como Bruto, también es “un hombre honrado”.

Y eso que yo podría aportar el testimonio directo de mi vivencia parlamentaria cuando me interrogó, el 23 de enero de 2018, en la Comisión de Investigación sobre la financiación ilegal del PP.…  Seguir leyendo »

Este curioso título no me pertenece. Es el de una de las primeras novelas cortas del gran escritor británico Graham Greene. El lector es probable que no se explique la paradoja del título de esta novela, pero me permitirán que no sea yo el que desvele el misterio, sino que lo remita a la inteligencia de quien lo haya acabado, porque les puedo asegurar que ni es tan corto, ni tampoco carece de la importancia de todo lo que ha salido del eximio escritor británico. Más bien de lo que se ocupa este artículo es de una cuestión que ha surgido del azar en la política para complicarse enormemente, como si se tratase de utilizar la estrategia y las tácticas que últimamente están de moda en la Ciencia Política.…  Seguir leyendo »

Tras procrastinar durante 40 años la reforma de una ley electoral "provisional" y de haber incluido repetidamente la promesa en sus programas políticos, a nuestras señorías no se les ha ocurrido mejor actualización (más allá de la necesaria pero menor cuestión de la eliminación del voto rogado) que el refuerzo de su poder oligárquico mediante un pacto antitránsfugas.

Pacto, no ley, porque esta sería inconstitucional.

El art. 67.2 de la Constitución deja claro que los diputados no están sometidos al mandato imperativo. El constitucionalismo europeo ha venido reflejando en su acervo jurídico el triunfo de las tesis de Burke y Sieyès sobre Rousseau para otorgar al representante una mayor libertad y autonomía.…  Seguir leyendo »