Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita el laboratorio forense instalado en Cuelgamuros

De todos es conocido la afición de Franco por las inauguraciones y por entrar y salir de las iglesias bajo palio. Lo que desconocíamos es que, de un tiempo a esta parte, no hay campaña electoral que se precie en la que no salga, de un modo u otro, el caudillo a relucir. En este nuevo ciclo electoral -elecciones vascas, catalanas y europeas– sale de la mano del ministro Ángel Víctor Torres Pérez (ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) bajo el señuelo de las derogaciones de “las leyes de memoria” por los Gobiernos autonómicos del Partido Popular y la supuesta pretensión de no reconocer la dictadura del dictador.…  Seguir leyendo »

Revolución no es lo mismo que transición

Con el cincuentenario de la revolución portuguesa de 1974 a la vista, los gobiernos de Portugal y España han organizado un extenso programa conmemorativo conjunto. Se trata de una iniciativa que busca recordar y celebrar, a lo largo de este año y de 2025, la implantación de regímenes democráticos durante la década de los setenta del siglo pasado en ambos países. En esa época, portugueses y españoles pusieron fin a sendas dictaduras y dieron cuerpo a dos democracias que, no exentas de perturbaciones iniciales, se consolidaron en Europa dando paso a un largo periodo de estabilidad política. Sin embargo, una celebración compartida no debería hacernos pensar que una transición es lo mismo que una revolución.…  Seguir leyendo »

Por una cultura contracultural

Escribo esta tribuna con gran congoja por el fallecimiento repentino de Francisco Merino Cañasveras, natural de Castro del Río (Córdoba), el pueblo de mi madre y el mío. Pienso en el dolor que debe estar atravesando en estos momentos a sus allegados, más aún durante las fiestas que nos envuelven; pero, sobre todo, lamento profundamente que se haya marchado una persona inteligente desde la humildad que, tras jubilarse después de varias décadas trabajando de camionero en Cataluña, regresó a su tierra para enriquecerla mediante una incansable labor como escritor. Porque Paco —así lo llamaban sus amigos— fue uno de esos migrantes del sur sin apenas escolarización que retornó, y lo hizo cargado de ideas y una inquietud que le llevó a publicar diez libros donde escudriñó los archivos del anarquismo andaluz, recogió testimonios de los vencidos de la Guerra Civil; en definitiva, hiló textos alineados con la memoria histórica, cuando el concepto ni siquiera existía.…  Seguir leyendo »

Una estatua dedicada a Francisco Franco, partida en dos durante su retirada en Valencia. EFE

Hace unos pocos años, cenando en casa de unos queridos amigos en Almería, un invitado me preguntó qué pensaba de la Memoria Histórica. Antes de que me pudiese explicar demasiado, este hombre, normalmente abierto y cortés, me expresó de manera bastante agitada su desprecio por aquella. Su actitud era en muchos sentidos comprensible. Como yo sabía muy bien, su abuelo fue fusilado durante la Guerra Civil por los republicanos (dos veces; a la segunda lo consiguieron matar).

Lo que no pude decirle a mi compañero de mesa era, por la deriva incómoda de la conversación, que yo también tengo muchas reservas sobre mucho de lo que se dice, hace y con qué fines en este tema.…  Seguir leyendo »

Exposición "Para la libertad. El proceso 1001 contra la clase trabajadora" en la Biblioteca Nacional, Madrid. Marzo 2023.Biblioteca Nacional

El 20 de diciembre se cumplen 50 años del comienzo del juicio del Tribunal de Orden Público contra diez sindicalistas de Comisiones Obreras, el llamado Proceso 1001. A la misma hora de ese día, ETA atentaba contra el presidente del Gobierno de España, Luis Carrero Blanco, en una calle de Madrid, acabando con su vida. Estos dos acontecimientos marcarían el devenir histórico de nuestra nación.

En mi condición de ser uno de los condenados del Proceso 1001 me atrevo a discernir sobre estos hechos. Trataré de aclarar por qué aquellos sucesos estaban entrelazados; por qué la organización terrorista ETA escogió aquel día para llevar a cabo su acción.…  Seguir leyendo »

Ojo por ojo, y a ojo de mal cubero

La Historia se mide en siglos y en millones. La unidad de medida temporal, el siglo; la cuantitativa, el millón.

Con los muertos, el millón. En cambio si los muertos son de los «nuestros», el siglo no opera, ahí se trata de que parezca que acaban de matarlos hace unos minutos, aunque hayan transcurrido ochenta o cien años.

Tratándose de genocidios, se deja la sisa suelta y se habla de millones con soltura: Stalin mató «entre 40 y 100 millones», la Revolución Cultural acabó con la vida «de 5 a 10 millones», «en la Guerra Civil española..».

Este último caso es doblemente canónico.…  Seguir leyendo »

Un insólito patriota

Es así. Por más que acabemos de celebrar la fiesta de la Hispanidad, la palabra 'patriotismo' no nos sugiere un valor en alza. Se cotiza tan poco en la bolsa de nuestra vida nacional que solo remite a grandes hazañas, a gestas en las que alguien se jugó la vida generosamente en la defensa de nuestra nación. Y, sin embargo, hay formas de patriotismo más discretas que las de los episodios bélicos. Patriotas fueron los hombres que diseñaron sin gestos ni palabras grandilocuentes nuestra Transición democrática, soportando la incomprensión e incluso la acusación de traidores. Patriotas, en el sentido más hondo y modesto del término, hoy son aquellos a los que les importa España, pero que no se van a atribuir ese título por puro sentido del pudor.…  Seguir leyendo »

Homenaje a las víctimas de la represión franquista en la tapia del cementerio del Este en Madrid.Cristóbal Manuel

Después de 48 años desde el fallecimiento del dictador, un ciudadano, que sufrió gravísimas torturas durante su detención policial en 1975, comparece para denunciarlas ante el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid. Constituye un acontecimiento histórico en cuanto desvela ante un órgano judicial los métodos crueles y deshumanizadores empleados por la Brigada Político-Social. Hecho que no puede separarse de la aprobación y vigencia de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, de 19 de octubre, que, por fin, declara que los delitos de tortura, como otros muchos, son “imprescriptibles y no amnistiables”. Ley que, a su vez, crea, como órgano investigador de dichos delitos la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, presente en dicha diligencia judicial.…  Seguir leyendo »

A pesar de que sobraban razones para legislar con anterioridad, hubo que esperar hasta el año 2007 para que el Gobierno Zapatero aprobara la Ley 52/2007, primera norma legal española en materia de Memoria que, pese a sus limitaciones, fue una disposición importante e innovadora.

Tras su publicación, se impulsaron actuaciones como la exhumación de restos, la supresión de nombres del callejero o la retirada de símbolos de la dictadura. Además, y esta es una cuestión que ha terminado siendo muy relevante, la ley de 2007 sirvió de acicate y referencia para que hasta 13 Comunidades Autónomas aprobaran en su ámbito normas legales en la materia.…  Seguir leyendo »

Mère Ubu’ de Miró

El Ayuntamiento de Madrid restauró recientemente la obra Mère Ubu, de Joan Miró, ubicada en el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, junto al paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato. El comunicado del Ayuntamiento describe la obra del artista catalán como una “figura ambigua de mujer-pájaro de proporciones monumentales, especie de animal fantástico, que más bien parece un ídolo o tótem, protegido por una concha a manera de escudo”.

La nota oficial se limita a detallar los trabajos de restauración y a reproducir la información que ha acompañado desde entonces a la escultura, pero sigue obviando el significado político de la obra, donada por el artista catalán al pueblo madrileño en 1978 y que solo fue instalada una vez aprobada la Constitución por la que España recuperaba la democracia, tras una larga dictadura.…  Seguir leyendo »

Presos de un campo de concentración del franquismo en Sevilla.Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica de CGT-Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Auschwitz, Mauthausen, Dachau, letanía de muerte que no necesita de explicaciones para ser reconocida. Mas tenemos nuestra propia letanía que para muchos nada dice: Albatera, Miranda de Ebro, Castuera, Jadraque.

Entre las evocaciones de los campos de concentración escojo la del poeta Paul Celan, cuyos padres murieron en el de Mijailovka, a orillas del Bug: “Llegado al recinto / del vestigio / inequívoco: / Hierba. / Hierba, / separadamente escrita”. El proceso de borrar de la memoria colectiva las estrategias de terror de los sublevados ha sido tan efectivo que para la mayoría de la población española el término campos de concentración sugiere únicamente los de la Alemania nazi.…  Seguir leyendo »

Franco no fue el autor de su testamento político

El día 12 de octubre de 1975, Franco enfermó de gripe y cinco días más tarde, presidiendo el Consejo de Ministros, padeció un ataque al corazón. Aquella noche, a las tres de la madrugada, el arquitecto Javier Carvajal no podía conciliar el sueño. Por su relación con el Almirante Nieto Antúnez, Carvajal sabía que el final de Franco se precipitaba.

Su mujer, Blanca García-Valdecasas, preocupada por la inquietud de su marido le pregunto qué le pasaba y Carvajal contestó: «No me puedo dormir. Este hombre se va a ir sin dejar nada escrito. No puede ser. Tenemos que hacer algo».

Acto seguido acudió a su estudio de la calle Goya nº 7 de Madrid, ubicado en el mismo piso que su domicilio.…  Seguir leyendo »

Días después de que Manuel Fraga Iribarne hubiera cumplido cien años, casualmente, llegó a mis manos uno de sus libros –Memoria breve de una vida pública– en el que, a modo de dietario, narra su actividad como ministro de Información y Turismo (11.07.1962 – 29.10.1969), un tiempo en el que yo no había profundizado porque coincidió exactamente con el de mi estancia en el instituto, desde ingreso de Bachillerato a preuniversitario, y del que ha quedado en la memoria de la gente su baño («que fueron dos»), «por razones informativas», en las aguas de Palomares, un 8 de marzo en el que «el agua estaba gélida, pero el ambiente era formidable».…  Seguir leyendo »

Nos guste más o nos guste menos, la memoria colectiva, histórica, democrática o como queramos llamarla ha venido para quedarse. La demanda social de reparación y recuerdo público de las víctimas de los episodios más negros y traumáticos del pasado no es una rareza española, sino un fenómeno global que comulga con otras luchas y movimientos en pro del reconocimiento y dignificación de la infinidad de perdedores que la historia ha dejado en la cuneta. Debemos tomarnos la memoria en serio, lo que quiere decir que tenemos que prestarle atención, escuchar sus razones y reclamaciones, y exigirle al mismo tiempo responsabilidad cívica, análisis autorreflexivo y cierta alianza con la ciencia histórica (la posible, en la medida en que la relación de ambas con el pasado suele ser antagónica).…  Seguir leyendo »

En la madrugada del pasado 3 de noviembre las familias de los generales Queipo de Llano y Bohórquez exhumaron los restos de sus antepasados de la basílica de la Macarena de Sevilla y se los llevaron a otros enterramientos. Pese a ser la basílica un lugar privado, al considerarse un «lugar preeminente de acceso público» no podía albergar las tumbas de «dirigentes del golpe militar de 1936», según la Ley de Memoria Democrática. Uno de los principios básicos de esta norma, ya desde su artículo 1, es que «repudia y condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista», acontecimientos sucedidos hace más de 86 años el primero, y concluido hace unos 47 años el segundo.…  Seguir leyendo »

La Medalla del Trabajo tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo o profesión. En el caso de Félix Huarte, tal y como expuse en esta Tribuna el pasado día 4 –Como navarro, me duele–, ese objetivo estaba claramente cumplido pues, en el grupo empresarial que él creó, se daba trabajo directo a más de 17.600 personas y, gracias a las decisiones que tomó y a los medios que puso durante su etapa al frente de la Diputación Foral de Navarra, logró que 300 empresas se acogieran a su Plan de Promoción Industrial y se crearan cerca de 30.000 puestos de trabajo.…  Seguir leyendo »

«No hay duda: desenterrar a los muertos es pasión nacional. ¿Qué incentivos secretos tienen para el español los horrores de ultratumba que no se satisface con ponderarlos a solas y ha de ir a escarbar en los cementerios a cada momento?».

Manuel Azaña publicó estas palabras hace poco más de cien años, en la revista literaria madrileña 'La Pluma'. El motivo inmediato fue la remoción de los restos del poeta liberal Manuel José Quintana (1772-1857), trasladado al actual cementerio de la Almudena, desde otro camposanto que estaba a punto de desaparecer por problemas de conservación. Fueron años en los que desaparecieron algunos viejos cementerios cercanos a la ribera del Manzanares madrileño, que experimentaba por entonces un intenso proceso de reordenación urbana.…  Seguir leyendo »

Quousque tanden abutere, Catilina, patienta nostra? «¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?». De estas palabras se sirvió Cicerón para comenzar a desmontar desde el Senado la conspiración con la que el sedicioso Catilina aspiraba a obtener el poder absoluto en la República Romana.

Desde entonces, los conspiradores y dictadores a lo largo de la historia han aprendido que no hay nada mejor que escudarse en las leyes y en los foros parlamentarios para conseguir sus objetivos; alcanzar un poder permanente y el control de la mayoría de una sociedad por parte de una minoría afín. Por ello, es muy importante que el legislador y la ciudadanía asuman que aquel tiene que ir por detrás de la sociedad y legislar sobre asuntos demandados claramente por una mayoría y siempre de acuerdo con el derecho natural y sus principio generales.…  Seguir leyendo »

En verdad causa extrañeza este frenesí antifranquista que, día tras día, desde su ascensión a la cima del Poder Ejecutivo, manifiestan los altos cargos que componen este 'benéfico' Gobierno nuestro. El indicado estado mental se acerca al paroxismo, a lo morboso. Se trata de un antifranquismo militante que padecen los nuevos socialistas y sus socios y aliados. Causa asombro porque, por lo general, son personas que no alcanzan el medio siglo de edad, que no vivieron en el denostado 'Régimen', sino que nacieron y se han educado en libertad, en democracia, bajo el manto de la por ellos tan menospreciada y violentada Constitución de la Concordia de 1978, en cuya virtud gobiernan.…  Seguir leyendo »

Creo que fue José Bono, siendo ministro de Defensa, quien declaró que él no era mejor que su padre, alcalde que había sido durante el régimen anterior. Desde luego, no tenía por qué, sólo por ser socialista. Pero sus palabras, sin duda nacidas del corazón, pueden ser asumidas por los miembros de una generación que, como la nuestra, se lo encontró todo hecho; todo, menos la reconciliación entre los herederos de quienes, en uno u otro bando, combatieron durante la Guerra Civil, hace ya ochenta y seis años. Y lo hicimos, nos reconciliamos, ésta fue nuestra aportación colectiva a la Historia de España.…  Seguir leyendo »