Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Poco antes de que la actividad editorial se frenase en seco por la declaración del estado de alarma, salieron publicadas las memorias de Mercedes Formica (Cádiz, 1913-Málaga, 2002) en la editorial Renacimiento. Se cumplía así el deseo de la autora que no pudo ver realizado en vida: agrupar en un solo tomo los tres libros que resultaron de la extracción de sus recuerdos, bajo el título de Pequeña historia de ayer: Visto y vivido (Planeta, 1982), Escucho el silencio (Planeta, 1984) y Espejo roto. Y espejuelos (Huerga y Fierro, 1998).

El marco cronológico por el que discurren estas experiencias va de 1931 a 1958, desde la proclamación de la II República hasta el año en el que se produce la histórica reforma del Código Civil, impulsada por la propia Formica, en pleno franquismo.…  Seguir leyendo »

El 9 de agosto de 1913 nacía en Cádiz Mercedes Formica. Hija de José Formica-Corsi, un afamado ingeniero industrial, y de Amalia Hezode, fue la segunda de seis hermanos: María Luisa, Elena, Margarita, José y Marita.

Lo que tendría que haber sido una vida cómoda y feliz, propia de una familia acomodada, pronto quedaría inundada de melancolía. Y es que, desde bien temprano, Mercedes presenció la traumática experiencia matrimonial de su madre, una mujer de extraordinaria formación –sabía inglés y francés– con un destino marcado: ser madre y esposa, sin importar su bienestar.

Si Amalia Hezode no pudo rebelarse contra este determinismo, sí se negó a que sus hijas perpetuasen su ejemplo.…  Seguir leyendo »

El grupo (Editorial Anagrama) es una novela singular. Cuenta las historias de varias jóvenes militantes en grupos clandestinos de izquierdas durante la dictadura franquista. Recorre una época turbulenta en la izquierda europea, entre 1964 y 1974, y en particular para el Partido Comunista de España, sacudido por escisiones y los intentos de acallar las críticas internas. Cada capítulo narra un episodio desde el punto de vista de alguna de las protagonistas y le sigue un breve pero interesantísimo apéndice con artículos de prensa o documentos históricos que nos colocan en mejor perspectiva para apreciar la situación. Así la ficción, que imagino muy cercana a la experiencia personal de su autora, Ana Puértolas, se cruza con la realidad para dibujarnos un retrato tan completo como gratificante.…  Seguir leyendo »