Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Tezanos ni quita ni pone rey, pero ayuda a su señor

No deja de tener su gracia que Enrique de Trastámara regalara al mercenario francés Bertrand du Guesclin la ciudad de Soria en agradecimiento por su decisiva ayuda en el combate cuerpo a cuerpo en que mató a su hermano, el rey Pedro I.

Tezanos ni quita ni pone rey, pero ayuda a su señor Javier Muñoz

Fue el famoso lance del “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor” en la tienda del campo de Montiel en 1369. Cuando Pedro estaba encima de Enrique a punto de deshacerse de él, Du Guesclin le agarró del pie, consiguiendo que se invirtieran las posiciones y que fuera el hermano bastardo quien le apuñalara.…  Seguir leyendo »

En un artículo anterior cité a Max Weber para hablar de la nueva ética política aplicada por Pedro Sánchez tras formar su primer gobierno en junio de 2018. Una revisada ética de la responsabilidad consistente en la validación moral de toda acción política siempre que no haya otro camino para alcanzar los fines deseados. Un inevitable relativismo moral que conduce a intentar mantener el poder a toda costa (tras una moción de censura que más parecía un ajuste de cuentas con su propio partido que un ejercicio necesario y honesto de alternancia política).

Dentro de esa estrategia moral, sutil pero de amplísimo espectro y en la que la verdad no parece lo más importante, emerge el nombramiento de José Félix Tezanos.…  Seguir leyendo »