Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Desde hace años proliferan los programas de televisión donde la gente se insulta y reconcilia en tiempo real. El presupuesto de esos arrebatos es que la espontaneidad ante las cámaras es posible. El espectador no contempla, espía. Los participantes son como los sospechosos que los guardias vigilan por circuito cerrado; están en libertad condicionada: pueden sucumbir a las más revueltas emociones siempre y cuando no salgan de ahí.

Para que un reality show funcione necesita torpeza de expresión y una convincente vulgaridad en las reacciones. Eso sugiere que se trata de circunstancias «naturales», ajenas a la sofisticación de un dramaturgo. Si los poetas románticos buscaban la esquiva flor azul, los protagonistas de los reality show buscan la no menos esquiva indiscreción.…  Seguir leyendo »

En recuerdo de Josep Pernau

En uno de los programas de televisión basura que abundan en las cadenas de televisión se ha producido una retirada de empresas anunciantes que hasta hace bien poco lo financiaban. Al parecer, ello ha sido como consecuencia de las críticas aparecidas en redes sociales. Para rebatirlas se ha llegado a afirmar que el programa no hacía otra cosa que ejercer la libertad de expresión y que los protagonistas de un suceso típico de crónica negra "tienen derecho a explicar su historia".

Más allá de la excrecencia tóxica que supone para el derecho del artículo 20 de la Constitución tan demagógico argumento, el caso sirve para subrayar con carácter general que en este tipo de programas de pretendido entretenimiento, no se ejerce ni la libertad de expresión, ni tampoco el derecho a comunicar información veraz.…  Seguir leyendo »

Por Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York (EL PAIS, 15/11/04):

El Gobierno español es digno de elogio por haberse propuesto proteger a los niños indefensos de los posibles efectos perniciosos de la telebasura. Como este diario denunciaba hace unas semanas, "contenidos banales, zafios y morbosos, envueltos en un ensordecedor griterío y una retahíla de insultos de grueso calibre, salpican las televisiones españolas en el horario de tarde, cuando se concentra la mayor parte de la audiencia infantil".

La fascinación de los seres humanos por las escenas provocativas de culebrones que no respetan la frontera entre lo privado y lo público y exponen las intimidades inconfesables de los protagonistas, es tan antigua como nuestra sincera preocupación de que contemplar estas imágenes puede ser perjudicial para la mente impresionable de los niños.…  Seguir leyendo »

Por Cristina Alberdi (LA RAZON, 10/11/04):

En estos días se habla mucho de autorregulación, corregulación y acuerdos diversos entre las cadenas de televisión estatal y el Gobierno, para evitar la telebasura en horario infantil, cuando lo cierto es que existe una Ley desde 1999 que prohíbe la emisión de programas que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores en determinadas franjas horarias. La Ley, denominada de Televisión Sin Fronteras, se incumple sistemáticamente ya que no ha habido voluntad por parte de nadie, ni Gobierno ni televisiones para acatarla. El primero en levantar la voz ha sido el Defensor del Pueblo, que alertó hace unos días en las Cortes, al presentar su informe anual, contra «las imágenes zafias y los cotilleos inútiles y abyectos que niños y jóvenes consumen cuando se sientan frente al televisor».…  Seguir leyendo »

Por Carmen Chacón Piqueras, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y secretaria de Cultura de la Comisión Ejecutiva del PSOE (EL PAIS, 09/10/04):

Los niños españoles pasan casi el doble de tiempo frente al televisor que ante su maestro. Éste es el dato que arrojan hoy los estudios sobre los hábitos y consumos culturales en la infancia y adolescencia. Un alumno de entre 4 y 12 años consume unas 1.400 horas de televisión al año, frente a las 800 horas lectivas de un curso escolar. En la pantalla, durante ese periodo de tiempo, pueden llegar a ver hasta 12.000 actos violentos entre asesinatos, suicidios, ataques con armas de fuego o secuestros.…  Seguir leyendo »