Buscador avanzado

Históricamente la demografía fue una variable de lento movimiento, pero en las economías asiáticas —en especial China, Japón y Corea del Sur— el paso abrupto de un crecimiento rápido de la población a una reducción se asemejó a un latigazo.

China, por su condición de economía planificada, alguna vez se obsesionó con ampliar su población, pero en 1957 el economista Ma Yinchu publicó La nueva teoría de la población y advirtió que esa tendencia comenzaría en poco tiempo a afectar el desarrollo económico chino. Aunque en un primer momento el gobierno criticó su teoría injustamente, los líderes chinos eventualmente tuvieron en cuenta sus advertencias y alentaron la planificación familiar considerándola una forma de promover el crecimiento económico.…  Seguir leyendo »

Hay una certeza estadística incuestionable, caminamos irremisiblemente y por fortuna hacia sociedades más longevas.

Por causas de sobra conocidas, en España, como en el resto de los países desarrollados y en muchos de los emergentes, cada vez vivimos más años. Habitualmente este hecho se combina con la reducida y decreciente tasa de natalidad en estos países para poner sobre la mesa los efectos del envejecimiento de la población que, también habitualmente, se suelen centrar en aspectos financieros relacionados con la sostenibilidad de los sistemas de bienestar y de pensiones.

Este documento no habla del envejecimiento demográfico. Tampoco lo hace del futuro de las pensiones en España o, al menos, no directamente.…  Seguir leyendo »

Si algo no ofrece dudas es que el presente de la pandemia y el futuro del país peinan canas en abundancia, con más de nueve millones de personas que rebasan los 65 años y que hoy constituyen casi un cuarto de la población. Una proporción que hace 40 años apenas superaba la décima parte y que en 2050 rozará un tercio del total de habitantes, lo que supondrá duplicar su cifra de hoy, doblando igualmente a la población infantil. Y es que, pese al descenso este año de la esperanza de vida debido a la pandemia, esta se sitúa en 85,44 años para las mujeres y 80,01 para los hombres, una de las más elevadas del mundo.…  Seguir leyendo »

Camp de réfugiés ravagé par le feu. Bamako, avril 2020. — © AFP

Si rien n’est fait, la situation empirera sur le plan social et sécuritaire au Sahel. Dans cette région aride qui s’étend de la Mauritanie au Cameroun, les conflits sont devenus ces dix dernières années parmi les plus meurtriers de la planète. Malgré les 17 stratégies de développement mises en œuvre par des organisations régionales, des agences bilatérales et multilatérales, il faut avoir l’humilité de reconnaître que nous ne sommes pas au bout du tunnel.

Mali, Niger, Burkina Faso… L’insécurité s’est propagée, contraignant les Etats de la région à consacrer de plus en plus de moyens à la défense, au détriment de l’éducation et de la santé.…  Seguir leyendo »

Varios médicos atienden a una anciana en México en julio.Monica Gonzalez

América Latina es una región joven, pero la juventud no es eterna. Actualmente, aproximadamente el 8% de los latinoamericanos son mayores de 65 años, en contraste con casi el 20% en Europa. Para 2050, sin embargo, la región alcanzará los valores del viejo continente y, para finales de siglo, la proporción de mayores de 65 años superará el 30%.

De todas formas, el envejecimiento es fundamentalmente una buena noticia, aunque no todo es necesariamente positivo. Por un lado, indica que los latinoamericanos están viviendo y vivirán vidas más largas y saludables. Pero la otra cara de la moneda, como muestra la experiencia europea de las últimas décadas, es que el envejecimiento supone desafíos para la sostenibilidad de los sistemas de protección social.…  Seguir leyendo »

Sled dogs wade through water on the sea ice of Greenland as the Arctic faces the consequences of global warming DANISH METEOROLOGICAL INSTIUTUTE/STEFFEN OLSEN/GETTY IMAGES

Covid-19 should not have struck us so unawares. Why did the warnings of Bill Gates and others go unheeded? Why were even rich countries so unprepared? The answer is clear. Governments recognise a duty to prepare for floods, terrorist acts and other risks that are likely to occur in the short term and be restricted to their own countries. But they have little incentive to tackle longer-term threats that are likely to occur long after they’ve left office and which are global rather than local.

Such threats are many and varied — and looming ever larger. As we’ve discovered to our cost, pandemics can strike at any time; so can worldwide failures of infrastructure.…  Seguir leyendo »

¿Qué efecto tendrá la pandemia de Covid-19 sobre nuestra escuálida tasa de natalidad, la estructura demográfica de España y la esperanza de vida? Muchos se hacen esas tres preguntas desde que el coronavirus irrumpió tan desagradablemente en nuestras vidas.

La esperanza de vida, una vez vencida la pandemia mediante vacunas, fármacos, mejores técnicas curativas, y/o inmunidad de rebaño, debería seguir aumentando a ritmo incluso mayor que el de las últimas décadas, por los avances médicos y los incrementos de capacidad hospitalaria que esta emergencia sanitaria habrán propiciado, y porque cabe esperar que se generalice el uso de mascarillas para no contagiar al prójimo entre los afectados por catarros y enfermedades infecciosas similares, como ya era habitual desde hace años en países como Japón, pero no, ciertamente, en España.…  Seguir leyendo »

Mientras que gran parte del mundo lucha con el rápido envejecimiento de su población, África experimenta la tendencia opuesta. Si se considera que el 60% de la población del continente es menor de 25 años, los líderes africanos deben garantizar imprescindiblemente no sólo que se tengan disponibles suficientes empleos de calidad, sino también que los jóvenes reciban la educación y la capacitación necesarias para ocupar esos puestos. Y, cuando se trata de esta última condición imprescindible, se necesita mucha acción.

Los desfases entre los puestos de trabajo disponibles y las habilidades y calificaciones de la fuerza laboral se extienden a lo largo y ancho de toda África.…  Seguir leyendo »

Nacionalistas blancos reunidos antes de una marcha en Charlottesville,Virginia, el 12 de agosto de 2017. (Evelyn Hockstein para The Washington Post)

Una mujer blanca atropelló a una niña de 12 años en Iowa, en diciembre pasado, porque “era mexicana”. En agosto un hombre blanco asesinó a 22 personas e hirió a 24 más en un centro comercial en Texas; dijo que combatía “una invasión” y su objetivo era “matar tantos mexicanos como fuera posible”. Uno de los mayores miedos de los grupos nacionalistas blancos en Estados Unidos es dejar de ser la mayoría étnica, y no está muy lejos de volverse realidad.

En 2010, 72% de la población estadounidense se consideraba blanca y para 2060 será solo 44%, de acuerdo a las proyecciones de la Oficina del Censo.…  Seguir leyendo »

Si no deja de caer el número de nacimientos, los españoles nos acabaríamos extinguiendo, y hasta llegar a eso, los que quedasen vivirían en una sociedad muy envejecida, decadente, con mucha soledad y más pasado que futuro. Si no se gestiona la inmigración extranjera en beneficio, a la vez, de foráneos y autóctonos, sufriremos costosas, dolorosas y crecientes fracturas sociales. Además, y en tercer lugar de importancia para el conjunto de España, aunque ahora sea el más acuciante de los tres para los directamente afectados, afrontamos el problema de la España que "se vacía" por combinarse en ella una natalidad especialmente baja -la mayor causa de despoblamiento a nivel provincial- y emigración a lugares con más oportunidades económicas, mejores servicios básicos y/o más vida social.…  Seguir leyendo »

Del 24 al 25 de septiembre, los líderes mundiales se reunirán en las Naciones Unidas en Nueva York para revisar el progreso con miras a la consecución de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Los ODS, que tienen como objetivo “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos”, son encomiables y resumen el tipo de mundo que muchos de nosotros deseamos ver en el año 2030. Sin embargo, si esta visión va  tener alguna posibilidad de materializarse, los gobiernos ahora deben agregar un objetivo número 18: “Disminuir el crecimiento de la población”.…  Seguir leyendo »

Los datos, ciertamente demoledores, del INE saltaron recientemente a la palestra pública: durante el primer semestre de este año nacieron en España 179.794 niños. Y murieron 226.384 personas, por lo que el crecimiento fue negativo (como lo había sido en 2017 y 2018) con un saldo de 46.590 ciudadanos menos. A este paso, se necesitarán más cementerios que paritorios en nuestros lares. Como si la muerte fuese ganando en nuestro país espacio inexorable cuantitativo -y cualitativo- a la vida, al modo que Bergman la filmó en El séptimo sello: desafiándonos como sociedad e individuos en un tablero de ajedrez cuyas reglas pareciera que hemos olvidado junto al sentido mismo de la partida.…  Seguir leyendo »

Cada dos años, las Naciones Unidas emiten su estimación actualizada sobre las tendencias demográficas. Su proyección 2019 revela una fuerte división. En toda Asia, Europa y las Américas, ya se ha logrado o pronto se logrará la estabilidad poblacional, con una proyección mediana que sugiere un aumento de la cantidad de pobladores de 6,4 mil millones en la actualidad a 6,5 ​​mil millones en el año 2100, un aumento de tan sólo el 2%. En contraste, la ONU proyecta que la población de África se elevará de 1,34 mil millones a 4,28 mil millones.

Después de transcurridas unas cuantas décadas, las tendencias demográficas dependen fundamentalmente de los pronósticos de las futuras tasas de fertilidad, que son inherentemente inciertas.…  Seguir leyendo »

La convocatoria de elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales ha venido acompañada de la elaboración de los programas electorales por parte de los diferentes partidos políticos. Estos programas recogen abundantes medidas económicas y es necesario analizar hasta qué punto son factibles y convenientes para nuestra sociedad. Algunas de ellas conllevan un fuerte incremento del gasto público, mediante el aumento de los impuestos o de la deuda pública, lo que reducirá el dinero disponible de los contribuyentes. En otros casos, no se especifica cómo se financiarán estas partidas, lo que genera la duda de si será posible llevarlas a cabo o si se trata de un brindis al sol dentro de la campaña electoral.…  Seguir leyendo »

El interior de España lleva años vaciándose ante la alicaída mirada de los vecinos que, por edad o por arraigo, deciden permanecer en sus pueblos. Un cajero automático que desaparece, una línea de autobús que reduce su frecuencia, una tienda que echa el cierre... Las señales de alerta han sido muchas y muy variadas, pero ha hecho falta tiempo para concienciar al conjunto de la sociedad. Hoy ya no cabe dudar: la pérdida de población no es asunto sólo de los municipios que mueren, sino que se trata de un problema cuya solución nos atañe a todos.

A Europa, en ocasiones, se le reprocha que haya llegado tarde a esta cita.…  Seguir leyendo »

Entre los homenajes a las víctimas del ataque en Christchurch, Nueva Zelanda, hay dibujos de tiza. Credit Matthew Abbott para The New York Times

La teoría del remplazo es una postulación racista y misógina que sostiene que los blancos están frente a un declive existencial, incluso cercanos a la extinción, debido al aumento de la inmigración en países occidentales y la disminución en las tasas de natalidad entre las mujeres blancas (que dicen es provocada por el feminismo, por supuesto).

Ese es esencialmente todo el argumento; en términos de retórica, la teoría tiene casi la misma profundidad que la que afirma que la Tierra es plana, pero con menos rigor científico. Los blancos no van a extinguirse. Como grupo, es posible que quizá solo se estén convirtiendo en un porcentaje menor de la población en Estados Unidos y Europa, pero qué tan “menor” es una pregunta aún incierta para los demógrafos, pues el futuro es incierto y la demografía es una ciencia imprecisa.…  Seguir leyendo »

Desde que China aboliera su política de un solo hijo el 1 de enero de 2016, los nacimientos anuales, después de un aumento temporal a 17,86 millones ese año, han caído desde 16,55 millones en 2015 a 15,23 millones en 2018. No debería sorprender a nadie que no ocurriera un auge de nacimientos.

Ninguna otra economía exitosa del Este de Asia ha impuesto nunca una política de un solo hijo, pero todas tienen tasas de fertilidad muy por debajo del nivel de reemplazo. La de Japón es 1,48 hijos por mujer, mientras que Corea del Sur y Taiwán son 1,32 y 1,22, respectivamente.…  Seguir leyendo »

Se cumplen esta semana diez años de la aprobación de la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en apoyo de la mujer embarazada llevada a cabo en la Comunidad de Castilla y León. Dicha iniciativa recogió en un tiempo record más de cuarenta mil firmas cuando eran necesarias veinticinco mil. El entusiasmo en la recogida sorprendió incluso a los propios promotores, que esperaban el éxito de la iniciativa, pero tras una ardua campaña «boca a boca» y salvando graves dificultades logísticas. No fue así: el apoyo a la mujer embarazada suscitó desde el principio un entusiasmo tal, que incluso después de terminado el plazo siguieron recogiéndose apoyos.…  Seguir leyendo »

Hay un objetivo, equivalente al 2,1, que resulta vital para la solidez del futuro social y económico de Europa, pero que ningún Estado miembro de la Unión respeta desde hace mucho tiempo. No estamos hablando del valor de la ratio entre deuda y producto interior bruto (PIB), sino del número medio de hijos por mujer.

Solo este objetivo garantiza un reemplazo generacional equilibrado. El descenso sistemático de la fertilidad por debajo del 2,1 se produjo entre finales de los años sesenta y principios de los ochenta en Europa occidental (en Suecia en 1969, en España en 1981). En Europa del Este, en cambio, el desplome de la fertilidad tuvo lugar un poco más tarde, después de la desmembración del bloque soviético.…  Seguir leyendo »

El nuevo mundo que nos ha tocado vivir está repleto de buenas noticias. Más años de vida para disfrutar, menos enfermedades y nuevas tecnologías a nuestra disposición. Además sin darnos cuenta ha surgido una nueva cohorte de edad a medio camino entre el retiro y el trabajo que tiene en su mano liderar una auténtica revolución.

Esta revolución, que hemos bautizado como de las canas porque sus protagonistas tienen entre 55 y 70 años, pasa por abandonar los planteamientos catastrofistas alrededor de la longevidad para poner el foco en las oportunidades de nuestro momento histórico. En España son más de ocho millones, pero en el mundo casi 900 millones de personas.…  Seguir leyendo »