Buscador avanzado

Desde la primera ley de protección para las familias numerosas de España, el número de hijos necesario para acreditarse como familia numerosa ha ido bajando. Y no sabemos si es porque las familias tienen cada vez menos hijos o porque institucional y legislativamente se promueve tener menos hijos.

Está claro que llevamos muchos años asistiendo impasibles a la imposición de la teoría de que somos muchos, no cabemos y nos comemos todos los recursos del planeta. Por ello, hay que tener menos hijos.

Justo ahora se cumplen dos años de un anuncio de Burger King, en el que, en una de las escenas del vídeo publicitario, salía un señor con una botella de plástico en la mano y al ir a tirarla a la basura, decía una voz en off:

«José quiere dejar un mundo mejor para sus hijos, pero entonces tendría que #TenerHijos, que es la cosa menos sostenible para el planeta».…  Seguir leyendo »

La convocatoria de elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales ha venido acompañada de la elaboración de los programas electorales por parte de los diferentes partidos políticos. Estos programas recogen abundantes medidas económicas y es necesario analizar hasta qué punto son factibles y convenientes para nuestra sociedad. Algunas de ellas conllevan un fuerte incremento del gasto público, mediante el aumento de los impuestos o de la deuda pública, lo que reducirá el dinero disponible de los contribuyentes. En otros casos, no se especifica cómo se financiarán estas partidas, lo que genera la duda de si será posible llevarlas a cabo o si se trata de un brindis al sol dentro de la campaña electoral.…  Seguir leyendo »

Se cumplen esta semana diez años de la aprobación de la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en apoyo de la mujer embarazada llevada a cabo en la Comunidad de Castilla y León. Dicha iniciativa recogió en un tiempo record más de cuarenta mil firmas cuando eran necesarias veinticinco mil. El entusiasmo en la recogida sorprendió incluso a los propios promotores, que esperaban el éxito de la iniciativa, pero tras una ardua campaña «boca a boca» y salvando graves dificultades logísticas. No fue así: el apoyo a la mujer embarazada suscitó desde el principio un entusiasmo tal, que incluso después de terminado el plazo siguieron recogiéndose apoyos.…  Seguir leyendo »

Desde hace algún tiempo, los Gobiernos de los países desarrollados atienden con preocupación a las proyecciones demográficas de sus sociedades en las que cada vez se vive más pero se nace menos. Para unos Estados de bienestar ideados cuando las pirámides poblacionales eran claramente pirámides y no jarrones posmodernos, estas nuevas dinámicas crean no pocos problemas, desde la sostenibilidad financiera de los sistemas públicos de pensiones hasta las previsiones de aumento exponencial del gasto socio-sanitario. Si bien el proceso de envejecimiento es común a todos los países avanzados, en algunos, como España o Japón, está más acentuado por una esperanza de vida superior a la media y unas tasas de fertilidad extraordinariamente bajas.…  Seguir leyendo »

He podido conocer últimamente a través de distintas informaciones de prensa dos noticias que me han llamado tristemente la atención y que hacen referencia a cuestiones y problemas de indiscutible actualidad. Vayamos con la primera. Al parecer, el Reino Unido estaría estudiando la posibilidad de crear una Secretaría de Estado para la Soledad.

Sí, han entendido bien, una Secretaría de Estado para la Soledad, aunque parezca increíble. Se conoce que la muy desarrollada, liberal y puntera sociedad británica ha reparado ahora en el inmenso problema que asola a una parte creciente de su población. Al parecer, cada vez es mayor el número de personas que viven en soledad sin perspectiva ilusionante de vida más que consumir –los más ricos y pudientes– o mal vivir, cuando el salario o la pensión no les permite ninguna alegría.…  Seguir leyendo »

Sin natalidad no hay pensiones

Desde hace décadas, los datos del Instituto Nacional de Estadística nos alertan sobre el envejecimiento de la población, consecuencia del aumento de la esperanza de vida y la falta de nacimientos en España. Los últimos datos publicados insisten una vez más en dicho envejecimiento, abriendo de nuevo el debate académico, político y social sobre las consecuencias que esta realidad tiene en nuestro sistema de pensiones. Sin embargo, algunos de los argumentos utilizados parecen estar agotados y lo que se escucha en tertulias y debates genera cierta desesperanza. Los pensionistas están preocupados, tienen miedo de perder sus pensiones; los que están próximos a la edad de jubilación dudan poder percibirlas, los más jóvenes no quieren asumir una subida de impuestos para financiar el modelo, porque creen que ellos ya no podrán cobrarlas.…  Seguir leyendo »

A story has surfaced on a Chinese blog – subsequently picked up by the Toronto Sun and Al-Jazeera – about a woman from a county in Xiamen city, south-eastern China, who at eight months pregnant was dragged from her home by family planning officials, beaten up, detained for three days and then forced to undergo an abortion. This, it is claimed, was because she already had a nine-year-old daughter and was violating the rules of the one-child policy.

Whatever the truth of these allegations, this kind of event is extremely rare now in China – especially in urban China, where it could not be kept secret.…  Seguir leyendo »

En el mes de abril del año próximo no solamente tendremos un nuevo Gobierno de Zapatero, sino que, además, asistiremos al nacimiento de 1004 nuevos españoles como consecuencia de la actividad reproductora que en el mes de julio se está produciendo en el Gobierno de España, en los gobiernos de las comunidades autónomas, en las delegaciones del gobierno en las diecisiete comunidades y en las subdelegaciones de gobierno en las distintas provincias españolas.

No me cabe la menor duda de que después de las medidas anunciadas por el Gobierno para fomento de la natalidad, superadas en las distintas comunidades autónomas, los gobernantes españoles estarán empleándose a fondo para hacerse acreedores de esas ayudas.…  Seguir leyendo »

Tengo la impresión de que la mayoría piensa que la respuesta a esta pregunta es afirmativa. Si yo coincidiera, no escribiría este artículo, pues ya he manifestado en estas mismas páginas mi peligrosa afición a escribir contra la corriente.

Por supuesto, la ocasión de este comentario es la inopinada promesa del presidente del Gobierno en el reciente debate sobre el estado de la nación de que se va a subvencionar con 2.500 euros todo nacimiento o adopción. La medida ha sido criticada en algunos medios por electoralista, populista y demagógica. Se ha dicho, no sin fundamento, que las deducciones por hijos en el impuesto sobre la renta ya cumplen esa función, y que bastaría con retocarlas o aumentarlas para lograr, con mucha mayor simplicidad y economía, y menor fanfarria, el mismo efecto.…  Seguir leyendo »