Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El tsunami de canas

Desde 2011, las ventas de pañales para adultos en Japón han superado a las de pañales para niños, lo que refleja una caída en la tasa de fertilidad del país (los nacimientos con vida por mujer) de 3,66 en 1950 a alrededor de 1,5 a comienzos de los años 1990. Desde entonces, la fertilidad japonesa se ha mantenido atascada muy por debajo de la “tasa de reemplazo” (2,1), y representaba apenas 1,3 en 2021.

Pero Japón no es el único país geriátrico. Las tasas de fertilidad también han caído por debajo de la tasa de reemplazo en todos los países de la eurozona, y son sorprendentemente bajas en Hong Kong, Macao, Singapur, Corea del Sur y Taiwán -las cinco economías más ricas del este de Asia, dejando de lado China-.…  Seguir leyendo »

Hay una certeza estadística incuestionable, caminamos irremisiblemente y por fortuna hacia sociedades más longevas.

Por causas de sobra conocidas, en España, como en el resto de los países desarrollados y en muchos de los emergentes, cada vez vivimos más años. Habitualmente este hecho se combina con la reducida y decreciente tasa de natalidad en estos países para poner sobre la mesa los efectos del envejecimiento de la población que, también habitualmente, se suelen centrar en aspectos financieros relacionados con la sostenibilidad de los sistemas de bienestar y de pensiones.

Este documento no habla del envejecimiento demográfico. Tampoco lo hace del futuro de las pensiones en España o, al menos, no directamente.…  Seguir leyendo »

Si algo no ofrece dudas es que el presente de la pandemia y el futuro del país peinan canas en abundancia, con más de nueve millones de personas que rebasan los 65 años y que hoy constituyen casi un cuarto de la población. Una proporción que hace 40 años apenas superaba la décima parte y que en 2050 rozará un tercio del total de habitantes, lo que supondrá duplicar su cifra de hoy, doblando igualmente a la población infantil. Y es que, pese al descenso este año de la esperanza de vida debido a la pandemia, esta se sitúa en 85,44 años para las mujeres y 80,01 para los hombres, una de las más elevadas del mundo.…  Seguir leyendo »

El nuevo mundo que nos ha tocado vivir está repleto de buenas noticias. Más años de vida para disfrutar, menos enfermedades y nuevas tecnologías a nuestra disposición. Además sin darnos cuenta ha surgido una nueva cohorte de edad a medio camino entre el retiro y el trabajo que tiene en su mano liderar una auténtica revolución.

Esta revolución, que hemos bautizado como de las canas porque sus protagonistas tienen entre 55 y 70 años, pasa por abandonar los planteamientos catastrofistas alrededor de la longevidad para poner el foco en las oportunidades de nuestro momento histórico. En España son más de ocho millones, pero en el mundo casi 900 millones de personas.…  Seguir leyendo »

El mito de la sociedad senescente

Las casandras de la economía llevan tiempo advirtiendo que el envejecimiento poblacional en los países industriales y posindustriales es una “bomba de tiempo demográfica”. Es malo para la economía, nos dicen, porque implica menos gente que trabaje y contribuya al crecimiento económico y más personas que cobren pensiones y demanden atención médica.

Naciones Unidas estima que de aquí a 2050, la proporción de la población con 60 o más años de edad aumentará en todos los países. Y si bien la expectativa de vida tiende a ser más alta en las economías avanzadas, está creciendo a más velocidad en los mercados emergentes.…  Seguir leyendo »

No hay duda de que uno de los elementos centrales del cambio de época que atravesamos es lo que podríamos denominar como la democratización generalizada de la vejez avanzada. Es decir, antes eran unos pocos los que alcanzaban edades superiores a los 80 o 85 años. Hoy esas edades son consideradas ya como habituales. No hace demasiado tiempo, las personas centenarias eran agasajadas por las autoridades como fenómenos dignos de destacar. Actualmente, si los alcaldes y alcaldesas tuvieran que ir a felicitar personalmente a los que llegan a tan provecta edad, les faltaría tiempo para atender sus otras muchas obligaciones. La esperanza de vida va creciendo y ello es sin duda una buena noticia, a pesar de que si atendemos a la opinión de comentaristas de todo tipo o si leemos los informes de organismos como el FMI, se considera que este es uno de los problemas más graves y urgentes a los que atender desde ya.…  Seguir leyendo »

An Aging Europe in Decline

“I've fallen and I can’t get up.”

These words, shouted by an elderly woman, were made famous in a medical alert device ad in the 1990s. In 2015, they might be Europe’s catchphrase.

As the United States economy slowly recovers, analysts across the political spectrum see little to cheer them from Europe. The optimists see the region’s economy growing by just 1 percent in 2015; many others fear that a triple-dip recession is in the offing. Germany is widely viewed as a healthy country whose prosperity helps compensate for Europe’s weakness, yet over the past two quarters for which we have data, it has experienced no net growth at all.…  Seguir leyendo »