Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El tsunami de canas

Desde 2011, las ventas de pañales para adultos en Japón han superado a las de pañales para niños, lo que refleja una caída en la tasa de fertilidad del país (los nacimientos con vida por mujer) de 3,66 en 1950 a alrededor de 1,5 a comienzos de los años 1990. Desde entonces, la fertilidad japonesa se ha mantenido atascada muy por debajo de la “tasa de reemplazo” (2,1), y representaba apenas 1,3 en 2021.

Pero Japón no es el único país geriátrico. Las tasas de fertilidad también han caído por debajo de la tasa de reemplazo en todos los países de la eurozona, y son sorprendentemente bajas en Hong Kong, Macao, Singapur, Corea del Sur y Taiwán -las cinco economías más ricas del este de Asia, dejando de lado China-.…  Seguir leyendo »

Hace bastantes años, cuando yo daba los primeros pasos en la ciencia de la población, un buen señor me preguntó: «Y ¿usted en qué trabaja?». Le dije: «Soy demógrafo». «¿Y eso qué es?» –me espetó. «Pues mire –le conté en un lenguaje pretendidamente sencillo–, los demógrafos estudiamos los que nacen, los que se mueren, si en un país hay emigrantes o inmigrantes, cuántos jóvenes y mayores tenemos..».. El individuo me escudriñó de arriba abajo y me soltó «Pues vaya oficio de los coj… que tiene usted».

Las cosas han cambiado mucho desde entonces y hoy cuando confiesas tu vocación de estudiar la población nadie se extraña y hasta en el «¡ahh!»…  Seguir leyendo »

Demografía y migraciones futuras

Lo que pasa hoy no tiene que ver solo con refugiados e inmigración de trabajo. El concepto que define mejor la nueva realidad es el de “flujos demográficos”. En los próximos 20 años, la población del planeta sorprenderá con un significativo cambio en el rostro de la humanidad: en 2030, la India, con más de 1.500 millones de habitantes, superará a China que, pese al fin de la política del hijo único, se quedará con unos 1.200. Pero la gran sorpresa vendrá desde África subsahariana, que aventajará tanto a India como a China con más de 2.400 millones de habitantes. Según la ONU, en 2030 la población mundial pasará de los 7.300 millones actuales a 8.500 millones y 9.700 millones en 2050.…  Seguir leyendo »

En muchos de los países pobres y emergentes de origen migratorio, los sistemas educativos son limitados, por lo que son las mismas familias las que detectan quién es el más inteligente o el más emprendedor y, como es lógico, apuestan todos por él para que intente sacarles de la pobreza logrando un empleo en otro país, si no ha podido conseguirlo o lo ha perdido en el suyo. Si el que emigra proviene de un país tradicional de emigración sabe que siempre puede encontrar un familiar o amigo en su destino que le acoja y le oriente.

Asimismo, no podemos olvidar que no hace mucho tiempo (en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado) muchos españoles tuvieron que emigrar a América del Sur y al resto de Europa.…  Seguir leyendo »

It is the little-noticed force behind the revolutions in the Arab world, the new protests in China and the economic booms in India, Turkey and South America: The largest population shift in human history, currently at its peak, is probably the most significant, and misunderstood, global event of our time.

In Asia, the Indian subcontinent, the Middle East, Africa and Latin America, hundreds of millions of people are rapidly moving from rural areas, where they practiced peasant agriculture, to cities — a shift that makes itself felt in the rough-and-tumble transitional neighborhoods where rural migrants first land, both in their own countries and in places like the United States, where they are make up the largest group of immigrants.…  Seguir leyendo »

La evolución demográfica española se transformó con la llegada de inmigrantes que relanzaron el crecimiento, recuperaron la natalidad, redujeron levemente el envejecimiento y contribuyeron decisivamente a resolver la demanda de un mercado laboral al alza. La prosperidad económica pasada hizo mejorar las variables demográficas básicas en proporciones impensables pocos años antes. Fuimos durante algún tiempo el escenario de un mundo feliz sin especiales preocupaciones por el futuro. Pero de repente se deshizo la ilusión. La crisis económica, generalizada y profunda, acampó entre nosotros con vocación de permanencia. Sus efectos sobre la economía están siendo devastadores, teniendo a su vez influencias demográficas.…  Seguir leyendo »