Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En un par de ocasiones me he referido en mi artículo anterior a la existencia de una serie de condiciones necesarias para que una política familiar sea eficaz. Vamos a ver ahora algunos de esos requisitos.

El primero es que esa política debe ser universal. Es decir, no debe excluir de sus beneficios a determinados conjuntos o personas por su condición o su pertenencia a un determinado grupo étnico, religioso o de otra naturaleza.

Hoy día los modelos familiares son más heterogéneos que nunca: familia nuclear, extensa, reconstituida , monoparental, etc. No obstante, cuando se habla de política familiar se incluye cualquier modalidad en la que hay niños pequeños.…  Seguir leyendo »

A garrotazos contra las familias numerosas

Vivimos una época de constantes cambios que reflejan una realidad compleja e incierta. La situación social y económica es delicada y se observa cada día cómo la ciudadanía hace de tripas corazón para seguir adelante. Mantener el optimismo y no caer en la desesperanza, que ya asoma como uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, es la primera idea con la que amanecen millones de españoles. La política se debe percibir como un instrumento generador de soluciones, de confianza y de acompañamiento a una sociedad dolorida en el difícil contexto nacional e internacional que vivimos. No se pide nada más: que la política ayude o que al menos no moleste.…  Seguir leyendo »

No es el resultado de un partido de fútbol, es el valor de la tasa de fecundidad (número medio de hijos por mujer) que tiene cada país. Exactamente Francia 1,82 y España 1,18.

Nuestro vecino del norte ha sido uno de los países donde antes se redujo la natalidad, pero también una de las naciones donde se establecieron más pronto las políticas de ayuda familiar que además han sido sostenidas por todos los gobiernos independientemente de su signo ideológico. Eso le ha permitido ostentar en la actualidad una de las tasas de fecundidad más altas de Europa.

Por ello, la nación gala es uno de esos espejos donde deben mirarse los estados que quieren mejorar su natalidad.…  Seguir leyendo »

Nada ha cambiado tanto nuestra vida como lo están haciendo los nuevos modelos de familia, fruto de la abolición de prejuicios y de la transformación radical de toda la sociedad en términos de conciencia y reivindicación de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La Convención de los Derechos del Niño y el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales reconocen como obligatoria la corresponsabilidad parental. Sin embargo, este mandato de corresponsabilidad y estos cambios en los modelos familiares aún no han encontrado su traslación completa (imprescindible) al marco normativo y legal vigente. Y ahí es donde los representantes públicos y las instancias políticas debemos estar necesariamente a la altura y hacer posible esa adecuación.…  Seguir leyendo »

La familia continúa siendo, con gran diferencia, la institución social mejor valorada por los españoles. Así lo confirma el CIS: nueve de cada diez encuestados sitúan la familia por delante incluso de espacios tan importantes como los que podemos dedicar a las amistades, el tiempo libre, la política, el trabajo o la religión. Esta valoración positiva no sorprende: de hecho, coincide con el papel que siempre ha jugado la familia en España. Un papel que no sólo afecta al desarrollo de la personalidad de sus miembros, sino que también ejerce como escuela de valores, vehículo de transmisión cultural y agente de cohesión e integración social.…  Seguir leyendo »

Hablemos de la familia

La sociedad española está experimentando cambios profundos en los comportamientos personales, que tienen consecuencias económicas, sociales y políticas, y que se han producido especialmente en las decisiones que tienen que ver con la familia. Por señalar algunos, y a partir de datos del INE, se observa: un descenso en el número de matrimonios, que se celebran a edad más elevada y son más inestables; la tasa de natalidad está entre las más bajas del mundo; y el número de nacimientos en mujeres no casadas ha crecido exponencialmente. El matrimonio pierde valor como fórmula de convivencia y es visto como forma de gratificación afectiva, que puede constituirse de cualquier manera y modificarse por el deseo de una sola de las partes.…  Seguir leyendo »

Hubo un tiempo, hace unos cincuenta años, en el que las prestaciones españolas de protección a la familia eran de un importe muy considerable. Así sucedía, por ejemplo, cuando un trabajador con familia numerosa trabajaba en una empresa en la que la mayoría de sus compañeros de trabajo no hubieran tenido idéntica afección a la labor procreadora. Ello era fruto del peculiar mecanismo del plus familiar, consistente en que la empresa debía constituir un fondo con un porcentaje de la masa salarial, que se distribuía según los puntos adjudicados a cada trabajador conforme a sus cargas familiares.

Para determinar el importe que abonar se dividía el fondo por el número total de puntos asignados a la plantilla de la empresa, hallándose así el valor del punto, que se multiplicaba por los atribuidos a cada uno de los perceptores.…  Seguir leyendo »

By Robert Tapsfield, chief executive of the Fostering Network (THE GUARDIAN, 16/05/06):

Most children and young people can rely on the constant support of their parents while they are growing up. Parents who look after them, comfort them when things go wrong, praise them when they do something well, support them with their schoolwork, and encourage them to achieve their goals in life.But this is unfortunately not the case for every child. Across England there are over 60,000 children and young people in care whose families are, for a wide variety of reasons, unable to offer them all of this support.…  Seguir leyendo »