Buscador avanzado

La lección más importante de la victoria de Javier Milei

La elección como presidente de Argentina de Javier Milei —un personaje peculiar, fanfarrón de cabello indomable, con cinco mastines clonados y una costumbre de comunión psíquica con la difunta mascota que les dio origen— ha suscitado un gran debate sobre la verdadera naturaleza del populismo de derecha en nuestra era de descontento general.

En Milei hay muchas manifestaciones de una política trumpiana: la energía extravagante y poco convencional, la crítica a las élites corruptas, los ataques a la izquierda, el apoyo de los conservadores sociales y religiosos. Al mismo tiempo, en política económica es mucho más un libertario doctrinario que un mercantilista o populista al estilo Trump, es una versión más extrema de Barry Goldwater y Paul Ryan que un defensor del gasto público y los aranceles.…  Seguir leyendo »

No me gusta la expresión extrema derecha; no es más que un insulto destinado a descalificar a una parte del electorado. Además, la extrema derecha no es especialmente de derechas. Por otra parte, el verdadero auge en todo Occidente no lo experimenta la extrema derecha, sino el populismo; el término es más preciso. Este movimiento de masas está llevando al poder a nuevas élites en Polonia, en Hungría y en Italia, y puede que el día de mañana en Escandinavia, en los países bálticos y en Francia. Evidentemente, Vox me viene a la mente en el caso de España. No es tarea fácil cartografiar estos movimientos porque en cada país están representados con denominaciones diferentes.…  Seguir leyendo »

A simple vista, da la impresión de que los populistas están fragmentándose en Europa. En Francia, Marion Marechal está a punto de presentar batalla a su tía, Marine Le Pen, como candidata principal de un partido rival de derechas en las elecciones europeas del año que viene. Una política inconformista de la izquierda alemana, Sahra Wagenknecht, se prepara para lanzar su propio partido, a caballo entre la extrema izquierda y la extrema derecha. Ya he escrito sobre el ascenso del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que los sondeos revelan como segundo partido más grande de Alemania después de la CDU/CSU. Las encuestas alemanas dan respuestas contradictorias sobre el apoyo del que gozaría un partido de Wagenknecht.…  Seguir leyendo »

Es posible imaginar que las democracias avanzadas están entrando en una nueva fase política que, por brevedad, podríamos denominar 'pospopulista'. No tanto porque se haya agotado la ola populista sino, porque, por el contrario, se ha consolidado y se ha convertido en un elemento permanente de la escena política. De ser así, entonces es legítimo preguntarse qué cara tendrá un conservadurismo pospopulista.

En los últimos años se han escrito bibliotecas enteras sobre el populismo, 20.000 obras solo en 2020. En realidad, bajo esa etiqueta se han agrupado fenómenos políticos muy heterogéneos, cuyo único elemento en común verdadero era su origen: surgieron como reacción a la aceleración exponencial y a la imposibilidad cada vez mayor de controlar los procesos de integración del planeta.…  Seguir leyendo »

La economía populista

Entre engañar a todos una vez y engañar siempre a uno sólo, los políticos populistas han encontrado en las democracias redistributivas un compromiso cómodo y eficiente para mantener y aumentar el poder: engañar a una minoría lo suficientemente amplia que les permita controlar las instituciones democráticas bajo la falacia de que protegen a la gran mayoría de la gente frente a la minoría de los corruptos. La fórmula es antigua. Apareció con los 'naródniki' rusos del siglo XIX, pero fue el People's Party americano en 1892, el primero en utilizar el marco jurídico constitucional como referencia para argüir la auténtica 'americanidad' de los campesinos frente a las oligarquías industriales corruptas.…  Seguir leyendo »

Supporters of former Brazilian President Jair Bolsonaro in Brasilia, January 2023. Adriano Machado / Reuters

It was hard to avoid a sense of déjà vu when supporters of Jair Bolsonaro, the former Brazilian president, stormed major federal institutions in the capital Brasília in early January. Insisting that Brazil’s 2022 presidential election was “stolen”, the demonstrators ransacked the Congress, the presidential palace, and other key government buildings. Observers swiftly noted similarities to scenes that played out two years before in Washington, when right-wing mobs attacked the U.S. Capitol in an effort to prevent the peaceful transfer of power from outgoing U.S. President Donald Trump to President-elect Joe Biden.

There was nothing accidental about the similarities between these two attacks on liberal democracy.…  Seguir leyendo »

En la sociedad actual, tanto en la culta Europa como en América, especialmente en América del Sur, es evidente el crecimiento del populismo de izquierdas que, habiendo dado un paso atrás importante a raíz de la caída del Muro de Berlín, ha renacido con fuerza en todas las latitudes, haciéndose con el control del poder en América Central y del Sur, con la excepción de Paraguay, Ecuador y Uruguay, que ya veremos cómo evolucionan en un próximo futuro.

En España tenemos el honor de liderar este movimiento de izquierdas con un Gobierno filocomunista que, además, está reforzado con terroristas, separatistas e independentistas, cuyo principal objetivo es romper para siempre la España que conocemos y que hasta ahora, con muchos problemas y altibajos, hemos sido herederos desde los Reyes Católicos.…  Seguir leyendo »

Hungarian Prime Minister Viktor Orban leaves a polling station in Budapest after voting on April 3. Orban, a right-wing nationalist, was reelected. (Akos Stiller/Bloomberg)

When Russia launched its attack on Ukraine, a wide variety of commentators believed there was at least one silver lining in this catastrophic cloud. Vladimir Putin’s assault on the liberal order, they hoped, would expose and delegitimize the illiberal, populist forces that have been surging for years. One speculated that the war in Ukraine could end the age of populism. Another, the scholar Francis Fukuyama, saw it as an opportunity for people to finally reject right-wing nationalism. Alas, six weeks into this conflict, such notions look like wishful thinking.

In Europe, two pivotal elections — in Hungary and France — tell the tale.…  Seguir leyendo »

Seguidores del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, le animan tras un discurso pronunciado durante un mitin celebrado en a rally at the Lorain County Fairgrounds, Saturday, June 26, 2021, in Wellington, Ohio. (AP Photo/Tony Dejak)

En una reflexión famosa, Hegel observa que el mochuelo de Minerva, diosa romana de la sabiduría, solo emprende su vuelo al anochecer. Con ello quería dar a entender que a menudo solo alcanzamos la comprensión de una época justamente cuando alcanza su fin. Al populismo le sucede algo parecido. Durante la última década aparecieron partidos que transformaron las reglas del juego político en la Unión Europea y en Estados Unidos. Hoy muchos de ellos se desvanecen, pero sigue sin estar claro qué significó ser “populista” durante todo este tiempo. Quizá sea el momento de sacar conclusiones.

Como el pájaro de Minerva –que según qué traducción es un búho, lechuza o mochuelo–, el populismo es difícil de clasificar.…  Seguir leyendo »

Manifestación en Cataluña por los condenados del procés.

Uno de los asuntos más graves de estas últimas semanas, por el asunto en sí, pero también por el lugar llamado a ser espacio de libertad donde se produjo, fue el ataque a un grupo de alumnos de S’ha Acabat! (y algún heroico profesor que acabó por los suelos) en la Universidad Autónoma de Barcelona por parte de independentistas catalanes. Agresión producida mientras se coreaba alegremente ese deseo tan propio de las hordas etarras (que luego cumplían) de que no quedara ninguno.

Más sintomático todavía fue que en el parlamento catalán, al día siguiente, la portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant, proclamó “antifascistas siempre” (en catalán, claro) como resumen del lado en que se posicionaba su partido.…  Seguir leyendo »

La muletilla del día en todo el espectro político de las democracias actuales es ‘populismo’. Sí, el populismo representa un verdadero peligro para la salud a la larga de cualquier sistema democrático, aunque sea la propia estructura de ese sistema la que permita su existencia. Por ello, verse enfrentado a la insistencia ilógica del populista en la legitimidad superior que le otorga ‘el pueblo’, o para ser más exactos, ‘su pueblo’, puede resultar comprensiblemente frustrante. El desprecio absoluto de un populista por la diversidad política, y en consecuencia, por la naturaleza pluralista del sistema democrático liberal, puede ser incluso exasperante.

Incluso así, limitarse a recurrir a la táctica del insulto, una estratagema que los propios populistas utilizan sistemáticamente, definitivamente deja los intereses de la sociedad en el aire.…  Seguir leyendo »

La libertad no es una partícula en suspensión. Crece o mengua. No es un statu quo ni está en la naturaleza, salvo que entendamos la libertad como la ley del más fuerte.

El siglo XX fue un enorme tira y afloja entre regímenes liberales –en el sentido más amplio del término– y autoritarismos de diverso signo. Se impusieron los liberales. Quedaron tensiones internas dentro de los países, pero eran por matices. En Europa la democracia como régimen no estaba ya en tela de juicio.

Empezaron a llegar generaciones que nacieron con un amplio sistema de derechos y libertades. La mía es la primera de muchas.…  Seguir leyendo »

As the new coronavirus swept the world, countries responded with stringent measures, including strict lockdown orders, physical distancing requirements and border closures.

While these lockdown measures were extraordinary, so was the initial public response. Incumbents around the globe experienced rising popularity, but this “rally round the flag” response has not lasted everywhere. As the deeper cost of the pandemic — in lost lives and livelihoods — becomes ever more apparent, the popularity of some leaders, including President Trump, Brazilian President Jair Bolsonaro and British Prime Minister Boris Johnson, has nosedived.

Here’s what these leaders have in common: Their countries have been among the worst affected by the coronavirus, and each came to power on a populist and nationalist platform.…  Seguir leyendo »

El populismo es una carencia afectiva, la voluntad de excluir a una parte de la comunidad de los afectos que el populista dispensa, instrumental a una estrategia de poder y destrucción del sistema de libertades y derechos. Puesto que esto es una elección y no una necesidad, el populismo y su pueblo parcial y excluyente es a priori moralmente inferior al pueblo completo de la nación de ciudadanos abierta a la integración europea y a la cooperación con todos los pueblos de la Tierra y a la promoción de los derechos humanos de alcance universal.

El proceso populista español, a izquierda y a derecha, se atiene a una interpretación falsificada de la Historia, para que en ella puedan encontrarse razones e intenciones de los males que se padecen y para que ese hallazgo provoque un deseo de destrucción.…  Seguir leyendo »

En 1995, Pascal Bruckner publicó un libro muy importante: La tentación de la inocencia. Es un libro letal para los populismos, en la misma medida en que los Cañones de agosto de Barbara Tuchman es demoledor para los conspiranoicos. Ni Bruckner habla del populismo, ni Tuchman de conspiraciones, pero las conclusiones que saca el lector de sus obras socavan las esencias de unos y otros.

Tuchman, en su narración del agosto de 1914 y cómo empezó la Primera Guerra Mundial, demuestra que el mundo y su devenir son incontrolables y, por tanto, imposibles de gobernar desde un club selecto en un hotel.…  Seguir leyendo »

Populismos

En los últimos sesenta años España ha recorrido un trecho impensable poco antes. Empezó con el desarrollo de los años 60, continuó con una Transición Política que no solo fue de la Ley a la Ley sino que además en la misma participó una inmensa mayoría de españoles. Fue la primera vez que, en muchos años, la comunidad internacional nos vio con admiración. Los cuarenta años siguientes han sido de un notable (increíble para los extranjeros) crecimiento en todos los órdenes.

En el orden económico, este crecimiento solo fue abruptamente interrumpido en 2008 por una terrible crisis importada de EE.UU. (como ahora la del coronavirus de China).…  Seguir leyendo »

Hace más de tres años me tocó vivir en Londres la noche del referéndum sobre el Brexit. Recuerdo todavía el entusiasmo de los partidarios del desenganche con Europa cada vez que se anunciaba una victoria de sus posiciones en cualquier distrito. Contrastaba con la escasa épica de quienes apostaban por la continuidad en la Unión, incapaces de jalear o animar a la concurrencia cuando el escrutinio les resultaba favorable. Me vino este recuerdo al leer días pasados un artículo de Timoty Garton Ash publicado en estas páginas, en el que animaba a los europeístas británicos a emprender la lucha por regresar a Bruselas.…  Seguir leyendo »

Il existe, au fond, deux grands courants de pensée concernant les racines du populisme. L’un se concentre sur la culture, l’autre sur l’économie.

Le point de vue culturel considère Donald Trump, le Brexit et la montée des partis politiques nativistes [qui s’opposent à toute nouvelle immigration] de droite en Europe continentale comme les conséquences d’une fracture croissante, sur le terrain des valeurs, entre conservateurs sociaux et libéraux sociaux. Les tenants de la perspective économique, quant à eux, voient le populisme comme le résultat d’anxiétés et d’insécurités économiques, elles-mêmes dues aux crises financières, à l’austérité et à la mondialisation.

Pippa Norris, de la Kennedy School of Government à l’université Harvard, et Ronald Inglehart, de l’université du Michigan, expliquent dans un ouvrage récent, Cultural Backlash : Trump, Brexit, and Authoritarian Populism (Cambridge University Press, 564 pages, non traduit en français), que le populisme autoritaire est la conséquence d’une fracture générationnelle à long terme dans le domaine des valeurs.…  Seguir leyendo »

"El siglo XX comenzó con una utopía y terminó con nostalgia. El siglo XXI no se caracteriza por la búsqueda de novedad, sino por la proliferación de nostalgias", escribió la filóloga ruso-estadounidense Svetlana Boym en el ensayo Nostalgia and its Discontents. La nostalgia moderna no es solamente una rebelión contra la idea del tiempo, la historia y el progreso, o una idealización del pasado; muchas veces la nostalgia crea una suerte de utopía del pasado, alejada de los hechos. Hablamos poco de aquellos políticos que reescriben la historia y crean nostalgia de un pasado ficticio para vender políticas e ideologías.

La nostalgia, síntoma de nuestra época vertiginosa, es un arma que los mesías seculares administran en grandes dosis, ya que puede reconstruir las patrias perdidas con determinación paranoica, obsesionar con grandes símbolos y facilitar la renuncia al pensamiento crítico, que sustituye con la vinculación emocional.…  Seguir leyendo »

Donald Trump y Boris Johnson están metidos en sendos líos provocados por ellos mismos; Matteo Salvini ha naufragado en su propia arrogancia, al menos de momento, y Heinz-Christian Strache, exlíder del Partido de la Libertad de Austria, ha caído víctima de su charlatanería ebria y corrupta. Por otra parte, en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, la marcha triunfal de los populistas que tantos habían vaticinado no se llegó a producir. ¿Acaso el fenómeno político más debatido de la actualidad ha sobrepasado su apogeo?

Según el politólogo Jan-Werner Müller, lo que caracteriza a los populistas es que se proclaman representantes exclusivos de la voluntad popular.…  Seguir leyendo »