Buscador avanzado

La ilusión y el pronóstico (o la oportunidad debida)

¿Por qué muchos logros sociales, muchas “buenas noticias”, se diluyen en minutos en el escaparate de las pantallas?, como si sobre ellas se ejerciera ese gran poder que no oculta sino que minusvalora, como si se trucara la cuerda y como respuesta no nos resistiéramos, normalizando que apenas tengamos tiempo para celebrar un avance, de igual manera que aplazamos quedar con los amigos o abrazarnos a un “más adelante” siempre pospuesto. No renuncio a la autocrítica y advierto en esta aceptación una suerte de “inercia educada”, presente en muchos trabajadores públicos que cuando se dedican a gobernar o a gestionar lo común sienten la responsabilidad como motor en marcha, porque siempre hay cosas por hacer, restando importancia a su celebración, a la fuerza simbólica y afectiva de compartir la ilusión de un logro colectivo después de un probable grandísimo esfuerzo (una nueva ley, un plan novedoso, un logro social…).…  Seguir leyendo »

Los hijos de la modernidad

Para una persona de mi edad un CD es tecnología. Para nuestros hijos no, porque ellos escuchan la música en ‘streaming’. Pero, sobre todo, porque no los han visto surgir. Los humanos consideramos que algo es tecnología solo si hemos nacido antes. Como yo he nacido antes que los CD, los considero tecnología. Es un asunto evolutivo, de lo que consideras la base y de lo que se va añadiendo después, como lapas superpuestas a la roca. Por eso, para los jóvenes, un vinilo tiene interés: aunque estaba superado, lo han visto ‘renacer’ y ya es tecnología de nuevo. Es moderno.…  Seguir leyendo »

Se dice que somos una sociedad individualista, que ha perdido los valores vertebradores, los vínculos comunitarios. A derecha e izquierda se lanza esa agorera condena. El fiero emprendedor neoliberal o el narciso hedonista posmoderno aparecen como las dos caras de un peligro que se debe conjurar. Y, en efecto, ambos son caricaturas, desarrollos espurios de ese individuo libre y autónomo que la Ilustración y el liberalismo clásico propugnaran. Frente a ellos emergen, también a derecha e izquierda, comunitarismos populistas, religiosos, nacionales… que, luchando contra la disgregación atomizadora, demonizan la noción misma de individuo. Sin embargo, no lo olvidemos, hagamos autocrítica, pero sin el individuo solo un horizonte totalitario nos espera.…  Seguir leyendo »

Las ciencias de la naturaleza humana han puesto de relieve en los últimos decenios cómo se conforma nuestro pensamiento y cómo nuestras emociones y creencias nos mediatizan. Entre ellas, la ideología interfiere de forma notable en nuestra capacidad de juicio, es decir, en las pretensiones de equidistancia que requieren los análisis certeros de la realidad. En otras palabras, los sesgos cognitivos nos conducen de forma inconsciente hacia metas prefijadas, un laberinto sin salida que secuestra nuestro pensamiento racional.

¿Por qué tenemos tantas limitaciones? Muchas se originan en los procesos evolutivos del cerebro humano, que se formó engastando los circuitos neuronales más modernos sobre los más remotos.…  Seguir leyendo »

Las últimas semanas, extrañas controversias políticas han dominado los medios estadounidenses y alemanes. En Estados Unidos todavía se debate la ambigua respuesta del presidente Donald Trump a los hechos de violencia cometidos por supremacistas blancos y neonazis en Charlottesville (Virginia). Y los alemanes discuten un ensayo publicado por el viceministro de finanzas, Jens Spahn, en el que denuncia que los hipsters berlineses que hablan en inglés están debilitando la identidad nacional alemana.

Estos debates arrojan luz sobre cómo la historia y la identidad nacional influyen en la política de cada país. En Charlottesville, un hombre embistió con su auto a un grupo de personas y mató a una mujer de 32 años llamada Heather Heyer.…  Seguir leyendo »

La diferenciación de los jóvenes

Periodistas, políticos, grandes empresarios y banqueros recurren con frecuencia a sociólogos en busca de luz en un camino que, de pronto, se les ha hecho demasiado oscuro. En una sociedad tan cambiante y revuelta, proliferan las consultas a los institutos demoscópicos, con el fin de entender cómo hemos llegado hasta aquí y qué nos espera. En los últimos tiempos, en el repertorio de preguntas siempre hay una que no falta: ¿qué les pasa a los jóvenes?

Los jóvenes han emprendido un camino de diferenciación, adoptando preferencias políticas que pueden ser de izquierdas o de derechas, radicales o moderadas, pero que tienen todas ellas en común el distinguirse de lo que, en cada país, defienden sus mayores.…  Seguir leyendo »

El famoso individualismo español

Al narrar el episodio de Viriato, Modesto Lafuente, en su tan leída Historia general de España, le presenta como iniciador de una milenaria saga española de caudillos o generales salidos del pueblo, protagonistas de proezas que asombran al mundo pero que acaban en derrotas. Los seguidores de Viriato, incapaces de “agruparse en derredor de la bandera de tan intrépido jefe”, se dividieron en facciones que convirtieron aquella gesta en un sacrificio inútil. El “individualismo” español hizo que tanta heroicidad no lograra evitar la “esclavización” de la Península por los romanos. El individualismo, concluía Lafuente, era el mayor defecto de los españoles: a él se debió también que el país se dividiera en reinos durante la Edad Media, como se dividió en juntas frente a Napoleón, lo que prolongó dolorosamente aquellas guerras.…  Seguir leyendo »

¿Por qué, en un momento determinado de su vida, los individuos se inclinan por una opción política en particular? A una pregunta así, de apariencia tan simple, se le pueden proporcionar múltiples respuestas. En lo que sigue me voy a interesar por una.

Hace escasas semanas, diferentes diarios de este país informaban de que los autores de un trabajo publicado recientemente en la revista Nature Neuroscience aseguraban haber hallado diferencias entre el funcionamiento de un cerebro liberal y un cerebro conservador. La sustancia de su tesis era bastante sencilla: el primero reacciona mejor ante los cambios, mientras que el segundo es más rígido.…  Seguir leyendo »