Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Lo prometido es deuda. Les prometí explicar por qué hay tantos españoles marxistas, muchos de ellos sin darse cuenta, y me pongo a la tarea, consciente de su alto riesgo, como el del que cruza una catarata sobre un alambre. Pero vale la pena.

Para ello es condición indispensable conocer el pensamiento de Karl Marx, y me valgo de la edición de su obra completa, que compré en el Berlín Este hace medio siglo, un tocho que sólo verlo asusta. Pero tiene una serie de apéndices de nombres y temas que ayudan en la búsqueda. Naturalmente, 'Das Kapital' preside sobre el resto, pero contiene también sus colaboraciones en la prensa norteamericana, el New-York Daily Tribune en especial, donde encontramos hallazgos como 'Das revolutionäre Spanien', que demuestran su conocimiento de la situación española no sólo en los tumultuosos años cincuenta del siglo XIX, sino de mucho antes, sorprendiéndonos con nombres como Don Álvaro de Luna o el Marqués de Villena.…  Seguir leyendo »

No hace mucho que, a propósito de la llegada de los nuevos bárbaros, parafraseando a uno de mis poetas favoritos, Constantino Cavafis, asistimos a la destrucción de estatuas en América de Cristóbal Colón, Fray Junípero Serra, el conquistador Oñate o el propio Miguel de Cervantes Saavedra. Fue entonces cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, hizo una afirmación que pasó desapercibida y que a mi me resultó, como poco, inquietante. Sostuvo ante los periodistas que deberíamos empezar a reinterpretar la Historia para desterrar de ella todas las injusticias. No es una historiadora profesional la que mantiene este aserto que, por cierto, no es un ejemplo aislado.…  Seguir leyendo »

El contradictorio legado de Marx

Cuando se produjo la caída de los regímenes comunistas, los centinelas del mundo libre decretaron la muerte de Marx. Y en efecto, las principales categorías del pensamiento marxista, como el análisis de clase, comenzaron a caer en desuso. Hasta el punto de que un conocido intelectual publicó un escrito titulado “El marxismo ha muerto pero ya soy demasiado mayor para cambiar de oficio”. No obstante, igual que Mark Twain, Marx también podría decir, aunque fuera póstumamente: “Las noticias sobre mi muerte son exageradas”. En efecto, 200 años después de su nacimiento, el marxismo es un muerto que está muy vivo, como demuestra su cíclico renacimiento cada vez que se reproduce, confirmando sus augurios, una crisis periódica del capitalismo internacional.…  Seguir leyendo »

Children singing “The Internationale” in a communist-led May Day parade, Paris, France, 1934. Getty Images.

In 1962, my Harvard social science teacher, Michael Walzer, mentioned in passing, in the run-up to a classroom discussion about the preconditions of the Nazi ascendancy, that one reason the 1918–1919 German revolution—a short-lived sequel to the collapse of the Kaiser’s regime—was doomed was that it did not have a song. Though he recently told me that he doesn’t remember uttering these words, they have stayed with me. I take him to have been referring not to a specifically musical deficiency, but to a more sweeping cultural one—the absence of an animating spirit that crosses boundaries with panache. Such a spirit may be the Holy Grail that idealists seek.…  Seguir leyendo »

Fragmentos de Marx

A mediados de los años sesenta propuse al catedrático Luis Díez del Corral la publicación ciclostilada de mi traducción del Manifiesto comunista como texto para clases prácticas de Historia de las Ideas Políticas. Don Luis, liberal y seguidor apasionado de Tocqueville, tenía todas las motivaciones ideológicas y personales para oponerse al marxismo, y, sin embargo, respondió con un elogio: “La primera parte es un brillante alegato a favor de la burguesía”. Dio el visto bueno. Ese tipo de aproximación selectiva a la obra de Marx, empleado no hace mucho por Umberto Eco, debiera suponer la alternativa frente a quienes se encierran en la fe del carbonero o buscan solo la caza y captura de errores.…  Seguir leyendo »

La semana pasada en estas páginas de ABC, Ramón Pérez Maura y yo expresábamos nuestro asombro por la jubilosa celebración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx. Ambos recordábamos que el marxismo legitimó los crímenes en masa más atroces del siglo XX. Una vez aclarado esto, que es irrefutable, queda por entender por qué Marx conserva tanto prestigio y tantos aduladores en todas las naciones. Evidentemente, no basta con decir que Marx estaba completamente equivocado para que sus partidarios, convertidos por la realidad, desaparezcan. ¿Podemos explicar este misterio de la eternidad del marxismo y la coexistencia de una historia totalmente negra con unos admiradores incondicionales?…  Seguir leyendo »

«Mon conseil à la jeunesse : lire Karl Marx.» Cette recommandation d’Emmanuel Macron (1) a été entendue au-delà de toutes espérances. Placards sur les murs des universités occupées, autocollants dans les manifestations, graph sur une banderole du Black Bloc. Pour ses 200 ans, le visage du célèbre barbu n’a pas pris une ride.

L’icône anticapitaliste est indémodable, mais c’est aussi l’auteur d’une œuvre qui reste incontournable dans toutes les sciences humaines et sociales. Cette résilience politique combinée à une transversalité scientifique lui donne une position intellectuelle unique parmi les classiques. Mais pourquoi continuer à le lire ? Comment se fait-il que son œuvre demeure contemporaine ?…  Seguir leyendo »

Karl Marx, el eterno retorno

El «New York Times», que en Estados Unidos es una autoridad en el debate intelectual y político, nos invita esta semana a celebrar el bicentenario del nacimiento de Karl Marx en Tréveris, en el sur de Alemania. Al mismo tiempo, la ciudad de Tréveris ha inaugurado una estatua hiperrealista de cinco metros de alto de su hijo pródigo, regalo del Partido Comunista chino. El argumento del cronista del «Times», un tal Jason Barker, filósofo según él, es que Marx nunca ha dejado de tener razón y sigue siendo el guía y vigía indispensable de nuestro futuro. Lo que me recuerda una conversación que mantuve hace tiempo en París con el llorado Jean François Revel; nos preguntábamos si el último marxista sería un cura bretón o un universitario estadounidense de Harvard.…  Seguir leyendo »

El 5 de mayo se conmemora el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, filósofo, economista, historiador, sociólogo, periodista, político y profeta del comunismo, bajo cuya advocación se hicieron las revoluciones rusa y china, amén de otras tampoco despreciables. Hace ya más de un cuarto de siglo que el comunismo se derrumbó con estruendo en Rusia y Europa oriental. En los países donde subsiste, unos (China, Vietnam) han restaurado la economía de mercado con éxito asombroso; otros (Cuba, Venezuela) se han aferrado a la economía colectivista, y viven en crisis y depresión crónicas. ¿Está justificado, por tanto, celebrar esta efeméride? ¿No sería mejor echar siete llaves al sepulcro de Marx?…  Seguir leyendo »

El bicentenario del nacimiento de Karl Marx generó una oleada de interés en su obra, e incluso la inauguración de una estatua en su ciudad natal de Trier (Alemania).

En una celebración del marxismo en Beijing la semana pasada, el presidente chino Xi Jinping declaró que “como una espectacular salida del sol, la teoría iluminó a la humanidad en su exploración de la ley de la historia y en su búsqueda de liberación”. Añadió que Marx “señaló con su teoría científica la dirección hacia una sociedad ideal sin opresión ni explotación, donde cada persona disfrute de igualdad y libertad”.

Xi pronunció sus palabras en la China “marxista”, así que los asistentes no tenían más opción que estar de acuerdo.…  Seguir leyendo »

El opio rojo del profeta Karl

Una noble tradición liberal obliga a estudiar a Karl Marx con el singular afecto que se reserva a los hijos descarriados. Cumplieron con ella inteligencias tan poco marxistas como las de Schumpeter, Berlin y Aron, y leyéndolos uno aprende que a los verdaderos portavoces del liberalismo les guía siempre el respeto intelectual por el adversario formidable. A Marx hay que respetarlo porque nació hace dos siglos en Tréveris pero su criatura renace desde entonces bajo ropajes nuevos tras cada derrota, con la misma tozudez con que el capitalismo se reinventa un segundo después de que la última crisis persuada a sus ingenuos enemigos de que es la definitiva.…  Seguir leyendo »

Karl Marx, ¡tenías razón!

El 5 de mayo de 1818, en la ciudad sureña de Tréveris, Alemania, ubicada en la pintoresca región vinícola del valle del Mosela, nació Karl Marx. En esa época, Tréveris era diez veces más pequeña que ahora, que tiene una población cercana a los 12.000 habitantes. Según uno de los biógrafos recientes de Marx, Jürgen Neffe, Tréveris es una de esas ciudades donde “aunque no todos se conocen, hay muchas personas que saben bastante de los demás”.

Estas restricciones provinciales no iban con el ilimitado entusiasmo intelectual de Marx. Fueron pocos los pensadores radicales de las principales capitales europeas de su época que no conoció o con quienes no rompió por motivos teóricos, entre ellos sus contemporáneos alemanes Wilhelm Weitling y Bruno Bauer; el “socialista burgués” de Francia Pierre-Joseph Proudhon, como lo etiquetaron Marx y Friedrich Engels en su libro El manifiesto comunista, y el anarquista ruso Mikhail Bakunin.…  Seguir leyendo »

¿Marx vale hoy para algo?

La figura del filósofo Karl Marx es tan utilizada como desconocida. La vulgata marxista desvirtuó y forzó sus ideas, pero también ocultó sus errores. Sin embargo, hay algunos elementos que aún son interesantes.

El mito

El problema con Karl Marx (1818-1883) es que la izquierda lo ha convertido en un mito al que se le pueden atribuir las ideas más peregrinas, desde las leninistas, el sesentayochismo del joven Marx o las simplezas del populismo socialista. La manipulación de sus ideas la comenzó Engels, quien a su muerte fue publicando manuscritos de su amigo y poblando sus libros con prólogos en los que interpretaba los textos.…  Seguir leyendo »

Al cumplirse ahora los doscientos años del nacimiento de Carlos Marx, hay que reconocer que resulta difícil encontrar otro pensador con mayor influencia en el curso de la historia contemporánea, y dado que su guía ha resultado no ser incontestablemente benéfica, pues, con mayor o menor rigor, se le pueden atribuir algunos desastres incontestables, hay que preguntarse por las razones de una autoridad tan vasta y duradera.

La apuesta por la violencia revolucionaria está inscrita en los genes del marxismo y deriva de su álgebra hegeliana, de esa legitimación de la violencia que está implícita en el progreso histórico tal como el filósofo alemán lo interpretó leyendo de manera muy peculiar la idea cristiana de redención: “La guerra, dice Hegel, no es un accidente”, sino un elemento “por el cual recibe el carácter ideal de lo particular su derecho y realidad”, una afirmación muy imprudente y arriscada de la que Etienne Gilson escribió que “se trata de ideas real y verdaderamente asesinas; aún no se ha vertido toda la sangre de que son responsables”, y de ahí la rebelde belicosidad de cualquier marxismo.…  Seguir leyendo »

¿Es Marx todavía relevante?

Entre 1949, cuando los comunistas de Mao Zedong ganaron la guerra civil en China, y la caída del Muro de Berlín, 40 años después, la importancia histórica de Karl Marx fue máxima. Casi cuatro de cada diez personas en la Tierra vivían bajo gobiernos que se decían seguidores del marxismo, que también era la ideología dominante de la izquierda en muchos otros países; en tanto, las políticas de la derecha se basaban a menudo en cómo contrarrestarlo.

Pero tras la caída del comunismo en la Unión Soviética y sus satélites, la influencia de Marx se desplomó. En el bicentenario del nacimiento de Marx (5 de mayo de 1818) no es muy aventurado afirmar que sus predicciones han sido desmentidas, que sus teorías están desacreditadas y que sus ideas se han vuelto obsoletas.…  Seguir leyendo »

Este próximo 5 de mayo se conmemoran los 200 años del nacimiento de Karl Marx en la ciudad alemana de Tréveris. Marx junto a Friedrich Engels elaboró las tesis del socialismo científico y los fundamentos filosóficos del materialismo dialéctico e histórico. Una vez popularizada su doctrina, adoptó su nombre: el marxismo.

Se da la circunstancia de que este importante aniversario coincide con un ramillete diverso de celebraciones, todas ellas teñidas de color bermellón: 170 años de la publicación del Manifiesto Comunista, obra escrita al alimón por los citados autores en 1848; 100 años de la creación del Ejército Rojo por Leon Trotsky en 1918, que significó la implantación del régimen soviético tras la aniquilación del Ejército Blanco en 1921, y, finalmente, 50 años de la revolución de los estudiantes franceses en mayo de 1968.…  Seguir leyendo »

Les décennies 80 et 90 peuvent être relues comme celles de la forclusion de Marx et de ses -ismes. Dans le prolongement de 68, cette galaxie avait connu succès et éclatement; comme si, pressentant son destin décoratif, elle avait choisi les querelles plutôt que le pouvoir. Bientôt, L’archipel du goulag l’acheva. Un boulevard s’ouvre alors à la réhabilitation de la pensée libérale, jusque dans des organes de gôche: Hayek célébré par l’Obs comme l’Evangile nouveau et invitant la gauche à s’affranchir de l’imaginaire de la prise de pouvoir pour célébrer le marché, terreau des libertés nouvelles.

Fukuyama, avec La fin de l’histoire, montre bientôt la démocratie libérale comme le destin humain – passant sous le tapis son passé esclavagiste, colonialiste, impérialiste, sexiste (D.…  Seguir leyendo »

En las recientes elecciones legislativas en España, buena parte parte de los votos (el 44%) han sido para la izquierda, pero está tan dividida que no puede gobernar. Estas dos izquierdas, una reformista y otra revolucionaria, tanto una como otra, en distintos grados, se basan en un análisis marxista y antiliberal de nuestras sociedades. Me parece posible que en Francia se obtenga un resultado parecido el año que viene. Puede extrañarnos, por tanto, que una ideología, el marxismo en todas sus formas, sobreviva a sus numerosas materializaciones, después de que todas hayan causado catástrofes económicas y humanas. Ya conocemos el sempiterno argumento de los marxistas para explicar sus fracasos: lo que se ha aplicado no es el auténtico marxismo, sino una perversión de la verdadera doctrina por parte de unos rusos ignorantes, unos chinos desviacionistas, unos cubanos tropicales, unos norcoreanos desequilibrados, unos benineses primitivos, etcétera.…  Seguir leyendo »

En la segunda década del siglo XXI, la sociedad cubana, cada vez más globalizada y heterogénea, sigue estando regida por una Constitución que en sus artículos 5º y 39º establece, como ideología de Estado, el marxismo-leninismo y el "ideario martiano". Un país cuyo orden social se vuelve cada vez más multicultural, como cualquiera del planeta, es gobernado desde las premisas ideológicas del republicanismo decimonónico de José Martí y del marxismo-leninismo más ortodoxo que conoció el siglo XX: aquel que se armó doctrinalmente durante la Unión Soviética de Stalin y que colapsó, en la teoría y en la práctica, desde 1989.

Muy pocos países del mundo establecen en sus cartas magnas el principio constitucional de una ideología de Estado.…  Seguir leyendo »

Cuando estoy en Londres me alojo en una casa cercana a un cementerio, a escasos cientos de metros de donde está enterrado Karl Marx. También descansan en el lugar Faraday y otras figuras de relieve. Había temporadas en que paseando por la calle no transcurría un minuto sin que unos jóvenes turistas me preguntaran por dónde se llegaba a la tumba de Marx. Acudían de todo el mundo. Sin embargo, no recuerdo que nadie me haya hecho tales preguntas durante los últimos veinte años, y he podido observar que la tumba de Marx era escasamente frecuentada. Se dejó de prestar atención a Marx, por lo que ha resultado gratificante comprobar que de la estela de la crisis de 2008-09 ha surgido un renovado interés por El capital.…  Seguir leyendo »