Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Hoy en día, como la economía mundial está experimentando una transformación fundamental, los trabajadores de todo el mundo están viéndose sometidos a una gran presión. En particular en los países desarrollados, se deben ajustar las políticas sociales para prestar el apoyo que los grupos de menores ingresos necesitan, sin por ello dejar de fomentar el crecimiento y mejorar el bienestar.

Dicha presión ha sido implacable e ineludible. En los Estados Unidos, la remuneración real (ajustada a la inflación) para los hombres que sólo tenían el titulo de bachillerato se redujo en un 21 por ciento de 1979 a 2013. En gran parte de Europa, que brinda una mayor protección a los salarios, el desempleo se ha disparado, en particular desde que comenzó la crisis del euro en 2008.…  Seguir leyendo »

El entusiasmo con que citan algunos dirigentes y militantes de izquierdas el libro póstumo de Tony Judt, Algo va mal, puede aumentar la inquietud con que se acaba la lectura del valiosísimo ensayo. Las conclusiones acumuladas en el riguroso Postguerra reaparecen aquí transformadas en un alegato moral que revaloriza los principios éticos, económicos y morales de la socialdemocracia europea de esos años. Unos principios que algunos apenas recuerdan y otros ni siquiera hemos disfrutado, tras décadas de pasos decididos en el desmantelamiento de los Estados de bienestar.

Un alegato que, pese a compartirse, no termina de encajar ni con el recuerdo ni con la historia del Estado de bienestar en España.…  Seguir leyendo »

Desde la segunda guerra mundial en Europa se ha tejido un modelo social específico, definido a través de un gran pacto, que permitió a la clase trabajadora aceptar las reglas del mercado a cambio de un papel importante del Estado en la regulación de la economía y en la provisión de servicios públicos básicos. Sobre estos principios se construyó el modelo social europeo, asentado en la solidaridad de ricos con pobres, de jóvenes con ancianos, de unas generaciones con otras.

Con el reciente predominio neoliberal, valores esenciales para el pensamiento socialdemócrata como el de la solidaridad están siendo sistemáticamente cuestionados. Un número mayor de ciudadanos auto-identificados como clases medias, azuzados por partidos conservadores y ciertos medios al servicio de los poderes económicos, se ha vuelto escéptico de las formas actuales de solidaridad pública, como son los mecanismos de redistribución del Estado de bienestar.…  Seguir leyendo »