Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Nuestro conservadurismo ha tenido siempre apego a la palabra “popular”. Ahí están la Alianza y el Partido, pero también la Cadena de Ondas Populares Españolas —Cope—, la Unión Social Popular o incluso esos Clásicos Populares estrenados por Suárez pero gestados por Arias Navarro. A esta querencia por lo “popular” le podemos buscar genealogías reveladoras, pero, más allá del deje paternalista, apelaba a esa “mayoría natural” de la nación que Fraga reclamaba conservadora y para la que se defendía “un verdadero populismo”. Por supuesto, en una democracia no hay mayorías naturales: hay valores compartidos y consensos básicos. En todo caso, aquella voluntad de hegemonía implícita en lo popular se ha visto desmentida no pocas veces por la realidad.…  Seguir leyendo »

Cayetana Álvarez de Toledo | David Zorrakino (EP)

«Nunca he querido desmentir, ni siquiera matizar, la imagen de altiva, antipática, pija y facha que me ha endosado la izquierda, y no solo la izquierda». La frase refleja una manera de ir por la vida. Pisando fuerte y sin complejos. Desde la publicación de Políticamente indeseable, los medios se han ocupado de sus aspectos más anecdóticos: los dardos a Pablo Casado y a Teodoro García Egea, los paralelismos entre Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso, el envidiable tren de vida de la autora… Ciertamente, dado el corto período del que se ocupa (marzo de 2019 – agosto 2020), el libro puede parecer coyuntural.…  Seguir leyendo »

Nuevo gran centro, sin derecho de admisión

El centro político no es una ideología, ni el punto medio en una escala que en realidad no lo es, puesto que quien se sitúa en el diez no es diez veces más izquierdista que quien está en el uno. El centro es el lugar donde se reúnen muchos para realizar una tarea política urgente en un momento concreto; es siempre coyuntural y transitorio, cambia de época en época, su sentido aparece y desaparece, su necesidad, también. Es algo así como la UVI móvil política de las sociedades enfermas o heridas, que requieren atención de urgencia hasta que las constantes vitales se restablecen.…  Seguir leyendo »

En Conservatism. The fight for a tradition (2020), Edmund Fawcett observa que «con la izquierda batida en retirada, la derecha comanda la política actual». Ciertamente, en los últimos 40 años los partidos conservadores han dominado la política de Occidente: los democristianos alemanes han gobernado 31 años de esos 40; los conservadores británicos, 28; los republicanos estadounidenses, 24; los liberal-conservadores franceses 21, si contamos a Macron. Incluso la socialdemocracia escandinava ha perdido fuelle ante partidos liberales como Venstre en Dinamarca y los Moderater en Suecia. En ese paisaje de tonalidades azuladas contrasta España, donde los gobiernos del Partido Popular suman apenas 15 años.…  Seguir leyendo »

El péndulo de la derecha

En estos tiempos de pandemia en que todo evoluciona en un universo de incertidumbres, la vida política española gira en gran medida en torno al reto de asumir problemas y buscar soluciones que nadie hubiera planteado hace medio año. En el marco de la “nueva normalidad” son muchas las facetas de nuestro sistema democrático que agudizan tensiones o plantean nuevos escenarios de confrontación: el reparto de competencias entre la Administración central y las autonómicas, las relaciones entre los poderes ejecutivo y judicial, el papel de la institución monárquica ante la opinión pública… Un entorno cambiante, en el que las certezas ceden paso con frecuencia a la improvisación, y eso tiene reflejo en los partidos en su condición de gestores de lo público y representantes de la ciudadanía en las instituciones.…  Seguir leyendo »

Durante la fallida sesión de investidura, Pedro Sánchez utilizó varias veces la palabra «conservadores» para dirigirse a la bancada del Partido Popular, y es seguro que seguirá usándola en el futuro, y con mucha fruición, pues cree él que tal concepto expresa poco menos que un insulto. «Ustedes, los conservadores», nos dijo varias veces a los diputados del PP, con expresión de deleite, en su convencimiento de que se trata de un apelativo incómodo e incluso dañino para nosotros. Su tono de satisfacción y superioridad evidenciaba completo desconocimiento del significado del conservadurismo como ideología política y como uno de los motores fundamentales en la construcción de las democracias actuales, pero su ignorancia puede ser perfectamente compatible con la propaganda, que era de lo que se trataba.…  Seguir leyendo »

Hace unos años causó furor un ensayo de dos profesores de una famosa escuela de negocios, W. Chan Kim y Renée Mauborgn. Su título era Blue Ocean Strategy, y como suele suceder con las obras del management que abren nuevos horizontes, el libro se convirtió en una empresa que hoy es una potente institución internacional dedicada al estudio, la enseñanza y la difusión de las estrategias del océano azul.

El éxito no era sorprendente: el ensayo daba respuesta a una de las amenazas más acuciantes del momento, como es la precarización laboral, al tiempo que aportaba como solución la innovación, es decir, lo que todos percibían ya como la gran oportunidad.…  Seguir leyendo »

Comienzo con una cita larga que, sin embargo, creo que no lo parecerá al leerla 1:

"Muchas veces no podemos explicarnos, sin dedicarle un poco de tiempo y un poco de atención, cómo un equipo de gobierno que recibe las más duras críticas en campos fundamentales de su actuación, mantiene, sin embargo, esa creencia generalizada de imbatibilidad. ¿Es que no existe una alternativa real a ese gobierno, ni a su forma de gobernar, ni a su líder, ni al partido que lo sustenta?

¿Es que no hay otro conjunto de ideas y de personas que formen un proyecto político capaz de generar una confianza traducible en el suficiente número de apoyos populares?…  Seguir leyendo »

Una derecha ausente

La derecha española tiene que salir al paso de su identificación absurda con lo que de ella dicen quienes mantienen otras opciones ideológicas y otros proyectos políticos. Es triste verla aceptar su imagen en el reflejo desfigurado que dibuja la épica antisistema, el vocerío secesionista o la algarada rencorosa de un partido con tal envergadura de desorientación como la que tiene el PSOE. A la derecha española le puede siempre un cierto pudor, una devastadora confusión entre la moderación y la indigencia. Temerosa de encabezar opciones que dividan a los españoles, ha acabado por prescindir del sentido mismo de la pluralidad, que siempre exige perfiles robustos, identidades claras, además de la perceptible tolerancia hacia quien piensa de un modo distinto.…  Seguir leyendo »

En los hemiciclos parlamentarios los contrastes cromáticos se multiplican, las franjas de escaños son más heterogéneas y, cuando las confluencias son necesarias, o bien interpretamos las urnas de forma muy extrapolada o bien pierde su sustancial vigencia la alternancia gobierno-oposición. Para quienes consideren que el bipartidismo no es una antigualla a retirar en el desván, el descalabro inminente consistiría en un PSOE en manos de Podemos o un PP en manos de nadie. Y en los extremos, la estabilidad importa poco.

En el laberinto de los pactos, las hipotéticas concertaciones para una centralidad consensuada erosionan las adhesiones del votante fidelizado, pero parecen ser del agrado del electorado más fluido.…  Seguir leyendo »

Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Oriol Junqueras piensan lo mismo. O, según se mire, no piensan nada, como intentaré explicar a continuación. En todo caso, lo cierto es que coinciden en utilizar idéntico argumento, el del sentido común, convertido de un tiempo a esta parte en clave de bóveda de todos sus planteamientos, o en afirmación pretendidamente concluyente que aspira a dejar sin réplica en un debate a cualquier posible adversario o contrincante, como prefieran decirlo.

Bastará con que rebobinemos solo un poco en el calendario las declaraciones de unos y de otros para constatar que fue el actual inquilino de La Moncloa quien, cuando todavía no lo era, se apuntó primero al recurso.…  Seguir leyendo »

Como siempre, hablo de «derecha» y de «izquierda» en sentido convencional. Es muy impreciso, pero ustedes me entienden sin problema. En este contexto, «cultura» significa cualquier forma de producción de ideas o manifestaciones artísticas susceptibles de influir en el comportamiento del público -ilustrado a medias- que produce la sociedad de masas. A partir de tales premisas, como si fuera un manual anglosajón de filosofía analítica, la tesis es la siguiente: la derecha necesita con urgencia plantear y ganar la batalla ideológica y recuperar el terreno perdido -absurdamente- en el ámbito cultural. El fenómeno, casi universal, multiplica sus efectos en España. Para traducir en prosa las consecuencias electorales, recuerden cuántos años han gobernado los socialistas y cuántos los populares en el último cuarto de siglo.…  Seguir leyendo »

Mariano Rajoy se ha propuesto definir al Partido Popular como un partido de «centro reformista». Para algunos comentadores políticos, las palabras centro y centrismo significan carencia de claridad ideológica, y, en última instancia, debilidad; de ahí que utilicen los términos en actitud desdeñosa, y como motivo para críticar la nueva orientación del PP. Critican sobre todo observaciones del recién reelegido presidente popular contrarias a la postura liberal, y su aparente disposición a dialogar con los nacionalistas.

Yo quisiera compartir una definición del centro que, a mi parecer, convierte la postura centrista en la única preñada de realismo y de futuro. Desde la coincidencia en el fondo, la diferencia de opciones como la llamada liberal, y la actitud de algunos individuos y grupos frente a variantes democráticas del nacionalismo, deberán discutirse dentro del partido, y serán signo y origen de su riqueza ideológica.…  Seguir leyendo »

Tengo que confesar que juntar ambos términos, ideas y sensibilidades, en el mismo título me produce serio malestar. Pero para poder argumentar sobre las razones del malestar no me queda más remedio que referirme a ambos términos. Y el malestar proviene de una tendencia, que considero estructural, de la cultura actual que implica la sustitución de las ideas por el término atmosférico e inasible de sensibilidades.

Las ideas sufren la embestida de un nominalismo facilón que cuenta con dos vertientes: los nombres no importan, no vamos a discutir por meras cuestiones semánticas, se afirma con toda tranquilidad por un lado, y por otro se juega con las palabras como si estuvieran a disposición de la subjetividad de cada uno, haciéndoles decir lo que a cada cual le conviene en un momento determinado.…  Seguir leyendo »

Siempre es momento para canalizar ideas. Estas, normalmente, quedan atascadas por los fontaneros que controlan en los partidos los resortes para que solo llegue al jefe lo que les interesa que diga, que piense o que haga.

Desde hace años hago un ejercicio abierto de reflexión pública sobre las ideas políticas en mi partido (entonces y ahora también, en la oposición). Ello era mal mirado por quienes (ahora sí) quieren propiciar eso que llaman un debate de ideas porque se acerca un congreso y, por tanto, la lucha por el poder. A los que lo rechazan ahora también les incomodaba.

A losaparatos no les agradan las ideas propias ni su expresión si tienen matices que se salen de los insulsos argumentarios que remiten para ser repetidos y asumidos como doctrina.…  Seguir leyendo »

La andadura de los partidos políticos en sus mejores momentos -escasos- sincroniza con la sociedad y en ocasiones la precede como radar exploratorio de riesgos por evitar y novedades por asumir. Hoy estamos lejos del silencio estremecedor de los amaneceres históricos. Al contrario, la política tiene mucho de cacofonía que desnaturaliza el perpetuo debate en la plaza pública. De modo súbito, el PP parece estar enmarañando sus cuestiones de personalidad y liderato con elementos de lenguaje ideológico. Nada podía complacer más al PSOE y, sobre todo, pocas contradicciones entre superficie y profundidad pueden atorar tanto el habitual electorado de centro-derecha y enajenar el apetito político de los votantes de la centralidad pendular.…  Seguir leyendo »

Creo sinceramente que Esperanza Aguirre -y vaya por delante mi admiración hacia su trayectoria política y su gestión al frente de la Comunidad de Madrid- se equivoca. Lo hace cuando reclama un debate de ideas que impulse el liberalismo en el próximo Congreso del Partido Popular que se celebrará en Valencia. Y vuelve a equivocarse cuando afirma que la socialdemocracia está más cómoda con Mariano Rajoy que con ella. Digo esto porque ambas afirmaciones son injustas. Si quiere disputar a Mariano Rajoy el liderazgo nacional de nuestro partido -cosa a la que está en su derecho y nadie puede censurar, debería hacerlo esgrimiendo otros motivos.…  Seguir leyendo »

Una de las peculiaridades de la transición española fue la constatación de que en España no había futuro alguno para un partido democristiano. Las tres variantes democratacristianas - la derechista de Silva Muñoz, la izquierdista de Ruiz Jiménez y la centrista de Gil Robles- se estrellaron contra la realidad de las urnas, el 15 de junio de 1977, y salieron trasquiladas. Sólo pudieron mantenerse Unió Democràtica de Catalunya (en coalición) y el PNV- veterano fundador de la Internacional Democristiana-.

El fracaso de la democracia cristiana en España tiene varias teorías explicativas, casi siempre pedestres, obra evangélica de historiadores de la misma cuerda.…  Seguir leyendo »

Hay que reconocer que la llegada de Nicolas Sarkozy al Elíseo está suponiendo un cambio de formas y de fondo para superar la parálisis y el marasmo en que se encontraba la política francesa desde hace años. En pocas semanas sus gestos simbólicos y su determinación en los temas de contenido permiten vislumbrar que Francia va a recuperar su papel de país clave en el relanzamiento de Europa. Sus rápidas visitas a Alemania, Reino Unido y, recientemente, a España así lo confirman, y muchos esperamos que en el Consejo Europeo los días 21 y 22 de junio se dé luz verde a un tratado, reducido, simplificado, de bases; lo de menos es como se llame, lo de más es que conserve los contenidos esenciales del Tratado Constitucional que, a pesar de ser apoyado por 18 de los 27 países miembros de la UE y sólo contestado por cinco, con distintos matices, ya sabíamos que no podía ser ratificado tal cual tras los referendos negativos de Francia y Holanda.…  Seguir leyendo »

Por Sebastián Balfour, catedrático de Estudios Españoles Contemporáneos. London School of Economics and Political Science (EL PAÍS, 27/10/06):

En su artículo ¿Qué le pasa a la derecha? (EL PAÍS, 25 de septiembre), Nicolás Sartorius hizo un agudo análisis del PP. Pero sus explicaciones no logran desvelar las razones que han empujado al PP a adoptar su estrategia actual. Como cualquier partido de masas, el PP tiene que hacer cálculos electorales en la definición de su política. La teoría de selección racional da por hecho que la estrategia de los partidos que tienen posibilidad de ganar las elecciones obedece a la lógica de la búsqueda o mantenimiento del poder gubernamental y parlamentario.…  Seguir leyendo »