Buscador avanzado

Nací y me crié en una Praga sumida en el totalitarismo comunista. En aquel entonces todos sabíamos que no nos podíamos fiar de ninguna afirmación oficial porque nunca decía la verdad. En la escuela nos inculcaban doctrinas en las que apenas creía nadie y lo que imperaba era el odio de clases como uno de los principios básicos del estado comunista. Los historiadores y pensadores describieron la era comunista en la Europa del Este como la de la gran mentira que lo abarcaba todo.

Tras algo más de una década de presidencia de Václav Havel, quien reclamaba el amor y la verdad como remedios contra la mentalidad imperante y quien ejerció un gran impacto también en los demás países poscomunistas, han vuelto los políticos que basan su proceder en la mentira y el odio.…  Seguir leyendo »

Chancellor Angela Merkel of Germany and Prime Minister Viktor Orban of Hungary arriving for a European summit in October. Credit Pool photo by Olivier Hoslet

The philosopher Avishai Margalit was born in 1939, at the onset of World War II, and has lived most of his life in Israel, a country that has always existed between war and peace. That the value of political compromise has always occupied Professor Margalit’s thinking should come as no surprise. He is haunted by how political compromise becomes an act of political maturity and moral responsibility, and under what conditions it becomes morally unacceptable.

It was Mr. Margalit’s conviction that in a liberal society “compromise” cannot be a dirty word. But, he has written, a “rotten compromise” can destroy a liberal society.…  Seguir leyendo »

Cuando falla la brújula moral

Detrás de la fachada de liberalismo que ofrecen tanto Angela Merkel como Emmanuel Macron se esconde una actitud indiferente hacia los regímenes antidemocráticos. En una ceremonia transmitida en Egipto, pero no en Francia, Macron condecoró al hombre fuerte del país, Abdelfatá Al Sisi, con la Legión de Honor. Merkel ha alcanzado un acuerdo con los gobernantes de Polonia y Hungría a cambio de la decisión de estos de levantar su veto al presupuesto de la Unión Europea. La canciller ha opuesto resistencia a las sanciones contra Turquía y guarda un clamoroso silencio respecto a la violación de los derechos humanos en China.…  Seguir leyendo »

‘It is not an exaggeration to say that democracy is under threat in Poland and Hungary.’ A man protesting in Hungary as Viktor Orbán and Polish prime minister Mateusz Morawiecki meet. Photograph: Czarek Sokołowski/AP

As European leaders gather in Brussels this week municipal buildings and monuments in Warsaw and Budapest have been lit up in blue. The illuminations, organised by campaign groups and the mayors of these cities, are meant as a powerful reminder of the dark path ahead if the EU stands aside while the rule of law is extinguished in Poland and Hungary. The lights are a call for solidarity with the millions of citizens of both countries who argue that EU funding should be conditional on their governments upholding these fundamental rights.

The release of €1.8tn in EU funds for rebuilding after the pandemic and the EU’s 2021-2027 budget is at stake.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea enfrenta una amenaza existencial, pero su dirigencia responde con concesiones, aparentemente convencida de que la amenaza se irá con sólo desearlo. El régimen cleptocrático del primer ministro Viktor Orbán en Hungría y, en menor grado, el gobierno iliberal de Ley y Justicia en Polonia han plantado un desafío descarado a los valores en los que se basa la Unión Europea. Considerar que ese desafío es una postura política legítima, digna de reconocimiento y negociación, implica multiplicar los riesgos que ya enfrenta la UE.

Admito y entiendo que la canciller alemana Angela Merkel está sujeta a una presión intensa.…  Seguir leyendo »

Europa debe hacer frente a Hungría y Polonia

Hungría y Polonia han vetado el presupuesto de 1,15 billones de euros (1,4 billones de dólares) por siete años propuesto por la Unión Europea y el fondo de recuperación europeo por 750 000 millones de euros. Ambos países serían los más beneficiados por ese presupuesto, pero sus gobiernos se oponen tenazmente a la condicionalidad basada en el respeto del Estado de Derecho, que la UE aprobó a instancias del Parlamento Europeo. Saben que están cometiendo violaciones flagrantes en tal sentido, y no quieren pagar las consecuencias.

El rechazo del primer ministro húngaro Viktor Orbán y, en menor medida, del gobernante de facto de Polonia, Jarosław Kaczyński, no es tanto al concepto abstracto de Estado de Derecho, cuanto al hecho de que para ellos supone un límite práctico a la corrupción personal y política.…  Seguir leyendo »

L’Europe, berceau des droits de l’homme, de la liberté et de la démocratie, a de tout temps promu ses valeurs bien au-delà de ses frontières. Parlement européen, Conseil de l’Europe, Etats, tous défendent ces principes universels et appellent les pays du monde à les respecter. Mais aujourd’hui, notre continent inquiète.

Des leaders politiques profitent aujourd’hui d’une situation sanitaire inédite pour s’arroger des pouvoirs disproportionnés et illimités dans le temps. En Pologne, le chef de la majorité de droite ultraconservatrice PiS a réalisé un coup de force au Parlement pour maintenir l’élection présidentielle en mai, en généralisant le vote par correspondance. C’est aux services nationaux de la Poste qu’il revient d’assurer le rôle de la commission électorale.…  Seguir leyendo »

Puedo llegar a entender a quienes afirman que en los últimos cuatro años ya se ha escrito todo sobre la destrucción del Estado de derecho y el desmantelamiento de la democracia en Polonia. Pero es que el Gobierno populista de Ley y Justicia (PiS, en sus siglas polacas) quiere tomar el control de los tribunales para que los funcionarios del partido, como en la época del comunismo, puedan influir en las sentencias y utilizarlas para fortalecer su poder.

Gracias a los tribunales serviles es posible amordazar a los medios de comunicación insumisos, llevar a la quiebra a los empresarios que no quieren compartir sus ingresos con el partido y encerrar a los oponentes políticos en la cárcel como si fueran delincuentes comunes.…  Seguir leyendo »

Indudablemente, es muy fácil señalar con el dedo al culpable. Es el Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS en sus siglas polacas), que acudió a la cumbre de Bruselas con un solo nombre en su agenda: el de Frans Timmermans. Sin embargo, el primer ministro Mateusz Morawiecki no quería que fuese elegido, sino más bien vetarlo como candidato para el puesto de presidente de la nueva Comisión Europea. Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión saliente, supervisó en Polonia los procedimientos disciplinarios por infringir el Estado de derecho. Hablamos —sin exageración alguna— del político occidental más odiado por la derecha polaca.…  Seguir leyendo »

La elección dejó a uno de los países más grandes del mundo profundamente dividido, y entregó la presidencia a un agitador militarista, que hostiga a las minorías y critica duramente a los medios, y que prometió aplastar a un establishment corrupto. No me refiero a la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos que llevó a Donald Trump al poder, sino a la elección de 2018 en Brasil, cuyo ganador (ahora apodado el Trump de los Trópicos) Jair Bolsonaro asumió formalmente el 1 de enero.

Bolsonaro se une a la creciente lista de líderes supuestamente transformadores (entre ellos Trump, el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el líder de facto de Polonia Jarosław Kaczyński) que obtuvieron el poder despotricando contra el establishment y jurando poner fin a la corrupción sistémica.…  Seguir leyendo »

Ce n’est certes pas ainsi que nous avions imaginé la réunification de la « vieille » et de la « nouvelle » Europe il y a vingt ans. Accusations réciproques de manquer de solidarité européenne, ouverture des procédures européennes contre la Pologne et contre la Hongrie, affrontement frontal lors de la crise migratoire… Première bénéficiaire des fonds de cohésion de l’Union européenne, l’Europe centrale et orientale atteste pourtant de la montée en puissance des partis souverainistes qui viennent renforcer sinon le camp eurosceptique, du moins la défense de « l’Europe des nations » contre « Bruxelles ».

Comment expliquer ce brusque changement de climat politique, et la popularité de leaders comme Jaroslaw Kaczynski en Pologne ou Viktor Orban en Hongrie ?…  Seguir leyendo »

An effigy of the leader of the Law & Justice Party (PiS), Jaroslaw Kaczynski holding Premier Beato Szydlo and Polish President Andrzej Duda as puppets. Anna Ferensowicz/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Académicos y periodistas han cubierto sin cesar el ascenso del nacionalismo populista en Europa, y especialmente el de los gobiernos de línea dura de Hungría y Polonia. Si se dispone de un par de horas y una conexión a Internet, se puede aprender mucho sobre cómo ambos gobiernos han secuestrado los medios públicos, irrumpido en estaciones de televisión y periódicos de propiedad privada, debilitado los tribunales constitucionales, promovido discursos del odio contra judíos, musulmanes y otras minorías, y desatado troles en línea. Sin embargo, seguiríamos siendo incapaces de responder a la pregunta fundamental: ¿por qué estos gobiernos son tan populares?

La respuesta radica en un elemento que la mayoría de los analistas han subestimado: no son gobiernos solo nacionalistas, sino además socialistas.…  Seguir leyendo »

El autoritarismo dentro de Europa

Boris Johnson debería cambiarse el nombre y mudarse a Hungría. Le gusta decir que su objetivo político es repicar y andar en la procesión. Si esa es la estrategia para resolver el Brexit, el Gobierno británico acabará por salir perdiendo haga lo que haga. Por el contrario, el Gobierno húngaro de Viktor Orbán está llevando a la práctica brillantemente la doctrina de Johnson. Recibe de la Unión Europea más dinero per cápitaque ningún otro Estado miembro y, al mismo tiempo, cultiva el sentimiento nacionalista con sus críticas a Bruselas. Boris estaría mucho más contento en el Danubio.

Polonia también está arreglándoselas bastante bien.…  Seguir leyendo »

Puedo evocar con certeza un momento decisivo de mi formación como jurista y, antes, como ciudadano activo ante las tribulaciones de la transición en España. Fue el de mi primer acceso a los elementos de juicio para desmontar esa tesis que, aunque falsa, venía escuchando hasta la náusea desde antes de alcanzar las aulas de la Universidad: la de que “¡fueron las urnas las que en una democracia dieron el poder a Adolf Hitler!”.

Nunca fue eso verdad. Históricamente, Hitler (y su cohorte nazi en el NSDAP que concurría electoralmente en Alemania desde fines de los años 20 del pasado siglo, hasta ascender aupado por el “centrista” Von Papen) manipuló un decepcionante e insuficiente resultado (marzo de 1933, tras perder votos y escaños en dos elecciones previas en 1932) para ejecutar sin escrúpulo el plan que tenía trazado: dinamitar desde dentro cualquier rastro de democracia representativa y de parlamentarismo, hasta liquidar por completo la República de Weimar; derogó las libertades, ilegalizó partidos y sindicatos obreros; puso fin a los Länder y a los arreglos federales y decretó una dictadura de “plenos poderes” que plebiscitó controlando todos los resortes y medios, tras arrasar cualquier forma de crítica o disidencia ya incluso antes de la muerte del anciano presidente Hindenburg en 1934.…  Seguir leyendo »

Con cierto retraso, el gobierno de Polonia, controlado por el partido Ley y Justicia (PiS), finalmente ha respondido a los temores planteados por la Comisión Europea respecto de su ataque legislativo a la independencia judicial. Pero, según Frans Timmermans, el vicepresidente primero de la Comisión, Polonia sigue negándose a cooperar, y no ha anunciado "ninguna medida concreta para resolver las cuestiones planteadas".

Todavía está por verse si la Unión Europea utilizará las herramientas políticas y económicas a su disposición para sancionar al gobierno polaco. Creemos que debería hacerlo -de manera firme y con prontitud-. Los esfuerzos del PiS por ejercer un control político sobre las cortes de Polonia violan los valores democráticos fundamentales de la UE y amenazan su gobernancia del mercado único.…  Seguir leyendo »

La défense de notre Union exige la transformation de notre Charte en véritable « European Bill of Rights » et la possibilité de suspendre les fonds européens en cas de violation de nos valeurs fondamentales. Juges congédiés, journalistes muselés, réfugiés rejetés, ONG discréditées, universités mises sous tutelle et Bruxelles diabolisée… La situation en Pologne et en Hongrie ne laisse place à aucun doute : nos valeurs fondamentales sont bafouées. Or, en s’attaquant à ces valeurs, le ciment de notre unité, c’est à l’essence même de l’Europe qu’ils s’en prennent. Tous les Européens sont concernés. C’est la crédibilité et l’avenir de notre Union qui est en jeu.…  Seguir leyendo »

Women face an uphill battle to fight for their rights under illiberal regimes. Kacper Pempel/Reuters

In the women’s movement in Central Europe, there are few moments to celebrate. Polish women successfully preventing a total ban on abortion from coming into law recently was one of them.

While we may praise the success of Polish women’s “black protest” – where women across the country went on strike and dressed in black to mourn the loss of their reproductive rights – one troubling question remains unanswered.

Why did an EU member state even consider forcing women to carry deformed fetuses and imprisoning doctors for terminating pregnancies?

The popular view voiced by the Polish opposition – that the governing Law and Justice Party (PiS) wants to bring back the Middle Ages – is insufficient.…  Seguir leyendo »

Manifestation en faveur du droit à l'avortement, à Varsovie, en Pologne, lundi. Photo Janek Skarzynski. AFP

Dans tout le pays, des femmes ont fait la grève et se sont vêtues de noir, en signe de deuil pour leurs droits menacés. Il y a lieu de se réjouir que ce « lundi noir » ait porté ses fruits. Cependant, une question troublante reste en suspens. Comment est-il possible qu’un pays membre de l’UE puisse songer à forcer des femmes à porter des enfants malformés ou à emprisonner les médecins qui pratiquent l’avortement ?

En guise de réponse, l’opposition polonaise clame que le parti au pouvoir, PiS, veut revenir au Moyen Age. Une théorie populaire mais peu satisfaisante, qui repose sur le mythe d’une histoire de la libération des femmes faite de contrecoups politiques, où les progrès constants vers l’égalité des sexes seraient interrompus par des embûches qu’il faudrait surmonter par l’action commune.…  Seguir leyendo »

Durante su primera década al mando de la Unión Soviética, Stalin respaldó la idea de “socialismo en un solo país”, es decir que hasta que las condiciones estuvieran dadas, el socialismo debía limitarse a la URSS. Cuando el primer ministro húngaro Viktor Orbán declaró, en julio de 2014, su intención de crear una “democracia iliberal”, casi todos creyeron que hablaba de “iliberalismo en un solo país”. Ahora, Orbán y Jarosław Kaczyński (líder en Polonia del partido gobernante Ley y Justicia, y titiritero del gobierno sin ocupar cargo alguno), han proclamado una contrarrevolución cuyo objetivo es convertir la Unión Europea en un proyecto iliberal.…  Seguir leyendo »

El giro de Polonia hacia el autoritarismo hizo sonar alarmas en toda la Unión Europea y dentro de la OTAN. Tras su llegada al poder en octubre, el partido Ley y Justicia de Jarosław Kaczyński atacó al Tribunal Constitucional del país, politizó el sistema judicial y la administración pública, y lanzó un asalto contra el pluralismo informativo.

Los críticos del gobierno de Ley y Justicia, liderado por la primera ministra Beata Szydło (con Kaczyński que gobierna detrás de escena, ya que no ocupa ningún puesto oficial), han descrito sus acciones como una guerra relámpago para instaurar la “democracia no liberal”, como lo que hizo el primer ministro húngaro Viktor Orbán en su país a lo largo de los últimos seis años.…  Seguir leyendo »