Buscador avanzado

Por Svetlozar A. Andreev, Instituto Universitario Europeo, Florencia (traducido del inglés). Investigador M. García-Pelayo, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Madrid (REAL INSTITUTO ELCANO, 15/02/07):

Tema: Dos nuevos miembros ingresaron en la Unión Europea el 1 de enero de 2007. La pregunta es: ¿están preparados para serlo?

Resumen: Bulgaria y Rumanía ingresaron en la UE el 1 de enero de 2007. De esta forma se convirtieron en los miembros más recientes (el 26° y 27°) de la Unión. Han sido muchos los que se han mostrado preocupados, y con razón, del hecho de que la inclusión de tal cantidad de países pequeños, relativamente pobres y post-autocráticos, durante la quinta ronda de ampliaciones pueda suponer una carga demasiado pesada para la estructura institucional europea, aún sin reformar.…  Seguir leyendo »

By Yudit Kiss, a Hungarian economist based in Geneva (THE GUARDIAN, 29/01/07):

The long awaited and welcome accession of Bulgaria and Romania to the European Union has already had a nasty side-effect. It has made it possible for the extreme right to form its own group in the European parliament - giving its parties extra time and money - Identity, Tradition, Sovereignty.Jean-Marie Le Pen's National Front, formerly a vociferous opponent of the EU's enlargement, has delegated Bruno Gollnisch, a recidivist Holocaust denier, to head the group. He has received with open arms the five representatives of the Greater Romania party and Dimitar Stoyanov of the Bulgarian Ataka party, who had already made his debut in the European parliament commenting on the bodies and purchase price of Gypsy women.…  Seguir leyendo »

Por Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo (EL PERIÓDICO, 14/01/07):

En Bucarest y Sofía, entre fuegos artificiales, conciertos y actos solemnes en los que la bandera de la UE se izaba con honores militares, asistí, en uno de mis últimos actos oficiales como presidente del Parlamento Europeo, a las celebraciones del año nuevo en Europa. Y mañana daré la bienvenida en el pleno de Estrasburgo a los 53 nuevos eurodiputados. Con la adhesión de Rumanía y Bulgaria se cierra el proceso que se inició hace 17 años con la caída del muro de Berlín y que ha ampliado la UE hasta 27 miembros.…  Seguir leyendo »

Por Daniel Reboredo, historiador (EL CORREO DIGITAL, 14/06/06):

El pasado 16 de mayo, el Comisario para la Ampliación de la UE, el finlandés Olli Rehn, recomendó a la Comisión Europea aplazar la decisión sobre el ingreso de Bulgaria y Rumanía en la Unión hasta 2008, aún reconociendo los avances reales conseguidos por búlgaros y rumanos durante el último año, por no haber logrado cumplir todos los requisitos acordados en el Tratado de Adhesión de 25 de abril de 2005. El dictamen contrastaba con el informe preliminar que presentó a principios de abril, en el que veía factible la incorporación de ambos países el 1 de enero de 2007, ensalzaba el trabajo de Rumanía y planteaba la posibilidad de que la adhesión rumana se adelantara a la búlgara, tal y como preveía el artículo 43 del Tratado de Adhesión.…  Seguir leyendo »