Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En defensa del cosmopolitismo

Hoy día, el cosmopolitismo es blanco de muchas críticas en los medios de comunicación. El término "cosmopolita" se suele asociar con "elites": las elites cosmopolitas, dicen a menudo, son las que saborean un cappuccino en la mañana y un pinot noir por la tarde, se trasladan en jets privados a lugares como Davos, y disfrutan de sustanciosas ganancias producto de la revolución digital.

En algún momento de la historia, el anticosmopolitismo encubría el antisemitismo, pero ya no. Actualmente, los cosmopolitas son los "ciudadanos de ningún lugar" de Theresa May, la ex Primera Ministra del Reino Unido, en contraste con los nobles “ciudadanos de algún lugar” que permanecen enraizados en las comunidades que supone están bajo el ataque de la globalización promovida por los despiadados cosmopolitas.…  Seguir leyendo »

El Reino Unido esta cada vez más peligrosamente cerca del Brexit. Nadie sabe lo que sucederá en los próximos meses. Pero alrededor de un tercio de los votantes británicos apoyan una salida “sin acuerdo” de la Unión Europea, que podría provocarle un desastre económico al país.

Muchos de estos partidarios de un Brexit “sin acuerdo” son personas mayores, de nivel educativo limitado, que viven en comunidades semiurbanas y pequeñas ciudades, económicamente deprimidas, concentradas sobre todo en el norte de Inglaterra. Aunque están angustiadas por el deterioro sostenido de sus perspectivas económicas, algunos estudios sugieren que tienen otras preocupaciones además del comercio internacional o la inmigración.…  Seguir leyendo »

Según Dani Rodrik, economista de Harvard, es imposible tener de manera simultánea y plena soberanía nacional, democracia y globalización. El concepto de “trilema político de la economía mundial”, que Javier Solana también exploró recientemente, es útil, pero incompleto.

El argumento de Rodrik, elaborado en su nuevo libro (Straight Talk on Trade. Ideas for a Sane World Economy), indica que demasiada globalización erosiona la soberanía de los Estados-nación, sometiéndolos cada vez más a fuerzas económicas y financieras que puede que no correspondan a los deseos de la mayoría nacional. Según esta lógica, un Estado autoritario puede funcionar mejor en un mundo globalizado, porque, por ejemplo, no está limitado por preocupaciones electorales.…  Seguir leyendo »

La soberanía que de verdad importa

En su famoso “trilema político de la economía mundial”, el economista de Harvard Dani Rodrik expone un problema irresoluble: la integración económica global, el estado-nación y la democracia son tres elementos que no pueden darse simultáneamente en su máxima expresión. A lo sumo, podemos combinar dos de los tres, pero siempre a expensas del restante.

Hasta hace bien poco, el Consenso de Washington que nació en los años ‘80 —cimentado en principios como la liberalización, la desregulación y la privatización— representaba el canon económico por excelencia. Si bien la crisis del 2008 lo puso en jaque, los países del G20 convinieron evitar una respuesta proteccionista.…  Seguir leyendo »

Las elecciones holandesas se constituyeron, después de algún tiempo, en la primera luz de esperanza para las personas en Europa y Estados Unidos que se encuentran profundamente preocupadas sobre si la reacción violenta contra la globalización llevará al poder a aun más partidos políticos de blancos “judeocristianos”. El primer ministro holandés, Mark Rutte, derrotó al candidato antiislamista Geert Wilders, quien había planteado el cierre de las fronteras holandesas, la clausura de las mezquitas y la prohibición del Corán.

La manera estándar de describir a las fuerzas políticas que incluyen desde aquellas del partido Fidesz de Viktor Orbán en Hungría hasta las del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, así como también a los partidarios de Donald Trump en Estados Unidos es denominarlas como fuerzas “populistas”.…  Seguir leyendo »

La tragique élection de Trump a l’avantage de clarifier la situation politique d’ensemble. Le Brexit n’était pas une anomalie. Autant qu’on le sache et qu’on se prépare pour la suite. Chacune des grandes nations qui ont initié le marché mondial se retire l’une après l’autre du projet.

Le prolongement de cette démission volontaire est d’une clarté terrible : d’abord l’Angleterre ; six mois plus tard les Etats Unis, qui aspirent à la grandeur des années 1950. Et ensuite ? Si l’on suit les leçons de l’histoire, c’est probablement, hélas, au tour de la France, avant celui de l’Allemagne. Les petites nations se sont déjà précipitées en arrière : la Pologne, la Hongrie et même la Hollande, cette nation pionnière de l’empire global.…  Seguir leyendo »

"Lo malo de Hillary”, dijo un espectador con el que estaba viendo el segundo debate con el repugnante Donald Trump, “es que es la encarnación del consenso liberal”. Exacto. Y el antiliberalismo es uno de los hilos que une el trumpismo, el voto a favor del Brexit,el Gobierno populista y nacionalista de Polonia, el putinismo y muchas otras cosas. Los internacionalistas liberales debemos seguir desmontando las mentiras demagógicas de populistas antiliberales como Trump, Nigel Farage y Jaroslaw Kaczynski. Pero eso no debe impedirnos hacer un examen de conciencia sobre los fallos del liberalismo en su versión globalizada de los últimos 25 años.…  Seguir leyendo »

De Londres a Yakarta, la tolerancia progresa

Los impulsos convergentes del nacionalismo, el antiliberalismo, el autoritarismo político, las restricciones a la libertad de expresión y la desconfianza hacia los inmigrantes, las minorías y la globalización avanzan en todo el mundo. En Hungría y en Polonia podemos ver cómo sus regímenes giran hacia el criptofascismo, a pesar de que estos dos países salieron de la pobreza gracias a la cooperación europea. En Rusia y en China, los déspotas esgrimen viejas ideologías imperialistas para rechazar el carácter universal de la democracia liberal. En Francia, en Austria y en Dinamarca, los ultranacionalistas están a las puertas del poder. En EE.UU., el candidato republicano es más próximo al Ku Klux Klan que a Ronald Reagan.…  Seguir leyendo »

Marine Le Pen exagera, pero no va muy desenfocada. “La línea divisoria ya no es izquierda y derecha”, ha dicho, “sino mundialistas y patriotas”. Le da tanta vergüenza usar el vocablo “nacionalista” como identificador político que lo disfraza con el más sentimental de “patriota”. Los populistas españoles hacen algo parecido. Pero por ahí vamos. La paradoja es que la mayor parte de las batallas entre mundialistas y nacionalistas no tienen lugar en un escenario global, sino en el seno de cada Estado, que es precisamente el marco institucional que se ha convertido en menos capaz de abordar algunos de los mayores desafíos actuales.…  Seguir leyendo »

La nueva gran divisoria en política, según Marine Le Pen, líder del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, es entre los globalistas y los patriotas. El argumento es similar al que hacen los euroescépticos en el Reino Unido y el precandidato presidencial republicano Donald Trump en Estados Unidos. Pero es falso y peligroso a la vez.

También es un argumento que, a juzgar por los resultados de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones regionales del 13 de diciembre, los votantes franceses (al menos) rechazan de plano. Dieron el 73% de sus votos a los rivales del Frente Nacional, que no consiguió ni una sola victoria.…  Seguir leyendo »

Uno de los mitos fundacionales de nuestra era es que la globalización ha condenado al estado nación a la irrelevancia. La revolución en el transporte y las comunicaciones, oímos decir, ha vaporizado las fronteras y reducido el mundo. Nuevos modos de gobernancia, que van de las redes transnacionales de reguladores y las organizaciones internacionales de la sociedad civil a las instituciones multilaterales, están trascendiendo y suplantando a los legisladores nacionales. Los responsables de las políticas en los diferentes países, se dice, prácticamente no tienen poder frente a los mercados globales.

La crisis financiera global ha sacudido este mito. ¿Quién rescató a los bancos, inyectó la liquidez, se comprometió a un estímulo fiscal y ofreció las redes de seguridad para los desempleados a fin de evitar una creciente catástrofe?…  Seguir leyendo »