Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La tercera guerra mundial es una nebulosa de conflictos que recuerdan a los de la era premoderna, engendrados no por Estados soberanos, sino por caudillos, terroristas y mercenarios, cuyo supremo objetivo es la conquista del poder para explotar poblaciones y recursos naturales. De Nigeria a Siria, del Sahel a Afganistán, la víctima de las nuevas guerras es la población civil. En Nigeria, Amnistía Internacional calcula que han muerto en los últimos 12 meses 4.000 personas, sobre todo civiles, por los ataques de Boko Haram y el ejército nigeriano.

También hallamos datos similares en Europa. Según Naciones Unidas, desde abril de este año, el conflicto entre los separatistas prorrusos y el ejército nacional ucranio ha causado la muerte de más de 2.000 personas, si bien muchos consideran que esa cifra es inferior a la realidad.…  Seguir leyendo »

Por Michel Wieviorka, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (LA VANGUARDIA, 26/02/06):

Entre los daños colaterales provocados por los atentados del 11-S del 2001 cabe consignar los relativos al movimiento alterglobalizador. Movimiento que en los últimos años había acabado con la arrogancia de las elites que se reúnen cada año en Davos y había contribuido a secar las fuentes de las ideologías neoliberales y a cuestionar las políticas inspiradas en ellas. Movimiento desgajado - de manera, indudablemente, muy vaga e incompleta- del pensamiento izquierdista (que sospecha y denuncia sin construir nada) que empezaba a desplazarse desde posturas de rechazo de plano - la antiglobalización- a otras posturas defensoras de un mundo distinto, y de ahí el término alterglobalización.…  Seguir leyendo »