Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El agua, al salirse de su cauce natural y estancarse, se convierte en charco. Valencia, que ha sido tierra sabia en administrar sus aguas y ahí está su milenario Tribunal como testimonio, se halla en el centro de un torbellino causado por discrepancias con sus vecinos aragoneses, catalanes y castellano-manchegos. La regulación que de su patrimonio hídrico hacen los respectivos estatutos de autonomía, queriendo cada uno de ellos llevar el agua a su molino, es el origen de ese charco judicial en el que se oye un desconcertado croar de ranas en forma de demandas, alegaciones y considerandos. Un barullo que tiene su causa en el hecho de que el Estado ha renunciado a disciplinar para todo el territorio nacional el agua de sus ríos olvidando lo que la Ley de Aguas -ley impulsada por el Gobierno socialista- señala desde 1985, a saber que «las aguas continentales superficiales, así como las subterráneas renovables, integradas todas ellas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal como dominio público hidráulico».…  Seguir leyendo »

Por José María Marugán, consejero delegado de Aguas del Júcar, SA (EL PAIS, 01/09/05):

Es verdad que las situaciones de partida han variado de un año a esta parte. Es verdad que el gobierno socialista no quiso ponerse una venda en los ojos con relación a unos datos heredados, y constituyó en agosto de 2004 una Comisión Técnica para analizar la viabilidad de los caudales trasvasables por la conducción Júcar-Vinalopó. Es verdad que los resultados de la modelización técnica efectuada a finales de enero del 2005 dieron como resultado lo siguiente:

a) Utilizando como un elemento combinado del sistema Júcar la explotación de los acuíferos de la Plana de Valencia, podían ser transferidos al Vinalopó desde la toma de Cortes hasta 62 Hm3/año, a medida que la modernización de regadíos avanzara.…  Seguir leyendo »

Debate sobre el agua: Un antitrasvase completamente inviable y disparatado. El autor critica la política "antitrasvasista" de la ministra Narbona, cuestiona los estudios de la Fundación Nueva Cultura del Agua y defiende el canal Júcar-Vinalopó. Antonio M. Rico es catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (30/08/05).

Debate sobre el agua: Un trasvase viable técnica, económica y medioambientalmente. El autor rebate a Antonio Estevan, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, su tesis sobre la inviabilidad del trazado original del Júcar al Vinapoló (El azud de La Marquesa: convertir un conflicto en una oportunidad). Andrés Martínez Espinosa es Presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja (EL PAIS, 22/08/05).

Debate sobre el agua: El azud de La Marquesa: convertir un conflicto en una oportunidad. El autor sostiene que el trazado original del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó era inviable y afirma que la alternativa garantiza el caudal con una calidad aceptable. Antonio Estevan es consultor ambiental y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua (19/08/05)