Buscador avanzado

"Nuestras vidas son los ríos...". Eso escribió Jorge Manrique en sus celebérrimas Coplas a la muerte de su padre durante sus correrías por las tierras de Castilla La Nueva, que hoy se llaman Castilla-La Mancha. Él le daba un sentido metafórico, pero la frase es literalmente verdad: nuestra vida depende de los ríos, del agua; sin ella, todo es desierto.

Por eso, cuando ya en 2004, planteé la necesidad de reformar nuestro Estatuto de Autonomía, vinculé esa reforma al agua, a la necesidad de acabar con un agravio histórico, porque siempre la planificación hidrológica nacional se había hecho sin contar con nosotros, sin pensar en nuestras necesidades, como si estas tierras y sus habitantes no existiéramos.…  Seguir leyendo »

Cuando los lectores de este diario vean estas líneas se habrá producido un hecho objetivo.

En el Parlamento de Castilla-La Mancha, el presidente de la Junta de la Comunidad y secretario general del PSOE castellano manchego, José María Barreda -el mismo que recomendó a José Luis Rodríguez Zapatero cambiar su Gobierno y reducir los ministerios y que, tres días más tarde, votaba en contra de cambiar su propio Gobierno y reducir tres consejerías- habrá votado para que se retire el Estatuto de Castilla-La Mancha; mientras, el Partido Popular y yo misma habremos votado para que se apruebe.

Ese es un hecho, no una opinión.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, afirmó recientemente: «Murcia no puede pretender crecer con un recurso lejano y ajeno». Se refería al agua, un recurso productivo que los regantes castellanomanchegos y madrileños han vendido -no se trata de transferencias gratuitas- a los regantes levantinos, a beneficio de ambas partes, durante los últimos 30 años.

Las palabras de Barreda recuerdan a las habituales proclamas de los separatistas y nacionalistas catalanes, que argumentan que el resto de España -y, en particular, sus regiones menos desarrolladas- crece y se desarrolla gracias a un recurso lejano y ajeno que se trasvasa desde Cataluña: el dinero.…  Seguir leyendo »