Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En la región metropolitana de Barcelona, donde viven 5,5 millones de personas, la garantía de abastecimiento de agua es muy corta. Dos años de sequía han puesto a la región en peligro de cortes de suministro que, si no llueve hasta la fecha límite, podrían producirse entre el otoño del 2008 y la primavera de 2009 (cuando se supone que va a funcionar a pleno rendimiento la desalinizadora de El Prat del Llobregat). Para no llegar a este extremo, además de una explotación extrema de todos los recursos actuales (acuíferos y embalses) se están buscando diferentes soluciones, como el transporte de agua en barcos (a 10 euros el metro cúbico) en trenes, o la reutilización de las aguas de la depuradora de El Prat que se van a bombear río arriba.…  Seguir leyendo »

Hace unos pocos años, los mandarines que determinan lo que debe ser considerado políticamente correcto decidieron que una palabra debía ser excluida del vocabulario bienpensante: los trasvases entre ríos y entre cuencas fluviales. A quien se mostrara partidario de un trasvase se le debía considerar un facha, así de simple. También así de simplista.

La cosa no dejaba de ser curiosa. Tradicionalmente, el pensamiento progresista siempre había sido ferviente partidario de los trasvases entre ríos. La razón era muy sencilla: los trasvases respondían al principio de solidaridad, central en el ideario progresista. El agua de los ríos no era de nadie y, por tanto, era de todos, era un bien público.…  Seguir leyendo »

La imagen del tripartito catalán nunca ha sido buena. Conviene recordar que el actual Govern presidido por José Montilla no es el resultado de un triunfo electoral, sino la consecuencia de un pacto entre tres partidos perdedores. Mal empezamos. Para seguir, hay que constatar que el discurso del tripartito gira alrededor del progresismo, el victimismo y el diferencialismo. Discurso que -mal continuamos- tilda de reaccionaria a cualquier persona que tenga una visión del mundo distinta a la de la izquierda, fomenta la llamada cultura del no que sólo ofrece una utopía negativa, atiza sin descanso el miedo a la derecha, habla de una España que no reconoce su carácter plurinacional, exige un trato bilateral con el Estado, reclama un régimen fiscal preferente, impulsa una política lingüística monolingüe, promueve lo considerado propio en detrimento de lo impropio con el objeto de distanciarse de lo español.…  Seguir leyendo »

El sistema político catalán se ha caracterizado en las últimas legislaturas por un exceso de tacticismo partidista. Se vio en la redacción del nuevo Estatut, que los últimos gobiernos de Jordi Pujol se habían negado a impulsar alegando que la aritmética parlamentaria en Madrid era desfavorable.

En el 2003, el primer Gobierno catalanista y de izquierdas decidió abordar la redacción del texto. Durante el proceso de negociación del articulado, primero en el Parlament y después en Madrid, quedó patente la escasa altura de los partidos catalanes, que antepusieron las actitudes partidistas --el desgaste del adversario-- al sentido de país. Acérrimos adversarios del texto elaborado por el Parlament, que consideraban poco ambicioso y contrario a los intereses de Catalunya, se convirtieron, tras la foto de Artur Mas en la Moncloa, en impulsores de plataformas a favor del sí.…  Seguir leyendo »

Frente al embalse de Rialb, en el que cabe más agua de la que Barcelona consume en un año, el alcalde del pequeño municipio de La Baronia comentaba su asombro cada vez que suben los regantes de las planas de Lleida a visitar la presa y hablan del agua del embalse como si fuera suya (por algo pagan ellos la presa). Mientras tanto, años después de terminar la presa, su ayuntamiento aún se desvive para obtener las compensaciones que se le habían prometido, y considera el agua más suya que de cualquier otro (por eso soporta el gran sacrificio de tenerla en su municipio).…  Seguir leyendo »

La escala de un fenómeno no es su medida, sino su carácter. Un mapa ampliado no es un plano, solo es un mapa grande. En los planos figuran los detalles; en los mapas, no. Lanzarse a la carretera con los planos del piso no sirve de nada. De ahí que haya que tener en la cabeza la gran escala del mapa al hablar de territorio y la pequeña escala del plano al abordar el marco personal. Transitar de una dimensión a la otra con agilidad y proporción escalar es capital para moverse sabiendo por qué. La escala temporal también cuenta. Todo no pasa a la vez.…  Seguir leyendo »

En relación con el polémico trasvase del Segre a Barcelona, quiero hacer los siguientes comentarios, desde una perspectiva científica y técnica: si investigamos los antepasados árabes de Lleida, Murcia y Valencia, entre otros, y el tipo de agricultura que practicaban en sus huertas, veremos que la agricultura mediterránea es fundamentalmente de regadío.

Los técnicos que nos dedicamos a la agricultura tenemos muy claro que sin agua no hay agricultura, ni ganadería, ni por extensión alimentos para los humanos. El cultivo que no consume agua no existe y, por lo tanto, la agricultura que permite vivir a la gente y asentarla en el territorio ha sido principalmente la de regadío.…  Seguir leyendo »

Una vez más, el Govern tripartito que dirige la Generalitat está dando muestras de su ineptitud, de nuevo cae en el ridículo. Ello no resulta ya raro, estamos acostumbrados. En los últimos años se han sucedido percances y desventuras diversas, ahora estamos en una de nuevo tipo: nos hemos quedado sin agua. Como por ensalmo, los embalses están vacíos. A los hundimientos, apagones, socavones y atascos, ahora debemos agregar la pertinaz sequía. Como en los viejos tiempos. El acreditado derecho secular adquirido por los barceloneses de que al abrir el grifo salga agua - derecho que se olvidaron garantizar en el nuevo Estatut- quedará, si Dios no lo remedia, severamente restringido.…  Seguir leyendo »

Coger agua de un río y llevarlo a otro es un trasvase. Aquí, en China y en Sebastopol. Es como quitar la vida a alguien. Eso es siempre matar. Puede que luego un juez decida que se trata de un asesinato, de un homicidio o de la aplicación de la pena capital: pero el muerto, muerto está. Un trasvase es un trasvase. Por eso, los políticos deberían pensarlo dos veces antes que jugar con fuego (o con agua). Al final se pueden quemar (o ahogar). Como gustaba decir a Ortega, "las ideas son más reales que las piedras". Y las palabras, que son los cauces para expresar las ideas, también.…  Seguir leyendo »

La derogación del trasvase del Ebro en 2004, a las pocas semanas de comenzar la legislatura que ahora termina, constituyó un importante paso, un hito histórico, en el giro hacia la política de aguas impulsado por la nueva Directiva Marco europea del Agua. No hay que olvidar, para valorar esa decisión con la perspectiva necesaria, que diez años antes un Gobierno del mismo signo político que éste había propuesto un sistema de trasvases que prácticamente cuadriplicaba el que se derogó en 2004. Con esa decisión se dio un paso importante para cerrar un ciclo histórico de ideas ('aguas que se pierden en el mar', 'llevar agua de donde sobra a donde falta'...),…  Seguir leyendo »

Por José María Marugán, consejero delegado de Aguas del Júcar, SA (EL PAIS, 01/09/05):

Es verdad que las situaciones de partida han variado de un año a esta parte. Es verdad que el gobierno socialista no quiso ponerse una venda en los ojos con relación a unos datos heredados, y constituyó en agosto de 2004 una Comisión Técnica para analizar la viabilidad de los caudales trasvasables por la conducción Júcar-Vinalopó. Es verdad que los resultados de la modelización técnica efectuada a finales de enero del 2005 dieron como resultado lo siguiente:

a) Utilizando como un elemento combinado del sistema Júcar la explotación de los acuíferos de la Plana de Valencia, podían ser transferidos al Vinalopó desde la toma de Cortes hasta 62 Hm3/año, a medida que la modernización de regadíos avanzara.…  Seguir leyendo »

Debate sobre el agua: Un antitrasvase completamente inviable y disparatado. El autor critica la política "antitrasvasista" de la ministra Narbona, cuestiona los estudios de la Fundación Nueva Cultura del Agua y defiende el canal Júcar-Vinalopó. Antonio M. Rico es catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (30/08/05).

Debate sobre el agua: Un trasvase viable técnica, económica y medioambientalmente. El autor rebate a Antonio Estevan, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, su tesis sobre la inviabilidad del trazado original del Júcar al Vinapoló (El azud de La Marquesa: convertir un conflicto en una oportunidad). Andrés Martínez Espinosa es Presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja (EL PAIS, 22/08/05).

Debate sobre el agua: El azud de La Marquesa: convertir un conflicto en una oportunidad. El autor sostiene que el trazado original del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó era inviable y afirma que la alternativa garantiza el caudal con una calidad aceptable. Antonio Estevan es consultor ambiental y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua (19/08/05)

Por Carlos Palomo Pedraza, oceanógrafo y geólogo (LA RAZON, 06/09/04):

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es el morir (J. Manrique). El padre Ebro es el gran río de España, el que mayor cuenca hidrográfica tiene, el que más caudal de agua transporta, el que posiblemente dio su nombre a la Península y a sus pobladores, al que los íberos adoraban por sus infinitos favores.

En la escuela de mi pueblo, el maestro año tras año nos enseñaba que el Ebro nacía en Reinosa y moría en el mar Mediterráneo, en aquella temprana edad en la que las palabras y las frases se fundían con el alma, yo me quede con la imagen del río muriendo en el mar, espacio mágico que no conocía y que no lo haría hasta tiempo mucho más tarde, quedando tan impresionado por el acontecimiento que decidí dedicar mi vida profesional a su conocimiento y estudio.…  Seguir leyendo »