Buscador avanzado

Desde que la ONU adoptara en 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la comunidad  mundial ha prestado gran atención a hacer posible el acceso a los servicios básicos de aguas y saneamiento, y con razón. Entre 1990 y 2010, más de dos mil millones de personas obtuvieron acceso a mejores fuentes de agua. En momentos que la ONU se prepara para adoptar los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como sucesores tras 2015 de los ODM, debería adquirir mucho más protagonismo el importante tema de la infraestructura hídrica a gran escala.

Normalmente se piensa que para mejorar el acceso al agua es necesario cavar pozos, tomar decisiones a nivel comunitario y centrar los programas de ayuda en llegar a más gente.…  Seguir leyendo »

El acceso al agua potable y al saneamiento básico son factores fundamentales para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Tiene, además, un gran impacto estratégico, porque contribuye a la realización de otras metas clave, como la seguridad alimentaria y nutricional, la salud o la sostenibilidad ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tienen en cuenta estas consideraciones y establecen en su Objetivo 7 el compromiso de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Gracias al esfuerzo conjunto de muchos países, ésta es una de las primeras metas de los ODM que se ha cumplido.…  Seguir leyendo »

Por Elvira Rodríguez Herrer, ministra de Medio Ambiente (EL PAÍS, 22/03/03):

El agua ha vuelto a ser protagonista destacado durante la semana que termina al desarrollarse en Kioto (Japón) el Tercer Foro Mundial del Agua y la Conferencia de Ministros de Recursos Hídricos, con asistencia de representantes de más de 170 países. Esta presencia y las cuestiones abordadas ponen de manifiesto que el problema del agua es y será prioritario en el siglo XXI, y que sin actuaciones decididas por parte de administraciones, organizaciones y asociaciones internacionales el uso de este recurso puede provocar graves disputas sociales.

La Conferencia Ministerial, reconociendo la necesidad de mantener activo el impulso creado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS), celebrada en Johanesburgo, pretende proporcionar una plataforma para el seguimiento y la expansión de las iniciativas de cooperación existentes en materia de recursos hídricos.…  Seguir leyendo »