Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

‘Estamos en una peor situación de lo que esperaba’

No hay muchas abstracciones más impugnadas en el mundo contemporáneo que el progreso. ¿Están mejorando las cosas? ¿Con la suficiente rapidez? ¿Para quiénes?

Estas preguntas están simbólicamente unidas, de un modo un tanto singular, a Bill Gates. Objetivamente, Gates es uno de los filántropos más generosos que haya conocido el mundo, al que sus críticos ven cada vez más, en estos tiempos de agudizada desigualdad de ingresos, como la criatura de una plutocracia sesgadamente optimista; los miles de millones de dólares que dona cada año la Fundación Bill y Melinda Gates son quizá más sintomáticos de los problemas del mundo que una posible solución, siquiera parcial.…  Seguir leyendo »

‘We’re in a Worse Place Than I Expected’

There are not many more contested abstractions in the contemporary world than progress. Are things getting better? Fast enough? For whom?

Those questions are, in a somewhat singular way, tied symbolically to Bill Gates. By objective standards among the most generous philanthropists the world has ever known, Gates is seen more and more by critics, in a time of intensifying income inequality, as a creature of the Pollyannaish plutocracy — with the billions given each year by the Bill & Melinda Gates Foundation perhaps more significant as a symptom of the world’s problems than a potential solution. Even a partial one.…  Seguir leyendo »

En Sudáfrica, a muchas personas les resulta difícil acceder a comida saludable en cantidad suficiente. Por sus dietas con alto contenido de alimentos procesados, almidón refinado, azúcar y grasas, padecen una doble carga de malnutrición y obesidad, o lo que se denomina «hambre oculta». Es oculta porque no se corresponde con el estereotipo del hambre creado por la cobertura mediática de las hambrunas. Pero está por doquier.

Para hablar con claridad, el problema no es escasez de alimentos. El hambre en Sudáfrica es resultado de una falta de acceso a calorías suficientes y nutrientes adecuados, que depende en gran medida del nivel de ingresos.…  Seguir leyendo »

Durante la visita que les hice el mes pasado a mis padres en Bogotá, vi gente del vecindario pidiendo ayuda en la calle para sobrevivir. Desde finales de abril, Colombia experimentó una de las mayores olas de agitación social en tiempos recientes, y el hambre está en el centro de las protestas. Sudáfrica experimentó una conmoción similar en julio.

El aumento del hambre está creando volatilidad en muchos países, y agrava el devastador impacto social y económico de la pandemia de COVID‑19 y de la crisis climática. Según cifras recientes de Naciones Unidas, hoy padecen hambre 161 millones de personas más que antes de la pandemia, esto es, un total de 811 millones.…  Seguir leyendo »

Por qué la revolución verde perjudica a África

El comité noruego del Nobel otorgó el premio Nobel de la paz de este año al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y declaró que su intención es que «el mundo dirija su mirada hacia los millones de personas que sufren o enfrentan la amenaza del hambre». Esos números son mayores que nunca y el sistema alimentario mundial es en gran medida el culpable.

Incluso antes de la pandemia de la COVID-19, unos 2000 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria y cerca de 750 millones enfrentaban hambre crónica o severa. Las crisis sanitaria y económica que estallaron en 2020 empeoraron la situación mucho más aún, en parte por su impacto sobre la provisión de alimentos, pero todavía más por la creciente desigualdad y la pérdida del sustento que sufrieron personas ya vulnerables.…  Seguir leyendo »

En 2019, varios informes internacionales han movido nuestras conciencias haciéndonos reflexionar sobre las consecuencias que tiene el modo de producir alimentos. Se insiste en la relevancia de las elecciones dietéticas, tanto para la salud individual como para el medio ambiente. En julio, el informe de la FAO sobre la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo alertaba sobre la desaceleración y debilitamiento de las economías. Sucede que, tras el debilitamiento económico mundial de 2008-09, la recuperación ha tenido un ritmo desigual en los distintos países, lo que repercutió directamente en la seguridad alimentaria. Todo ello, tanto en lo que afecta a la disponibilidad de alimentos como a la malnutrición derivada de la ingesta insuficiente de energía y nutrientes.…  Seguir leyendo »

Corn grows in a field in the US. Trade tensions between the US and some of its trading partners have started to impact the global market for agricultural commodities such as corn, cotton, beef and pork. Photo: Getty Images

Global hunger is on the rise, with 821 million undernourished people in the world in 2017, up from 784 million in 2015. With ongoing violence in Yemen, where 12 million people are at risk of starvation, and economic crisis fuelling food shortages in Venezuela, how is conflict and economic instability around the world contributing to global food insecurity?

Conflict is increasingly driving hunger rather than generic problems around disruptions in food production or rising poverty. At any given moment, of the 821 million chronically food insecure people in the world, close to half of them are suffering from hunger because of conflict.…  Seguir leyendo »

Cuando los trabajadores agrícolas pasan a tener hambre

La comida es un narrador poderoso. Nuestra dieta indica si cocinamos en casa, si compramos localmente, si preferimos platos económicos o inclusive si pensamos en lo que comemos. Pero la parte de la hora de comer vinculada al consumo es sólo una de las muchas líneas argumentales de la comida. Los alimentos también tienen trasfondos, y ninguno más desagradable que éste: los trabajadores agrícolas –la gente que hace posible la cena- también son los más proclives a irse a dormir con hambre.

Todos los días, unos 1.100 millones de personas –un tercio de la fuerza laboral global- va a trabajar a las granjas del mundo.…  Seguir leyendo »

Por qué fortalecer los derechos sobre la tierra apuntala el desarrollo

Para la mayoría de la gente pobre y vulnerable del mundo, los derechos de propiedad seguros, incluida la propiedad de la tierra, son un lujo pocas veces accesible. A menos que esto cambie, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán imposibles de alcanzar.

La propiedad de la tierra determina quién puede utilizarla, por cuánto tiempo y en qué condiciones. Los acuerdos de propiedad pueden estar basados en leyes y políticas oficiales y también en hábitos informales. Si esos acuerdos son seguros, los usuarios de la tierra tienen un incentivo no solamente para implementar las mejores prácticas para el uso que hacen de ella (prestar atención, por ejemplo, a los impactos ambientales), sino también para invertir más.…  Seguir leyendo »

Necesitamos una revolución de los alimentos

En 1984 reuní a los músicos más exitosos del momento para formar una “superbanda” llamada Band Aid; el objetivo era recaudar dinero para aliviar el hambre en Etiopía. Al año siguiente se formó un grupo todavía más numeroso para Live Aid, un multitudinario concierto a beneficio que dio lugar a una iniciativa de obtención de fondos que todavía continúa. El mes pasado la Fundación Barilla celebró el Foro Internacional sobre Alimentos y Nutrición, durante el cual se destacó la necesidad permanente (y cada vez más urgente) de reforzar la seguridad alimentaria.

Para hacernos una idea de los problemas del mundo actual puede servir de ilustración la historia de la Isla de Pascua.…  Seguir leyendo »

La famine a sévi fortement dans plusieurs pays de l’Afrique de l’Est (Somalie, Kenya, Ethiopie, Djibouti, Ouganda, Soudan du Sud) en 2017. Elle a touché 20 millions de personnes selon l’ONU, notamment parce que la sécheresse qui frappait ces territoires depuis fin 2016 se conjugue avec la pauvreté économique, les guerres… Avec le réchauffement climatique et la croissance de la population, les enjeux alimentaires et agricoles deviennent progressivement de plus en plus tendus. Cette tension affecte donc aussi les terres agricoles disponibles.

En 2016, le groupe China Hongyang, bien que spécialisé dans la fabrication et la commercialisation d’équipements pour les stations-service et l’industrie pétrolière a acquis 1700 hectares de terres agricoles dans le département de l’Indre.…  Seguir leyendo »

A group of Ethiopians stand nearby rotten carcasses of animals.

La cantidad de personas que padecen hambre en el mundo está aumentando nuevamente tras haber disminuido por más de una década. Este año estuvo marcado por la peor crisis alimentaria global desde la Segunda Guerra Mundial, con Sudán del Sur, Yemen, Somalia y Nigeria ya sea sufriendo una hambruna o asomándose al borde de ella. Solo en estos cuatro países más de 20 millones de personas continúan viviendo una grave inseguridad alimentaria, y Naciones Unidas estima que se necesitan 1.800 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata.

La inestabilidad política y los conflictos han contribuido de forma considerable a esta inseguridad alimentaria, pero es probable que la insuficiente producción de alimentos también haya aumentado las tensiones y exacerbado el hambre.…  Seguir leyendo »

El hambre es un azote de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Casi ninguna sociedad importante se salvó; se calcula que entre 108 a. C. y 1911, China sufrió una hambruna por sequía o inundación en al menos una provincia casi todos los años. Pero la lucha contra el hambre es una guerra que la humanidad puede vencer al fin.

En el último cuarto del siglo XX se produjeron más cereales cada año que en cualquier período precedente, y este año se cosecharán más granos que en cualquier otro momento de la historia. Desde 1992, la cantidad de personas con hambre en todo el mundo se redujo más de 200 millones, pese a que al mismo tiempo la población humana creció casi dos mil millones de personas.…  Seguir leyendo »

For the first time in human history, the end of hunger is well within our reach. While courageous and passionate individuals have been working to end this scourge for decades, a recent confluence of political will, public-private partnerships and funding has made this ambition possible.

We have, of course, a long way to go. Almost 800 million men, women and children will not have enough food to eat today. But the achievement of halving the proportion of malnourished people since 1990 has shown us just what can be achieved.

Look, for example, at Africa. Twelve years ago, when I was UN Secretary-General, I called for a "uniquely African Green Revolution" to transform agriculture and the life chances of hundreds of millions of people on the continent.…  Seguir leyendo »

Tras la subida de los precios agrícolas de 2007/08, el aumento de la apropiación de tierras agrícolas y las inversiones a gran escala en los países con bajos precios de la tierra y mano de obra barata, se ha reavivado el debate sobre las respectivas virtudes de la agricultura familiar y las de las grandes explotaciones agrícolas con asalariados.

Doce años después del Fórum sobre la reforma agraria (FMRA, Valencia/España 2004), 10 años después de la Conferencia Internacional sobre la reforma agraria (CIRADR, Porto Alegre/Brasil 2006) y dos años después del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), el Fórum mundial sobre el acceso a la tierra y a los recursos naturales, que tendrá lugar en Valencia del próximo 31 de marzo al 2 de abril, y en el que se esperan centenares de participantes procedentes de todos los continentes, hará balance de la evolución, la situación actual y las propuestas sobre estos temas.…  Seguir leyendo »

Le prochain génocide sera écologique

Avant d’appuyer sur la gâchette, le commandant de l’Einsatzgruppe [commando mobile de tueries] a soulevé l’enfant juif et dit : « Tu dois mourir pour que nous vivions. » A mesure que les massacres se poursuivaient, d’autres Allemands rationalisèrent l’assassinat des enfants juifs de la même façon : eux ou nous.

Aujourd’hui, nous considérons la « solution finale » nazie comme une sorte de sinistre apogée technologique. Il s’agissait en fait du massacre d’êtres humains à courte distance au cours d’une guerre pour les ressources. La guerre qui a amené les juifs sous contrôle allemand a été entreprise parce que Hitler croyait que l’Allemagne avait besoin de plus de terres et de nourriture pour survivre et maintenir son niveau de vie, et que les juifs et leurs idées constituaient une menace pour son projet expansionniste.…  Seguir leyendo »

In Bangladesh, millions of people have been displaced by floods and the rising sea level. Credit Kadir van Lohuizen/NOOR, for The New York Times

Before he fired the shot, the Einsatzgruppe commander lifted the Jewish child in the air and said, “You must die so that we can live.” As the killing proceeded, other Germans rationalized the murder of Jewish children in the same way: them or us.

Today we think of the Nazi Final Solution as some dark apex of high technology. It was in fact the killing of human beings at close range during a war for resources. The war that brought Jews under German control was fought because Hitler believed that Germany needed more land and food to survive and maintain its standard of living — and that Jews, and their ideas, posed a threat to his violent expansionist program.…  Seguir leyendo »

La vista de quienes ¿planifican? la alimentación de la humanidad está puesta en el año 2050 desde que la FAO hiciera sus preocupantes previsiones para ese momento, en el que la población mundial habrá aumentado más de un 30% y la demanda de alimentos un 70%.

Es un problema, sí, pero no tan importante si tenemos en cuenta que la propia humanidad tiene sus mecanismos de autorregulación: la mortalidad infantil y el descenso de la esperanza de vida.

¿Humor negro, cinismo? Claro, pero no para hacer reír u ofender; tan solo dar un aldabonazo que me procure dos o tres minutos más de atención en los que pretendo contar cosas de esas que se escuchan habitualmente como quien oye llover.…  Seguir leyendo »

En agosto, en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz en Filipinas, un grupo de activistas saqueó los campos de ensayo del llamado "arroz dorado", que ha sido modificado genéticamente para que contenga beta-caroteno, un precursor de la vitamina A. Algunos de los vándalos estuvieron incluso respaldados por la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo del gobierno sueco, a través de su financiamiento del grupo radical filipino MASIPAG.

Para la gente pobre cuya dieta está compuesta básicamente de arroz -una fuente de calorías rica en carbohidratos pero pobre en vitaminas-, las variedades "biofortificadas" son invaluables. En los países en desarrollo, entre 200 y 300 millones de niños antes de la edad escolar corren el riesgo de sufrir una deficiencia de vitamina A, que pone en peligro los sistemas inmunológicos, aumentando la susceptibilidad del organismo a enfermedades como el sarampión y trastornos diarreicos.…  Seguir leyendo »

Cuando la crisis de la globalización (crisis ambiental, social y alimentaria) nos enseña que hay que devolver el papel de gobernabilidad real a los estados, este –falto de práctica y con los mecanismos oxidados– traslada otra vez sus obligaciones al sector privado. O al menos esta es mi impresión al vivir en directo el desarrollo de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria que se celebra en Roma desde el día 16 y que acaba hoy. Aunque con algunos contrapuntos interesantes.

Como decía, los gobiernos aquí reunidos –faltan muchos de los jefes de Estado responsables de perpetuar el hambre en el mundo, como los del G-8– trasladan al sector privado su fracaso en la resolución de la crisis crónica de la malnutrición.…  Seguir leyendo »