Buscador avanzado

Les champs de choux de la Choucrouterie Meyer Wagner, qui souffrent de la sécheresse. Août 2023 — © SEBASTIEN BOZON / AFP

Dans son article paru dans Le Temps du 25 août 2023, Erik Fyrwald, directeur de Syngenta, plaide en faveur des nouvelles technologies dans l’agriculture pour, entre autres, nourrir les affamés, assurer la «sécurité alimentaire», réduire l’impact de ce secteur sur l’environnement, adapter la production agricole face à la crise climatique… Bref, ces nouvelles technologies de sélection (nouveau nom des OGM, appelés aussi «ciseaux génétiques») seraient la solution à tous les maux de la production agricole et de la malnutrition. Il y a de quoi s’interroger sur le bien-fondé de ces arguments.

En effet, si la mécanisation et la chimisation de l’agriculture (sans oublier l’élevage intensif) ont permis à leurs débuts une augmentation de la production agricole, elles ont aussi provoqué des problèmes graves qui sont devenus de nos jours pratiquement insolubles: baisse de la qualité des aliments, pollutions des sols et cours d’eau, appauvrissement des terres avec des monocultures et leur désertification progressive, perte de la biodiversité, gaspillage des eaux… Sans parler de leur impact sanitaire et social, étant donné que des centaines de millions de paysans ont dû, de gré ou de force, abandonner les campagnes, à tel point que les centres urbains abritent désormais la majorité de l’humanité.…  Seguir leyendo »

Du blé génétiquement cultivé au centre de recherche d’Agroscope à Reckenholz-Taenikon, dans le canton de Zurich. La culture d’OGM à fins de recherche scientifique n’est pas interdite par le moratoire. — © Christian Beutler / Keystone

Le changement climatique, les conflits géopolitiques, la hausse des prix de l’énergie et des engrais mettent les agriculteurs du monde entier sous pression. Ils doivent augmenter leur production et leur efficacité afin de garantir la sécurité alimentaire tout en réduisant leur impact sur l’environnement. Selon les Nations unies, plus de 800 millions de personnes n’ont déjà plus accès à une alimentation saine et abordable, et le nombre de personnes sévèrement impactées par l’insécurité alimentaire a doublé depuis 2020 pour atteindre 345 millions. Parallèlement, le changement climatique entraîne une hausse continue des températures moyennes. Les sécheresses et autres phénomènes extrêmes deviennent encore plus fréquents, permettant aux parasites et aux maladies de s’installer dans de nouvelles régions.…  Seguir leyendo »

En Sudáfrica, a muchas personas les resulta difícil acceder a comida saludable en cantidad suficiente. Por sus dietas con alto contenido de alimentos procesados, almidón refinado, azúcar y grasas, padecen una doble carga de malnutrición y obesidad, o lo que se denomina «hambre oculta». Es oculta porque no se corresponde con el estereotipo del hambre creado por la cobertura mediática de las hambrunas. Pero está por doquier.

Para hablar con claridad, el problema no es escasez de alimentos. El hambre en Sudáfrica es resultado de una falta de acceso a calorías suficientes y nutrientes adecuados, que depende en gran medida del nivel de ingresos.…  Seguir leyendo »

Durante la visita que les hice el mes pasado a mis padres en Bogotá, vi gente del vecindario pidiendo ayuda en la calle para sobrevivir. Desde finales de abril, Colombia experimentó una de las mayores olas de agitación social en tiempos recientes, y el hambre está en el centro de las protestas. Sudáfrica experimentó una conmoción similar en julio.

El aumento del hambre está creando volatilidad en muchos países, y agrava el devastador impacto social y económico de la pandemia de COVID‑19 y de la crisis climática. Según cifras recientes de Naciones Unidas, hoy padecen hambre 161 millones de personas más que antes de la pandemia, esto es, un total de 811 millones.…  Seguir leyendo »

Que viva la bio-revolución

En noviembre, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones advirtieron sobre una amenaza “sin precedentes” a la seguridad alimentaria generada por el COVID-19. El daño colateral de la pandemia podría resultar aún peor que la propia enfermedad.

La mayoría de las principales instituciones internacionales interesadas en la seguridad alimentaria ahora han exigido que se tomen medidas para prevenir futuros brotes de enfermedades infecciosas, y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resistentes a las crisis. Debemos incorporar la innovación biológica en nuestro pensamiento mientras nos esforzamos por cumplir con el doble desafío de alimentar a una población creciente y gestionar la sustentabilidad de los recursos naturales.…  Seguir leyendo »

El milagro de la alimentación

En un momento en que la mitad del mundo está confinada y se hunde en una insondable recesión económica, comemos todas las noches hasta saciarnos. ¿No debería asombrarnos este milagro? El hambre, que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes hasta ahora, prácticamente ha desaparecido. Quedan casos aislados de desnutrición, pero no de hambruna, debidos a conflictos locales y formas de pobreza extrema, que también están remitiendo. Recordemos que la producción de alimentos se ha triplicado desde 1970, mientras que la población se ha duplicado. En 1970, India fue apodada «continente de la hambruna» y la literatura económica de la época era unánimemente pesimista, como un eco de lo que escribió Malthus 170 años antes, anunciando una contradicción inevitable entre el crecimiento de la población y el crecimiento agrícola.…  Seguir leyendo »