Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Hace unas semanas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anunciaba su decisión en el asunto de la ‘tarta homosexual’. Así se conoce el caso de Ashers Baking Co. en el Reino Unido, donde ha generado notable polémica. Vale la pena prestarle atención porque es de esas situaciones que suelen conducir a planteamientos simplistas: ¿está usted a favor o en contra? Sin mayores matices.

Todo comienza en Irlanda del Norte en 2014, cuando un activista homosexual de perfil bajo, Gareth Lee, decide llevar un pastel a una fiesta a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Quería una tarta personalizada, decorada con las figuras de Epi y Blas, y una frase instando a apoyar el matrimonio homosexual (‘support gay marriage’).…  Seguir leyendo »

Hace unos días, conmemorando el día del orgullo LGTBIQA+ y los 50 años de los altercados de Stonewall que marcaron el comienzo de estas celebraciones reivindicativas, tres importantes instituciones británicas, el Institute of Physics, la Royal Astronomical Society y la Royal Society of Chemistry presentaban un informe conjunto (Exploring the workplace for LGBT+ physical scientists), donde se encuestaba a personas dentro de las ciencias básicas sobre su situación y qué implicaba en el desempeño de su profesión.

El informe revela que un 28% de las personas LGTBIQA+ del mundo de las ciencias físicas en el Reino Unido han considerado en algún momento de su carrera científica dejar su trabajo por el ambiente de discriminación que vivían por su condición afectiva o sexual.…  Seguir leyendo »

Los estadounidenses mantienen con su cuerpo y sus funciones naturales una relación abierta que no tenemos en Europa: para estas cosas, nosotros preferimos la discreción y ellos la exhibición. En 1962, durante mi primera estancia en Estados Unidos, descubrí que en la estación de autobuses Greyhound, que me permitían recorrer el país (90 días por 99$), los baños no tenían puerta, excepto el primero de la fila, que era de pago (un cuarto de dólar) y no ocultaba gran cosa. Hoy día, al contrario que en Europa, tampoco hay puertas cerradas en Estados Unidos, sino puertas tipo salón abiertas a la mirada.…  Seguir leyendo »

El orgullo de Juan Carlos I

El 2 de julio de 1937, tal día como hoy hace ochenta años, un notable grupo de intelectuales entre los que figuraban André Malraux, Tristan Tzara, Pablo Neruda, Octavio Paz, Stephen Spender, Vicente Huidobro o Julien Benda cruzó la frontera en Port-Bou e hizo parada y fonda en el Hotel Majestic de Barcelona. Se dirigían a Valencia, donde les aguardaban Alberti, Machado, Rosa Chacel, Corpus Barga o Bergamín para celebrar la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura.

Aquel mítico encuentro, presentado como una especie de cumbre mundial de la inteligencia creadora contra el fascismo y por la libertad de España, comenzaría en la que era capital provisional de la República, con sesiones posteriores en la Madrid asediada y resistente y, de nuevo, en Barcelona.…  Seguir leyendo »

En España, hasta 1979 era delito ser lesbiana, gay, bisexual o transexual. Hasta 1989 se podía ser gay pero no se podía ejercer: darte un beso con un chico te podía llevar al calabozo. En 1991 empezaron a incluir a las parejas del mismo sexo en las leyes. Con la ley de matrimonio de 2005 y de transexualidad de 2007 empezamos a tener reconocida una mínima dignidad que, como colectivo, siempre había sido pisoteada por las instituciones.

En 1983, el 83% de la sociedad española consideraba que había que hacer desaparecer la homosexualidad. Hemos pasado a que el matrimonio igualitario esté aprobado por la inmensa mayoría de la sociedad y nos hemos creído que, de repente, habíamos acabado con una discriminación milenaria.…  Seguir leyendo »

Todo presente tiene su pasado. Tal día como hoy, hace 46 años, en la madrugada del 28 de junio de 1969, en un bar llamado Stonewall Inn, sito en la neoyorquina Chistopher Street, un grupo de lesbianas, gáis, bisexuales y, sobre todo, transexuales y travestis, cansados de las redadas y abusos policiales que tenían lugar periódicamente, ofrece resistencia. Los disturbios se prolongan durante varios días. Es el comienzo, si es que hay que poner una fecha icónica, del llamado movimiento de liberación LGTB (acrónimo de Lesbianas, Gáis, Transexuales y Bisexuales), cuya culminación, hasta el momento, tuvo lugar antes de ayer, 26 de junio de 2015, fecha en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucionales todas aquellas leyes estatales que aún prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.…  Seguir leyendo »