Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Quien siembra populismos, recoge tempestades

Da igual que sea Trump o Podemos. Así acaban siempre los populismos: con violencia. El populismo no es una ideología, es una forma de hacer política que se distingue por un discurso agresivo contra un sistema en el que el establishment o la casta, ya sea Washington o las cloacas del Estado, engaña a los de abajo, al verdadero pueblo, en una conspiración constante.

Los populistas siempre han estado ahí, pero tienen su oportunidad en momentos de crisis. Es entonces cuando esos movimientos políticos crecen porque hay gente desesperada y los medios de comunicación ven en ellos algo espectacular, fuera de lo común por sus palabras, su demagogia y su histrionismo.…  Seguir leyendo »

En el terreno de las equivalencias gramaticales, nacionalidad es a nacionalización lo mismo que normalidad es a normalización. Del mismo modo que sociedad es a socialismo lo mismo que pueblo a populismo.

La aleación del socialismo de resistencia con el populismo de persistencia en un momento de crisis profunda ha permitido que lo normal se sustituya por un discurso radical en el que no cabe la disidencia. El \"No hay Plan B\" de Sánchez es una versión moderna y paupérrima de esa radicalidad muy próxima al paroxismo de \"El Estado soy yo\", una visión autocrática del poder a caballo entre el cesarismo y el mesianismo.…  Seguir leyendo »

Donald Trump no es culpable

La decadencia de los Estados ha suscitado siempre un extraordinario interés. Por su carácter alegórico, la del imperio romano es el mejor ejemplo (Gibbons, entre otros). La de la democracia, aunque presente incluso desde sus primeros teóricos (Aristóteles), ha sido convertida en la actualidad en uno de los temas centrales de la reflexión política.

La decadencia de la democracia desafía la opinión convencional sobre su consolidación y estabilidad. Hoy se reconoce que está en retroceso (según el último informe de Freedom House, Freedom in the World 2018) e, incluso, se habla de su posible desaparición. Es la tesis de autores como Steven Levitsky y Daniel Ziblatt (Cómo mueren las democracias) y Yascha Mounk (El pueblo contra la democracia: Por qué nuestra libertad está en peligro y cómo salvarla).…  Seguir leyendo »

N. Bobbio (1909-2004) definía el Estado de Derecho, en su "sentido profundo", como el Estado en el que no sólo hay subordinación de los poderes de cualquier grado a las leyes generales del país, sino también subordinación de las leyes al límite material del reconocimiento de algunos derechos fundamentales considerados constitucionalmente y, por tanto, inviolables.

El Estado de Derecho es "antipático" al poder; sólo entiende de límites, de restricciones. La libertad de los modernos, según la famosa caracterización de B. Constant (1767-1830).

El poder, iluminado por la legitimidad del pueblo, y justificado por objetivos bendecidos por éste, no entiende, ni nunca entenderá, de tales límites.…  Seguir leyendo »

"Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas a su propia manera", León Tolstói.

Todo populismo se parece entre sí y, en Valencia, fracasa a su propia manera. En 2015 se firmó en la capital del Turia el "gran contrato municipal", apadrinado por un intercambio de poderes a nivel autonómico. Lo acordó el señor Ximo Puig, como presidente de la Generalitat, con el apoyo de Compromís a cambio de que el señor Joan Ribó se convirtiera en alcalde de Valencia con el apoyo del PSPV-PSOE.

Este contrato municipal exigía crear concejalías ajustadas a cada miembro de Compromís, PSPV y Podemos para adjudicarse una ciudad sin modelo ni proyecto común, y asegurando a cada concejal una cuota de poder y libertad de acción en su reino de taifa.…  Seguir leyendo »

Tras los cinco escaños obtenidos por Podemos en las elecciones europeas de mayo de 2014, un Pablo Iglesias eufórico afirmó ante los simpatizantes que le aclamaban que el éxito logrado por su formación “se estudiaría en todas las facultades de Ciencia Política”. Algo más de dos años después, en un artículo publicado en este diario (Somos la alternativa), insistía en la relevancia histórica de lo logrado por Podemos.

Sin duda que es pronto para abrir los libros de historia, pero no para preguntarse qué ha logrado Podemos. Porque si volvemos la vista atrás y nos situamos en la Puerta del Sol en mayo de 2011, recordaremos que el primer encuentro con las urnas del movimiento de los que se decían no representados se saldó con una mayoría absoluta del Partido Popular que dejó a muchos en estado de shock.…  Seguir leyendo »

La izquierda y la ilusión

Hay algo fundamental que le falta a Pedro Sánchez para liderar esa reedición aumentada del zapaterismo que sería la «coalición del cambio» con la que sigue soñando en voz alta. Le falta la ilusión infantil que tenía Zapatero en la provocación, aquella ingenuidad ofensiva, aquella frescura fatua, aquella arrogancia prístina y novicia para permanecer sentado ante el paso de la bandera norteamericana creyendo que el gesto le saldría gratis; para prometer a los nacionalistas vascos y catalanes lo que no podía darles; dejar temblando las arcas del Estado como si no hubiera un mañana; desenterrar los mohosos rencores de la Guerra Civil y atormentar a las víctimas del terrorismo con las sonrisas de la negociación ominosa.…  Seguir leyendo »