Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Un puesto de comida callejero en San Andrés Mixquic, Ciudad de México, el lunes 30 de marzo de 2020. (AP Photo/Fernando Llano)

Nací y crecí en Ciudad de México, un lugar con una oferta de comida callejera tan compleja, completa y variada que te permite malacostumbrarte a la buena vida.

Se sabe que aquí, en una mudanza, la prueba de fuego del nuevo barrio es que uno logre encontrar por lo menos un puesto de comida callejera que sea igual o mejor que el de la dirección anterior. También, que el común denominador de la buena comida callejera es la sazón. Cuánto dure funcionando un puesto callejero depende, principalmente, de esa sazón. La ubicación también es muy importante, pero los puestos más especiales son los que nos obligan a cruzar la ciudad entera para comer ahí y cuya grandeza se comparte de boca en boca.…  Seguir leyendo »

When Dooley Wilson, playing the role of Sam in the classic film “Casablanca,” croons to Humphrey Bogart and Ingrid Bergman that “a kiss is just a kiss,” he could not have been more wrong. They were gathered, after all, in Paris — a city where une bise, or kiss, is never just une bise.

The coronavirus pandemic has just reminded the world of the complexity of kissing in France. At a news conference last Saturday, the French minister of health, Olivier Véran, discussed the government’s measures against the disease’s spread. Observing that “the smallest gestures offer the greatest protection,” Véran urged the French to avoid shaking hands with others.…  Seguir leyendo »

Algunos, grupos buscadores de novedades, para desvirtuar lo de la encarnación, tratan de demostrar el origen pagano de la Navidad, demostrando que la Navidad es la cristianización de fiestas anteriores, pero olvidando que, a su vez, esas fiestas habían ocupado, por obra de vencedores, el lugar de otras fiestas que habían celebrado los vencidos. No se trata de cristianizar la celebración anterior sino solo de celebrar los misterios cristianos en ciertas fechas. La Iglesia, como buena estratega, aprovechó momentos significativos y distinguidos del ciclo anual, auténticas referencias temporales de calendarios anteriores, para situar en el tiempo la celebración de sus grandes ministerios, en el momento más próximo en el tiempo a la ocurrencia del mismo.…  Seguir leyendo »

Hoy, 24 de diciembre, al margen de la climatología con que el azar de la Naturaleza decida acompañarlo, es uno de los días más hermosos del año. A pesar de la creciente secularización, de la utilización consumista de la fecha y del relativismo galopante, Nochebuena -así escrito- sigue siendo una fiesta entrañable y familiar en la que celebramos un hecho fundamental: que hace más de dos mil años nació en Belén un Niño del que nos dieron testimonio apenas una docena de pastores y que vino a remover para bien medio planeta, especialmente Occidente, ya que supuso el descenso de Dios a la Tierra.…  Seguir leyendo »

La descristianización de Europa, en su forma más radical, comenzó con el culto a la diosa Razón de la Revolución francesa. El liberalismo moderado era partidario de una reducción de la influencia de la Iglesia en la vida diaria de los ciudadanos en temas tan sensibles como los cementerios civiles, la libertad de educación o el matrimonio civil. Por su parte, la izquierda radical llevó el anticlericalismo a episodios de violencia, en España, desde 1931 hasta 1939.

La Constitución de la II República contenía un artículo 26 en el que se proscribía cualquier actividad docente de las órdenes religiosas así como desempeñar cualquier oficio o comercio.…  Seguir leyendo »

Días de espectáculo carnavalesco

El carnaval rompe con las formas típicas de la vida social, con los hábitos cotidianos que identifican al grupo y al individuo que se disuelve en el acontecer colectivo; libera de los dioses que hay que respetar, de las leyes que hay que cumplir, de las virtudes y de los protocolos que hay que practicar. El sujeto del carnaval es la masa, el abismo indiferenciado, el mundo dionisiaco. El carnaval expresa, canaliza, vehicula esa fuerza, a la vez que protege de ella en la medida en que la exterioriza. Sirve, como los circos romanos, de pretexto y desahogo a lo irracional, de regresión del individuo a su condición de parte de la tribu, de pieza gregaria en la que, amparado en el anonimato cálido de la tribuna, el individuo da rienda suelta a sus instintos.…  Seguir leyendo »

Todos los días te piden que celebres algo

Puede que sea una aguafiestas pero este año no hice nada para celebrar el Día de Pi. No horneé un pie dulce y sabroso. Quizá lo peor es que tampoco festejé el cumpleaños de Albert Einstein, aunque no fue mi intención ofender a los amantes de su disciplina, no compartí la imagen de un hoyo negro en Instagram ni le deseé un feliz cumpleaños a Einstein en su cuenta oficial de Facebook.

El siguiente día, me mantuve al margen de los idus de marzo. Me sentí como Scrooge por no participar en las actividades incesantes que corrían por internet. El mes pasó a toda velocidad con un sinfín de festividades cuya existencia desconocía: el Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo), el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo); todas esas celebraciones además se empalmaban con el Mes de la Mujer.…  Seguir leyendo »

Meditación carnavalesca

Las celebraciones del Carnaval mantienen, al menos en cierto grado, la libertad inicial y original, y se vuelven contra todo tipo de autoridad civil, religiosa, política. Buena parte de las comparsas tienen un marcado tono sarcástico y mordaz. Durante el Carnaval se suspende el rigor de las normas que regulan el comportamiento y la vida social. Las relaciones de autoridad se invierten, los que mandan obedecen y los que obedecen mandan. Es un periodo de licencias y transgresiones; es el gran igualador. Los conflictos sociales se expresan sin confrontación, dejando salir lo oculto, abriendo la puerta a todos los fantasmas. Sólo hay ansia de otra cosa sin saber qué otra cosa es.…  Seguir leyendo »

Las cabalgatas y otros ritos institucionalizados

No es extraño que las últimas decisiones tomadas en algunas ciudades sobre la puesta en escena de la cabalgata de Reyes hayan generado polémica. Política, religión, género, principios… son algunos de los elementos que están en juego y que garantizan una discusión intensa y apasionada. Pero, en realidad, ¿de donde surge la polémica?

En sí misma, una cabalgata de Reyes es una fórmula arcaizante de representación pública. Se trata de un lejano remedo de los fastuosos desfiles que entusiasmaban a los españoles del pasado y que alcanzaron su momento de mayor esplendor en época moderna. A través de ellos, ciertamente, se expresaba una narrativa alusiva al motivo que justificaba el desfile.…  Seguir leyendo »

Fiesta, entre el rito y la provocación

La finalidad de la fiesta tradicional era crear sentido, encantar, honrar a los dioses y a los santos, conmemorar el aniversario de grandes acontecimientos que habían marcado la historia del pueblo, del grupo o de la familia; tenía una utilidad ritual y simbólica fuerte. En la fiesta tradicional todo el mundo participaba, en la de hoy sólo hay espectadores.

Las fiestas uniformes de antaño dan lugar hoy a las diferencias individuales y a la vivencia de las contradicciones del individuo consigo mismo. Al fallar los encuadramientos colectivos tradicionales, cada uno inventa su fiesta. Todas las formas se vuelven legítimas para abrir el camino a la pluralización subjetiva.…  Seguir leyendo »

Celebra hoy España la festividad de su Patrón el Apóstol Santiago, que lo es también de Galicia y de un centenar de poblaciones españolas y americanas. Patrón, de patronus, es una derivación de pater en el sentido de «protector». La Iglesia católica –a diferencia de la ortodoxa y las protestantes– confía la protección de una ciudad, territorio o profesión a un Patrono. En 1630 Urbano VIII promulga un decreto que requiere la aprobación pontificia para la concesión de patronazgos. El de Santiago sobre España se concede bajo el reinado de Felipe IV, que institucionaliza el «Voto» en la catedral como ofrenda nacional.…  Seguir leyendo »

De Apolo al Apóstol Santiago

Apolo liberó el territorio de Delfos de la tiranía de la serpiente Pitón, también llamada Tifón, arrojándola al mar. "Los barcos que llevaban las víctimas eran convoyes de muertos no muertos todavía". Teseo, hijo del rey de Atenas, se ofreció como voluntario para ir a Creta a luchar contra el Minotauro y liberar a los atenienses de tener que pagar siete muchachos y siete doncellas, cada nueve años, al rey Minos de Creta, que los tenía sometidos por haberle matado un hijo para alimento del Minotauro. El héroe ateniense entró al laberinto y llegó hasta el final, en donde estaba el monstruo y lo mató; después desanduvo el camino rebobinando el hilo que, con la complicidad de Ariadna, hija del rey Minos, había dejado tendido.…  Seguir leyendo »

De Vulcano a San Juan: la noche mágica

La mayoría de los pueblos antiguos celebraban el solsticio de verano, el día de Hefesto (el que brilla de día). Tántalo, Dédalo, Ícaro, Vulcano (para los romanos) son diferentes nombres de Hefesto, de una manera u otra, todos relacionados con el fuego y con el sol. En el mundo cristianizado es el día de San Juan, Precursor del Gran Sol, Cristo. El gallo, símbolo solar por la hora de su canto, es también el símbolo de Hefesto. Es la noche del amor, del fuego, del agua y de las plantas. Es una noche mágica.

Hefesto, el dios herrero, nació cojo y su madre, Hera, por eso lo arrojó al Océano.…  Seguir leyendo »

Del «torpe aliño indumentario»

Hace bastantes años tuve la ocasión de visitar Austria, en una especie de viaje casi oficial, para conocer de cerca el movimiento cooperativo de aquel país. Nos pusieron en contacto con una alta funcionaria, cuyo rango vendría a equivaler al de nuestros directores generales, y nos organizó la visita a algunas de las cooperativas situadas en Viena y sus alrededores. Al acercarse la última noche de nuestra estancia allí, nos informó de que el Gobierno le había instado a que nos invitara a una cena típica vienesa, y que acudiría a buscarnos al hotel para trasladarnos a un heurigen del barrio de Grinzing.…  Seguir leyendo »

El sueño de todo Carnaval

Los orígenes del Carnaval, según sus más grandes estudiosos, son tan antiguos como el culto a los muertos. ¿Cuando comenzaron los hombres a rendir culto a los muertos? Seguramente en cuanto empezaron a realizar acciones humanas. Se puede hacer un estudio sobre el origen histórico de los elementos de las máscaras, se pueden datar los orígenes del Carnaval de tal o cual ciudad, pero eso no dilucida el origen del Carnaval en sí. El significado y el sentido de todos los carnavales es el mismo, aunque los modos y la manera de celebrarlo sean propios de cada lugar en donde se hace el Carnaval.…  Seguir leyendo »

"Es casi repetir lo mismo salvo las consecuencias”. Con esta frase Julio Cortázar introdujo un terremoto narrativo en el centro de uno de los relatos más inquietantes de la literatura de nuestro tiempo, Casa tomada. Apenas cuatro páginas, pero suficientes para una obra absolutamente perfecta. Nos cuenta la vida anodina y previsible de una pareja de hermanos solteros en su casa familiar de Buenos Aires. Cada día igual al anterior, idéntico al que vendrá después.

Un día, sin embargo, cuando él está en el pasillo que separa las dos partes de la vivienda, escucha un ruido en el fondo de la casa.…  Seguir leyendo »