Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Azcárate, la integridad del político

La desaparición de Gumersindo de Azcárate un quince de diciembre del año 1917 es un centenario ineludible. Se desplomó sobre su mesa del Instituto de Reformas Sociales cuando trataba de evitar la retirada de la representación obrera por las detenciones de la huelga general de ese año. A las pocas horas murió. “Cayó sobre el yunque”, se escribió en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue cofundador y presidente. En realidad siempre estuvo sobre el yunque, porque nunca vio el trabajo como un simple modus vivendi profesional sino como una profunda obligación moral hacia sus ciudadanos y su patria, un deber que le ataba a las necesidades de su sociedad.…  Seguir leyendo »

Cuando se cumplen hoy 30 años del fallecimiento de Enrique Tierno Galván quienes crecimos a su lado nos preguntamos qué quedan de sus enseñanzas y de aquella mesura y templanza a la hora de concebir la convivencia, en lo humano y en lo político. Unas formas nacidas de la sabiduría, pero también de la formación, del bagaje cultural, que le indicaban que el buen camino es el que se transita paso a paso, sin saltos alocados ni búsqueda de atajos inciertos.

Quienes crecimos a su lado y aprendimos de su ejemplo compartimos una concepción del mundo y de la interrelación personal basadas en el diálogo, la comprensión, la transacción y la solidez en los principios éticos.…  Seguir leyendo »

El bicentenario de su muerte, que ahora se cumple, ha pasado desapercibido para sonrojo nuestro y síntoma de lo enfermos que nos hallamos como país. Y de que no estamos a lo que hay que estar. Si nuestro hombre hubiera nacido más allá de los Pirineos, el olvido sería impensable. Y, sin embargo, su retrato en el Prado es uno de los mejores que existen en el arte de representar un ser humano, que es siempre una realidad personal compleja en un cuerpo vívido de biografías y honduras.

A diferencia nuestra, el retrato en cuestión ciertamente está a su altura, como anticipando y supliendo los desdenes.…  Seguir leyendo »

Václav Havel, who died on December 18, was that rare intellectual who, rather than forcing his way into politics, had politics forced upon him. In 1998, while serving as President of the Czech Republic, he offered the following reflection on the benefits and dangers of his career path.

Does an intellectual – by virtue of his efforts to get beneath the surface of things, to grasp relations, causes, and effects, to recognize individual items as part of larger entities, and thus to derive a deeper awareness of and responsibility for the world – belong in politics?

Put that way, an impression is created that I consider it every intellectual’s duty to engage in politics.…  Seguir leyendo »