Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Hace cinco años, el presidente checo Milos Zeman afirmó que Ferdinand Peroutka, el periodista e intelectual praguense más reconocido y respetado del siglo XX, había escrito un artículo llamado Hitler es un caballero. Zeman concluyó que el periodista checo “estuvo fascinado por la doctrina monstruosa” del Führer. Se ha demostrado que dicho artículo no existe. Todo es mentira. No solo que el periodista nunca fue presa de tal fascinación sino que en su revista Pítomnost (“Actualidad”) se centró en criticar a los nazis con la mayor dureza hasta que éstos lo encarcelaron y lo enviaron al campo de Buchenwald. Tras su detención, la periodista Milena Jesenská, conocida por el bello volumen de cartas que, dos décadas antes, le había dirigido Franz Kafka, se hizo cargo de la dirección de la revista hasta que, a ella también, los nazis la enviaron al campo de Ravensbrück donde la periodista murió.…  Seguir leyendo »

La batalla de un hombre solo

En los años setenta tuvo lugar un extraordinario fenómeno de confusión política y delirio intelectual que llevó a un sector importante de la inteligencia francesa a apoyar y mitificar a Mao y a su “revolución cultural” al mismo tiempo que, en China, los guardias rojos hacían pasar por las horcas caudinas a profesores, investigadores, científicos, artistas, periodistas, escritores, promotores culturales, buen número de los cuales, luego de autocríticas arrancadas con torturas, se suicidaron o fueron asesinados. En el clima de exacerbación histérica que, alentada por Mao, recorrió China, se destruyeron obras de arte y monumentos históricos, se cometieron atropellos inicuos contra supuestos traidores y contrarrevolucionarios y la milenaria sociedad experimentó una orgía de violencia e histeria colectiva de la que resultaron cerca de 20 millones de muertos.…  Seguir leyendo »

Tras la reciente muerte de Juan Linz no han faltado insinuaciones de que fuera una especie de “agente franquista”. Sin ser la única injusticia que se cometió con este enorme intelectual, profesor de Sociología y Ciencia Política en la Universidad de Yale, es seguramente la de mayor alcance moral. La dedicatoria de su libro por un discípulo izquierdista nos da un indicio de lo delirante e insidioso de esta difamación: “Al Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur y a Juan Linz”. Hace poco, el 13 de noviembre, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales le rendía homenaje aprovechando la presentación de sus Obras escogidas.…  Seguir leyendo »