Buscador avanzado

Los polémicos cuervos de Dumbo que, supuestamente, reproducen "estereotipos raciales".

Disney ha decidido proteger a nuestros hijos de Peter PanDumbo Los aristogatos. Su impacto es dañino, dicen, y por ello a partir de ahora estas películas sólo se podrán ver acompañadas de adultos y después de haber leído el siguiente rótulo: “Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”.

En un acto de liberalidad, la compañía del ratón ha decidido finalmente no eliminarlas del catálogo, pero sí advertir de su peligrosidad, tutelando el envoltorio con la citada advertencia. Viene a ser como lo de las cajetillas de tabaco: “Fumar mata”.…  Seguir leyendo »

Si hay algo más más triste que un viejo de 12 años es un adolescente de 70. Pues aún más patético resulta una sociedad presa del culto a la infancia, a la inmadurez, de la fe ciega en la inconsciencia.

La exasperación tecnológica de las sociedades desarrolladas actuales no difiere de otras sociedades tanto en la aceleración de los avances científicos como en el acceso de la población a ellos. Alcanzada por las capas sociales más modestas en las sociedades de la abundancia la universalización del uso de las nuevas tecnologías hasta niveles sin precedentes, se ha llegado al acceso indiscriminado de los dispositivos de última generación a todas las edades.…  Seguir leyendo »

La photo du petit Aylan échoué sur un rivage a choqué le monde entier. Le voilà peint sur une palissade au Brésil. (Reuters)

Que d’événements sordides défraient la chronique journalistique, à croire que le monde ne vit qu’à l’ère des noires saisons. Il n’y a que l’angoisse de mort qui réveille. Le psychanalyste qui est au fait du tragique inconscient ne rigole pas.

Loin de moi l’idée de compatir bêtement face à ce qui ne va pas. Confronté à l’insoutenable, se taire est un crime. On peut, bien sûr, se méduser avec de la légèreté dans les pays du confort. Reste que l’humaine condition pâtit de situations scandaleuses malgré le «progrès».

La photo du petit Aylan, fils de migrants syriens, échoués sur la plage de Bodrum, provoque un terrible émoi.…  Seguir leyendo »

El pasado lunes, los periódicos anunciaron que “la niña más guapa del mundo” desfilaría en la 080 Barcelona Fashion. Tiene nueve años y tres millones de seguidores en Facebook; trabaja para Armani, Benetton o Roberto Cavalli. Fue presentada como la figura más relevante del desfile barcelonés. Al día siguiente, como quien informa de la lesión de Messi, los mismos medios contaron, compungidos, que “la niña más guapa” no podría desfilar en Barcelona por culpa de un problema burocrático.

He ahí una noticia aparentemente frívola en medio de las desgracias diarias que nos abruman por su peso trágico o siniestro: el piloto jordano que fue quemado vivo por los bárbaros del Estado Islámico; el aumento del paro en enero; el pleito entre Grecia y Alemania; la falta de calefacción de tantas familias en los días más fríos del año.…  Seguir leyendo »

A los Reyes Magos sin acritud

Las únicas cartas dirigidas “a Sus Majestades los Reyes” que he escrito en mi vida fueron a los Magos. Siempre he guardado un recuerdo admirado de aquellos personajes legendarios que convertían la vida cotidiana, sórdida y vulgar hasta el hartazgo, en unos días de ansiedad gozosa. Fueron ustedes los personajes de ficción más maravillosos de nuestra existencia, sin ninguna duda. Y lo fueron hasta tal punto que, si bien ejercían una función muy similar a la de los Reyes monárquicos, es decir, que jamás cumplían lo que prometían sino una parte ínfima de lo que los niños solicitábamos, la felicidad que nos producían los regalos no pedidos compensaba la decepción.…  Seguir leyendo »