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El Vaticano. EFE

Recién pasada la Navidad, poca noticia hemos tenido del Niño Dios. Las autoridades han considerado necesario mantenernos lo más alejados posible de su influencia nociva.

No es cosa novedosa. Lo cierto es que el Niño que nació hace 2.000 años en un establo de Belén, y cuya venida al mundo es el suceso arquetípico primordial que ha dotado de sentido a toda la historia de Occidente, lleva tiempo condenado a un creciente ostracismo. Ya hace años que está mal visto mentar su nombre para desear salud al que estornuda, pero ahora el tabú se amplía hasta incluir el propio día en que se celebra su natividad.…  Seguir leyendo »

Para apreciar la rica historia de Belén hay que caminar por sus calles. Cada año, la ciudad entra a millones de hogares de todo el mundo en la imagen del humilde pesebre donde nació Jesús. Pero esa imagen no se puede comparar con experimentar la Ciudad Vieja en persona. Venir a Belén es una experiencia única que le recomiendo a cualquiera.

Por desgracia, aunque el año pasado creció la cantidad de visitantes a Belén, muchos no pueden explorar la ciudad adecuadamente. Bajo la ocupación israelí, los obstáculos al normal desarrollo del turismo en Palestina han impedido a miles de personas experimentar lo que Belén tiene para ofrecer.…  Seguir leyendo »

Back when I was 8 or 9 and wanted to be a nun, I would often stop at church on my way home from school. The school sat across the street from two churches: St. Joseph’s, which we called the French church, and Sacred Heart, which is where my family went. Sacred Heart was built by and for Italian immigrants, an odd pale stucco building in the midst of rundown mill houses. I would enter and let my eyes adjust from the bright afternoon light to the dim interior. The smell of incense and candles burning permeated everything, and I liked to stand still for a moment and breathe it in before I dipped my hand into the holy water in the marble aspersorium.…  Seguir leyendo »

El posmoderno piensa que la realidad está compuesta de fragmentos e instantes, y de pequeños relatos, metaforizados por los mil relatos de internet, una especie de relato invisible. «No hay nada en que creer» es su dogma principal. La cultura, falta de toda autoridad moral y un centro ideal, está hecha de frases dichas por alguna celebridad, a base de píldoras de sabiduría circunstancial que remplazan los viejos refranes pero sin su fundamento de miles de años. El futuro, lleno de incertidumbre, se ve como una amenaza y provoca miedo. Aquí se considera el lado espiritual de películas comerciales occidentales de las últimas temporadas.…  Seguir leyendo »

Hope is an overused word and an underrated virtue.

We "hope" for all kinds of things, from the trivial to the profound. But hope is both a habit and a discipline. It is an orientation toward the future based on the conviction that we live in an ultimately trustworthy universe. Hope is the virtue on which faith and love depend.

Even more than faith and love, I think, hope is closest to the heart of the Christmas story. In an anthropological sense, Christmas celebrates new life and birth, a theme that crosses cultures and traditions. This sense of Christmas has a beauty all its own and embodies a nearly universal quest for renewal.…  Seguir leyendo »

En los últimos 20 ó 25 años, la publicación de estudios históricos sobre la figura de Jesús de Nazareth y las primeras comunidades cristianas se ha multiplicado. Un amplio y heterogéneo grupo de historiadores, biblistas y teólogos han sido sus autores. Muchas de estas investigaciones, desde la crítica histórica, han identificado y desmontado sin complejos los elementos 'míticos' del Nuevo Testamento y de la tradición cristiana. No me estoy refiriendo, desde luego, a trabajos pseudocientíficos y sensacionalistas, a veces en formato de novela, al estilo de 'El Código Da Vinci'.

En ocasiones, algunos de los descubrimientos o de las conclusiones de las investigaciones históricas serias sobre Jesús de Nazareth -al que han desnudado de teología- han suscitado controversias y también han sido objeto hasta de denuncias, por parte sobre todo de sectores eclesiales inmovilistas, que todavía insisten en contemplar las narraciones bíblicas desde una dimensión estrictamente literal o cuasi historicista.…  Seguir leyendo »

By Gerard Baker (THE TIMES, 22/12/06):

As you enjoy your non-denominational pageants, trim your holiday trees and yell season’s greetings at each other, the defiantly secular among you could be forgiven for feeling a little smug about celebrating Winterval after all that has happened in 2006. As years go it has hardly been a great commercial for the idea that religion is balm for the soul. Depressingly it has rather reinforced the impression, developed over the centuries, that religious belief only deepens and strengthens Man’s propensity for hatred and self-destruction.

All year in Iraq, Sunni and Shia Muslims have been busy replaying the message that Christians have so effectively articulated through the ages — that intrareligious intolerance can be more bloody and murderous even than that between the followers of the great Abrahamic faiths.…  Seguir leyendo »