Buscador avanzado

¿Hueles eso, muchacho? Es el Estado funcionando

A diferencia de lo sucedido en otros casos recientes, la lectura de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo sobre el llamado caso Nóos produce cierta sensación de sosiego. Es como una vuelta a los inexistentes "buenos viejos tiempos", cuando de esto solo nos ocupábamos unos pocos. Quizás porque, a pesar de su extensión, sea ordenada, esté bien escrita y se centre, sin levantar la voz y sin incluir regalos en forma de titular utilizable, en cuestiones técnicas. Sí, el Tribunal podría haber estimado el subtipo agravado de malversación y aumentado la pena a los condenados, ya que los más de 600.000 euros malversados parecen pedirlo, pero los argumentos puramente jurídicos para excluirlo son razonables.…  Seguir leyendo »

1. La Sexta en vilo a la espera de la utilización que harán separatistas, populistas y C. Tangana de la sentencia del caso Nóos.

2. Pujol libre y Urdangarin a punto de entrar en la cárcel. ¿Pero esto no era Turquía? A ver si va a resultar que los intocables no eran los miembros de la monarquía española sino los de la monarquía nacionalista.

3. ¿Tendrá el caso Nóos las mismas consecuencias para la monarquía que tuvo la sentencia del caso Gürtel para el PP? Es improbable, pero habría que pedirle a Rafael Hernando que se abstenga de ayudar.

💬 La Monarquía es una de las instituciones mejor valoradas de nuestro país, al que ha prestado grandes servicios.…  Seguir leyendo »

Incluso los que no son juristas saben que un funcionario prevarica cuando dicta una resolución siendo consciente de su injusticia. Si ese funcionario es un juez, una conducta como esta adquiere especial gravedad. Se pone en evidencia la flagrante arbitrariedad de quien debe impartir justicia.

La sentencia del caso Nóos, también conocido como el caso Urdangarin, y todo su universo está en boca de todos. Al opinar sobre este asunto judicial y sobre la sentencia que se ha dictado hace pocos días, afamados columnistas y tertulianos de todo origen y condición no han tenido ningún rubor ni problema moral en salir a degüello y afirmar rotundamente que las tres juezas de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que han absuelto a la infanta Cristina de Borbón lo han hecho, no por estrictos criterios jurídicos sino por ser hermana del Rey.…  Seguir leyendo »

El Ángel Exterminador o la Pascua florida de Cristina e Iñaki

"Cuando el Señor pase por el país para herir de muerte a los egipcios, verá la sangre en el dintel y en los postes de la puerta, y pasará de largo por esa casa". Así explica el versículo 23 del capítulo 12 del Libro del Éxodo por qué el Ángel Exterminador preservó las casas de los judíos la noche que se llevó por delante a todos los primogénitos de los súbditos del Faraón. Ese es el origen de la Pascua judía, transformada por los cristianos en Domingo de Resurrección. Pero a la vista de las últimas resoluciones judiciales, cualquiera diría que esa marca en el dintel no tenía el color rojo de la sangre del cordero pascual ritualmente sacrificado -o de la sangre de Cristo-, sino el color azul que imaginariamente fluye por las venas de la realeza.…  Seguir leyendo »

“La Justicia para mí se da en aquel orden social bajo cuya protección puede progresar la búsqueda de la verdad” (Hans Kelsen. ¿What is Justice?)

Siempre es pronto para hablar con sosiego de cuestiones de Justicia, lo mismo que siempre es necesaria la prudencia a la hora de pronunciarse sobre los aciertos y desaciertos de las decisiones judiciales. No digamos, de la culpabilidad o inocencia del prójimo. Escribo esta entradilla como premisa de las reflexiones que me propongo hacer a propósito de la sentencia dictada el viernes pasado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma en el proceso rotulado como caso Nóos.…  Seguir leyendo »

El aula de un colegio. Efe

El 17 de febrero de 1937, una atractiva joven norteamericana, en Madrid para estudiar arte interpretativo, se disponía a comer acompañada de su madre. Tras tomar la segunda cucharada del guisado con liebre, ambas llegaron a la misma conclusión. En un reportaje publicado años después en el National Geographic Magazine, lo contaba así: “El gato guisado nos costó a mí y a mi madre un dólar el plato. Somos estadounidenses y aún teníamos dinero. Dos españoles ancianos, menos afortunados, nos observaban a través del ventanal del restaurante”.

“La carne oscura y surcada de tendones, como la de la liebre por la que la hacen pasar, fue la primera que comíamos en seis semanas, salvo la de caballo”.…  Seguir leyendo »

Mi liberada:

Te confieso mi vergüenza al comprobar que el cuñado del Rey no pagaba sus impuestos y que una Infanta de España se despreocupaba de estar al corriente de las trampas económicas de su marido. Es una mala noticia para la monarquía y para la moral colectiva. Inoperante su cíclico refrendo democrático, la monarquía debe acudir a la ejemplaridad para justificar su lugar civil. De ahí que si el Tribunal Supremo confirmara la culpabilidad del duque de Palma y el perfil subidamente delincuencial de su socio en el Instituto Nóos, la Infanta Cristina habría de renunciar a sus derechos dinásticos.…  Seguir leyendo »

Al margen de la ejemplaridad

Iñaki Urdangarín ha sido condenado por siete delitos de corrupción en connivencia con los cargos públicos involucrados en la trama Nóos, y menos uno de esos delitos (la prevaricación) todos están castigados con penas de prisión. Teniendo en cuenta que la pena solicitada por el Ministerio fiscal superaba los diecinueve años de privación de libertad, la sentencia ha sido un buen resultado para él. Se han aplicado determinadas reglas técnicas que han permitido atenuar el resultado punitivo, como la reducción prevista en el art. 65.3 del Código penal (a los delitos de falsedad, malversación y fraude a la Administración) y el concurso medial entre determinados delitos.…  Seguir leyendo »

1. Que la infanta sólo pisará la cárcel cuando visite a su marido.

2. Que eso no deja de ser un saludable cambio de paradigma. Porque hace apenas unos años, la monarquía pensaba que las cárceles eran creaciones literarias o cinematográficas, como el Halcón Milenario o los xenomorfos de Alien. Cosas de esas con las que nunca te toparías en la vida real.

3. Que es posible ser condenado a seis años y tres meses de cárcel por haberte aprovechado de tus vínculos con una de las principales instituciones del Estado sin que la persona que te vincula con esa institución salga manchada en lo más mínimo.…  Seguir leyendo »

Justicia en vivo y en directo

“Sean públicos los juicios y las pruebas de un delito para que la opinión, verdadero fundamento de la sociedad, imponga un freno a la fuerza y a las pasiones”. (Cesare de Beccaria. De los delitos y las penas)

Desde ayer varias cadenas de televisión y otros medios de comunicación –entre ellos EL ESPAÑOL– ofrecen las imágenes del juicio que se está celebrando en un polígono industrial –me pregunto si no habría un sitio mejor para la sede del tribunal–, de Palma de Mallorca, por el caso Nóos.

Ignoro los niveles de audiencia, pero si la prensa retransmite el juicio es porque la gente quiere contemplar el enjuiciamiento de los hechos y ver a sus protagonistas, sobre todo si entre los acusados se encuentra una infanta de España.…  Seguir leyendo »

Un regalo envenenado

Afirma Montesquieu en 'El Espíritu de las Leyes' que el principio necesario en una democracia es la virtud, mientras que en una monarquía puede bastar con el honor, atributo basado en un prejuicio: el de la respectiva condición dentro de la estructura social y política. Para la subsistencia de un cierto anacronismo como es una monarquía parlamentaria se necesitan, sin duda alguna, ambas cosas.

La cita viene a cuento por la elevada probabilidad de que en la fase previa del juicio por el 'caso Nóos', que ahora comienza, a la Infanta se le aplique la 'doctrina Botín' y quede exonerada a las primeras de cambio.…  Seguir leyendo »

La infanta apestada y monsieur de Malesherbes

El problema de los Reyes Magos de Carmena no era su atuendo sino su asomatognosia. A ver cómo se lo explicas a tu hija, querida Cayetana. Comprendo que no es fácil. A ella le pareció raro su traje esotérico y rutilante pero lo habría entendido enseguida si Melchor, Gaspar y Baltasar hubieran venido a lo de siempre. Incluso aterrizando desde naves espaciales, en lugar de bajarse de los tradicionales camellos.

El reproche no es estético ni siquiera ético, sino épico. Como se dice ahora, les falló el relato. Apenas rompieron a hablar en la plaza de Cibeles quedó claro que esos Reyes Magos no sabían ni quiénes eran, ni por qué ni para qué habían llegado a Madrid ni a ningún otro sitio.…  Seguir leyendo »

EL día 22 de diciembre los españoles nos despertamos con dos noticias en principio inconexas. Por un lado, el llamado «Gordo», el premio de la Lotería Nacional, había llegado tarde. Por otro, el juez Castro había tomado la decisión de imputar por distintos delitos a la Infanta de España, Cristina de Borbón. Las redes sociales, que no carecen de sentido del humor, se apresuraron a escrutar la conexión entre ambas realidades. Los medios escritos, mucho menos proclives a las chanzas, aunque igualmente preocupados por la literalidad, tuvieron que escoger entre ambas cabeceras para sus portadas del día siguiente. Una decisión nada fácil, por cierto; pues aun cuando la fortuna se opone a la justicia como el azar a la necesidad, aun cuando la primera depende tan solo de la probabilidad y la segunda de la responsabilidad, nuestro país sigue interesado en sugerir que hay justicia en la fortuna y azar en la justicia.…  Seguir leyendo »

El auto de ayer de la Audiencia Provincial de Mallorca, confirmando la inculpación de la Infanta Cristina por cooperación necesaria en dos delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, ha vuelto a poner de actualidad la 'doctrina Botín'.

Dicha doctrina -creada por la sentencia del Tribunal Supremo (STS) 1045/2007, de 17 de diciembre- establece, 'como principio general, que no admite excepción alguna', que en el procedimiento abreviado -es decir, en aquellos procedimientos por delitos sancionados con penas de hasta nueve años-, y tanto si los bienes jurídicos lesionados son de carácter individual como colectivo, si el Ministerio Fiscal solicita el sobreseimiento y, en el caso de que el bien jurídico vulnerado sea individual, también lo solicita el acusador particular, no se podrá abrir juicio oral aunque lo inste la acusación popular.…  Seguir leyendo »

El auto de ayer de la Audiencia Provincial de Mallorca, confirmando la inculpación de la Infanta Cristina por cooperación necesaria en dos delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, ha vuelto a poner de actualidad la 'doctrina Botín'.

Dicha doctrina -creada por la sentencia del Tribunal Supremo (STS) 1045/2007, de 17 de diciembre- establece, 'como principio general, que no admite excepción alguna', que en el procedimiento abreviado -es decir, en aquellos procedimientos por delitos sancionados con penas de hasta nueve años-, y tanto si los bienes jurídicos lesionados son de carácter individual como colectivo, si el Ministerio Fiscal solicita el sobreseimiento y, en el caso de que el bien jurídico vulnerado sea individual, también lo solicita el acusador particular, no se podrá abrir juicio oral aunque lo inste la acusación popular.…  Seguir leyendo »

Tan honorables como intocables

Aunque en el restringido aeropuerto de esta página ya no quedan slots para tanto avión cargado de corruptos, he de reconocer que hacía tiempo que no veía un título tan apelativo como el de la columna de Llorenç Riera en el Diario de Mallorca del martes: A Matas le conviene entrar en la cárcel. Su justificación me decepcionó: «Cuanto menos tarde en entrar en prisión, antes saldrá de ella o podrá obtener el tercer grado». Hombre, y cuanto antes te apuñalen por la calle, antes te empezará a cicatrizar la herida. Pero ese neón tintineante tuvo la virtud de recordarme el argumento que empleó Quevedo cuando alegó que el encarcelamiento del duque de Osuna «fue conveniente a su reputación» porque «cuando se paseaba todos decían: ¿cómo no le prenden?…  Seguir leyendo »

La sombra de la doctrina Botín no es tan alargada

En la Sentencia(s) 1045/2007, de 17 de diciembre, resolviendo el recurso de casación interpuesto por la acusación popular contra el auto de sobreseimiento dictado por la Audiencia Nacional contra Emilio Botín, y otros, por presuntos delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública (caso de las cesiones de crédito), el Tribunal Supremo (TS) interpretó el art. 728.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim): «Si el Ministerio Fiscal y el acusador particular solicitaren el sobreseimiento de la causa… lo acordará el juez», en el sentido de que en el procedimiento abreviado, esto es: en aquellos en los que se enjuician hechos castigados con pena privativa de libertad de hasta nueve años, cuando es la acusación popular la única que solicita la apertura de juicio oral, y la otras partes acusadoras el sobreseimiento, el juez, preceptivamente, debía decretar dicho sobreseimiento (doctrina Botín).…  Seguir leyendo »

La comparecencia de la infanta Cristina ante la justicia el pasado sábado ha sido un hecho relevante en la historia constitucional de nuestro país. El resultado, en este sentido, ha sido positivo, puesto que ha quedado demostrado que el Estado de derecho funciona y todos los ciudadanos somos formalmente iguales ante la ley.

Es evidente, en cuanto a la instrucción del caso, que se ha investigado sin reparo alguno, como en todo proceso penal, pero guardando el respeto y las garantías procesales que todo encausado merece, entre las que se encuentra la presunción de inocencia. El juez fue respetuoso con la Infanta, pero inquisitorial —como está previsto— en su propósito averiguador.…  Seguir leyendo »

El juez Castro no es un especialista en Derecho Fiscal por lo cual difícilmente puede instruir con acierto una causa por este delito. Esto no es culpa del juez sino de la tardía e incorrecta incorporación que se hizo a nuestro Derecho Penal de una figura sin precedentes históricos como es el delito fiscal, hoy incluido entre los delitos contra la Hacienda Pública.

En nuestro sistema judicial los jueces son especialistas en Derecho Privado, en cuanto jueces de primera instancia, y en Derecho Penal en cuanto jueces de instrucción. Pero, así como en estos dos ámbitos existe un amplio cuerpo de doctrina que respalda a los códigos y a los jueces que los aplican, no ocurre lo mismo con el Derecho Fiscal Penal.…  Seguir leyendo »

La nueva imputación de la Infanta Cristina (“imputación”, no “procesamiento”, ni “acusación” siquiera) y las muy singulares circunstancias que la preceden y acompañan me llevan a reiterar algunas ideas que trato de fundamentar con poco éxito y desde hace más de un año.

La primera, y en cuanto al poco optimista horizonte judicial del duque de Palma, creo que solo una condena “pactada” con las acusaciones (incluida la popular) puede evitar no ya su ingreso en prisión sino el bochornoso juicio público del yerno del Rey de España. La segunda, y por lo que a la Infanta se refiere, lo más preocupante no es el doloroso calvario que está padeciendo (porque nadie duda del happy end del proceso contra la misma), sino su recorrido y elevados costes institucionales que tendremos que asumir, en buena medida por la desafortunada estrategia de defensa de quienes decidieran esta; ¡qué distintas hubieran podido ser las cosas si la Infanta hubiera comparecido incluso antes de ser imputada por primera vez de forma voluntaria!…  Seguir leyendo »