Buscador avanzado

La historia de las relaciones entre autores y editores ha sido muy prolífica en desavenencias a lo largo del tiempo. Hoy, en pleno siglo XXI, en un escenario de incertidumbre sobre el nuevo modelo de negocio que ha impuesto el desarrollo de internet, son muchas las quejas en el colectivo autoral, que se plantea la vigencia de esta figura en el nuevo entorno. La concentración de repertorios en manos de las cuatro grandes editoras multinacionales y su aspiración a una «licencia directa», que anularía a las entidades de gestión y dejaría a los autores en sus manos, sin capacidad de negociación colectiva, es otro motivo de alarma, ya que supondría un retorno a los tiempos de los llamados «archiveros».…  Seguir leyendo »

El timo del tocomocho consiste en coger un billete de lotería falso y venderlo como si fuera premiado, pero a un precio inferior. Pues lo de la SGAE y el 10% que se lleva (¡legalmente!) de la recaudación de los conciertos se ampara en una forma de funcionar muy parecida. Les cuento (y se lo cuento por haberlo vivido en primera persona, como promotor, road manager o regidor de sala, decenas de veces a lo largo y ancho de la geografía española, tanto en el siglo pasado como en el presente: el factor empírico está de mi lado).

Imaginemos que en una sala de Barcelona (por decir una ciudad que nos suena a todos) un grupo realiza pruebas de sonido.…  Seguir leyendo »

Dicen los diarios que los expertos aseguran que el principal enemigo del cine actual --se refieren al ingreso de dinero en las taquillas, no a su calidad-- es la piratería. No se sabe a qué clase de expertos se refieren, pero a buen seguro se trata de personas que saben mucho de cine y de piratas, pero poco de sueldos españoles, para los cuales el cine --y la cultura en general-- es caro. Asumamos, por aquello de que hoy en día todo es mercado, que la cultura no deba ser gratuita y, por lo tanto, igual de accesible para todos los ciudadanos --afirmación con la que de ninguna manera podría estar de acuerdo quien firma este artículo--.…  Seguir leyendo »

Por Miguel Ríos, cantante (EL PAÍS, 29/03/05):

Hace unos meses, las televisiones del país echaban fuego con la huelga de astilleros. El humo de las teas de neumático se confundía con el del pitillo de después de comer, y el café me sabía a inquietud. Mientras los trabajadores descuajeringaban un puente, pensaba: lo encabronado que tiene que estar un tipo y el miedo que le tiene que dar un futuro en paro para defender sus derechos de forma tan extrema. Sentí simpatía por su causa. Después de meses de negociación, al final de la algarada, casi vencieron, o por lo menos se clarificó el panorama.…  Seguir leyendo »