Buscador avanzado

Son los medios, ¡estúpido!

De un tiempo a esta parte se ha extendido la idea de que la crispación y la polarización política que vive nuestro país es culpa de “los políticos”. Parece imposible negar que los políticos ponen en práctica estilos polarizadores, en lugar de optar por estilos centrados, serenos y constructivos.

La premisa es que si tuviéramos otros políticos practicarían otros estilos. Algunos los quieren menos ideologizados, otros más preparados técnicamente. Los hay que quieren que hayan demostrado su valía en el mundo privado o en ámbitos regionales o locales, donde los incentivos para la negociación y el acuerdo serían mayores. En general, se ambiciona que miren menos por sus intereses, dialoguen cortésmente y se pongan más de acuerdo sobre intereses comunes.…  Seguir leyendo »

La anarcocomunista estadounidense de origen ruso Emma Goldman (1869-1940).Library of Congress

Leo en paralelo la biografía de la anarquista judía Emma Goldman Viviendo mi vida, publicada en 1931, y el ensayo de la filósofa y psicoanalista francesa Anne Dufourmantelle Elogio del riesgo, publicado en 2011. Poco tienen que ver estas dos mujeres a las que separa un siglo y sin embargo emerge a mis ojos un vínculo entre sus maneras de pensar y estar en la vida, que resulta aún más poderoso en los tiempos que vivimos: aceptar el riesgo como condición para vivir en libertad. O para vivir, a secas.

Goldman fue un personaje histórico con una vida de una riqueza e intensidad excepcionales.…  Seguir leyendo »

“La sociedad vasca no quiere mirarse en el espejo”. Estas palabras en boca de un nacionalista vasco, como fue Joseba Arregi, fueron todo un aldabonazo para las conciencias. Dijo lo que muchos no querían escuchar y eso le convirtió en una voz clamando en el desierto.

Fue probablemente uno de los políticos vascos con mayor formación y calado intelectual. Nacido en el seno de una familia nacionalista y euskaldún guipuzcoana, se formó en el seminario y llegó a ser ordenado sacerdote, aunque más tarde colgó la sotana. Completó sus estudios en la universidad suiza de Friburgo, la alemana de Münster y la vasca de Deusto.…  Seguir leyendo »

Los inexistentes escrúpulos de José Zaragoza

Igual que el columnismo es un género rotundamente español, el político cantamañanas es algo muy nuestro. Tanto, que hay que quererlo como presumimos, por ejemplo, de La Alhambra. Tenemos a Cervantes y tenemos, desde que Twitter democratizó la estupidez, cantamañanas en el Congreso capaces de hundir la reputación de un país nada más levantarse. ¡Me encanta el olor de la inteligencia saltando por la ventana!

A esa larga tradición española en la que se encuentran Gabriel Rufián, Arnaldo Otegui o Pablo Iglesias viene a sumarse ahora José Zaragoza.

Es normal que el lector no sepa ni quién es porque casi nadie en España lo conocía hasta ayer.…  Seguir leyendo »

O sea que vamos a ponernos a ello. Vamos a hacer una lista de nuestros problemas importantes y otra lista de los obstáculos reales para resolverlos con eficacia. Vamos a tener el complicado valor de definir a quiénes compete la responsabilidad de acometer esta tarea, un ejercicio difícil e incluso peligroso.

Intentar concentrar todas las culpas en el estamento político es una tentación natural pero también es un grave error. Tienen sin duda una culpa cierta y significativa, pero son uno más en una lista numerosa de culpables. En aceptar esta idea está la clave de una España más realista, más madura y más eficaz.…  Seguir leyendo »

En los últimos 14 meses, desde que se inició la pandemia, hemos asistido a una serie de acontecimientos que han llevado a que determinados políticos que ejercían cargos hayan cambiado de puestos políticos, renunciando a los anteriores e incluso a los actuales. Cuando un ministro toma posesión de su cargo, vemos cómo jura o promete por su conciencia y honor. Proclaman en entrevistas el inmenso honor y privilegio que les supone desempeñar esos puestos para ayudar a la gobernabilidad del país y que emplearán todas sus energías para llevar a buen puerto los objetivos que se van a trazar.

Palabras bonitas que se lleva el viento.…  Seguir leyendo »

Angela Merkel o el poder sin vanidad

Tranquila, discreta y pragmática, Angela Merkel es en la actualidad la dirigente más veterana de Occidente. Nada de tuits, ni chismorreos, ni rabietas, ni fotos comprometidas. Esa ha sido la característica principal de su mandato y el secreto de su permanencia en el poder. Y será el primer canciller alemán, desde la fundación de la República Federal en 1949, que va a dejar el cargo por decisión propia.

Ahora que se avecina el final de sus 16 años en el puesto, al que llegó en noviembre de 2005, sentimos que se acaba una era de la historia de Alemania. Una era de relativa estabilidad, a pesar de las grandes fracturas causadas por varias convulsiones (externas): la crisis financiera y el colapso de la eurozona en 2008; la anexión de Crimea y la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2014; la crisis de los refugiados en 2015; y la actual pandemia de la covid-19.…  Seguir leyendo »

En 1999, los profesores J. Kruger y D. Dunning publicaron el artículo Unskilled and Unaware of It. En él llegaban a la conclusión de que las personas más incompetentes carecen de la competencia cognitiva para detectar su propia incompetencia, con lo que ostentan una visión de sí mismos que les sitúa de forma permanente por encima de la media.

Nada nuevo bajo el sol. Como el Eclesiastés nos recuerda: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”.

Sin embargo, parece que, de forma paralela, existe también un número importante de personas que tiende a confundir en los demás la confianza en sí mismos con su valía.…  Seguir leyendo »

En defensa de la política y sus instituciones: en memoria de Landelino Lavilla

Definir LA política en democracia, definir la propia democracia, no es fácil ni pacífico en nuestros días. Crecen hoy las apelaciones a la voluntad popular, a la verdad con mayúsculas o al sentido común; en una concepción cada día más extendida, los debates políticos se presentan como luchas con vencedores y vencidos o, en el mejor de los casos, como fórmulas aproximativas de averiguar la respuesta correcta a los desafíos del momento.

Un año después del fallecimiento de Landelino Lavilla, hombre político sin duda, su recuerdo permite una visión muy distinta, que sigue vigente. Ni como ministro ni como presidente del Congreso ni como consejero de Estado, Landelino Lavilla se dedicó a escrutar la presunta voluntad del pueblo, ni siquiera la mayoritaria.…  Seguir leyendo »

Un asunto baladí

No hace mucho, la vice ‘speaker’ de la Cámara de los Comunes británica, que debido a la pandemia mantenía una reunión virtual con miembros de la Cámara, se disponía a dar paso al representante de Stoke-on-Trent North cuando se detuvo. «Un momento... No creo que pueda dar voz al honorable representante», explicó. «El señor Gullis debe estar correctamente vestido, igual que si estuviéramos en la Cámara». El señor Gullis, que lucía en pantalla un jersey rojo, desapareció del ‘zoom’ sin rechistar para reaparecer después perfectamente trajeado. Dame Eleonor Laing lo recibió entonces con gesto de asentimiento y un: «Observo que el honorable caballero está ahora vestido, proseguimos».…  Seguir leyendo »

En 1931, después de escuchar el discurso de Romanones en defensa del rey Alfonso XIII, Josep Pla hacía la siguiente reflexión: "Mientras le oía, pensaba en lo que hubo de ser el Parlamento de este país en aquel momento en que se hallaban presentes Maura, Canalejas, Salmerón, Romanones, Dato, Mella… Pensar en aquel momento y en el presente puede dar la tónica de regresión que hemos sufrido".

Salvadas las distancias, la regresión en la calidad de nuestra clase política se hace hoy evidente si comparamos el Congreso de los Diputados de 2021 con el que tuvimos desde 1977 hasta mediados de los años 80.…  Seguir leyendo »

Las andanzas de los nietos de Fidel Castro, todos forrados, demuestran que el abuelo utilizó la revolución para amasar un gran patrimonio familiar.

Uno de ellos, Sandro Castro, no pudo evitar colgar en las redes sociales su paseo por La Habana a 140 kilómetros por hora en su lujoso Mercedes. Su texto: “Porque nosotros somos sencillos, pero de vez en cuando hay que sacar estos jugueticos que tenemos en casa, ¿me entienden?”.

Se le entiende todo. Como a otro nieto, Tony Castro, cuando se exhibe en su yate o de compras por Madrid. El salario medio en Cuba ronda los 30 dólares al mes.…  Seguir leyendo »

Los 40 Principales de la política española

Para los que disfrutamos de la música y hemos visto a Carles Puigdemont tocar a la guitarra Take Me Home, Country Roads, no existe peor pesadilla que la de los políticos españoles abandonando en masa el Congreso de los Diputados para dedicarse a una dilatada, esforzada y churrigueresca carrera musical.

Por suerte para los aficionados a la música, esta no suele convertirse en el escenario de retiro preferido por los políticos españoles. Y eso a pesar las más que demostradas dotes innatas para el espectáculo de muchos de ellos.

Algunos, como Esteban González Pons, se han dedicado a la literatura erótica, un terreno en el que los estragos pueden ser similares a los producidos en el terreno de la música.…  Seguir leyendo »

Youth protests at Parliament square against a new exam rating system which has been introduced in British education system - London, England on August 16, 2020. Photo by Dominika Zarzycka/NurPhoto via Getty Images.

According to UN Youth, people aged 15-24 make up one-sixth of the world’s population but, in roughly one-third of countries, the eligibility for parliamentarians begins at 25 years old and only 1.6% of parliamentarians are in their twenties. Young people are largely being excluded and overlooked, both as political candidates and even as participants in political processes, giving them limited political control over their own futures.

If politics continues to be regarded as a space for older, more politically experienced individuals from particular backgrounds, young people will continue to be left systematically marginalized, and overall disengagement with politics within societies will continue to grow.…  Seguir leyendo »

Confieso que la mayor parte de los días empiezo a leer EL MUNDO por la última página a causa de Raúl del Pozo. Quedan pocos como él que sepan manejar el castellano como un orfebre de nuestra lengua. Ciertamente, esa costumbre ya la había adquirido desde que Francisco Umbral nos deslumbraba a todos en el mismo lugar. Fue un acierto de Pedro J., cuando falleció Paco Umbral, encontrar la persona adecuada, para que yo, y supongo que otros lectores de nuestro periódico, mantengan igualmente esa costumbre y leamos los artículos de Raúl del Pozo tout d’abord. Pues bien, si digo esto es porque cuando la mañana del jueves pasado, tras mi ritual habitual, leí que después de 34 años del asesinato de Olof Palme, quieren dar su caso por cerrado, me llevé una decepción.…  Seguir leyendo »

Quizá no quede ya en España un político capaz de concitar el respeto moral de que disfrutaba Julio Anguita. El fundador de Izquierda Unida se había ganado un prestigio extendido mucho más allá de sus propias filas, y que más que aprecio por sus ideas era estima por su coherencia, por su dignidad, por su honradez personal y por su bonhomía. A diferencia del añorado Adolfo Suárez, no fue un hombre de posiciones moderadas o flexibles en las que pudiera reflejarse gran parte de la sociedad; era un convencido comunista, un ideólogo radical, aunque bastante más culto y leído que la mayoría, de un fundamentalismo perseverante asentado sobre una concepción compacta de la doctrina.…  Seguir leyendo »

Julio Anguita entre la pinza y el Mcguffin

Pocas veces he percibido tanta expectación en un auditorio como aquel 2 de junio de 1995, cuando Julio Anguita tomó el micrófono en el Hotel Palace, flanqueado por José María Aznar y con Adolfo Suárez y Umbral sentados en la primera fila. Era la presentación de mi libro David contra Goliat pero también la primera intervención pública del líder de Izquierda Unida después de las elecciones autonómicas y municipales en las que había crecido un 60%, llegando al 15% de los votos en las capitales de provincia. Como el PP había, por su parte, arrasado, y el PSOE obtenido una derrota histórica, el morbo entorno a la "pinza" estaba servido.…  Seguir leyendo »

Rafael Nadal en junio de 2019. Credit Benoit Tessier/Reuters

Rafael Nadal ha sido votado por los españoles como la persona que más admiran, el mejor deportista de todos los tiempos e incluso el jefe que les gustaría tener. Sus triunfos sientan a buena parte de España frente al televisor y las marcas se lo disputan para que anuncie sus productos. Pero el tenista comprobó la semana pasada que para muchos de sus compatriotas hay algo que está incluso por encima del ídolo nacional: la ideología.

Unas declaraciones de Nadal en las que pedía autocrítica a los políticos por sus errores durante la pandemia de coronavirus desató la tormenta, con división de opiniones entre favorables y críticos.…  Seguir leyendo »

A Ruba

Hace un año, el 29 de abril, recibí temprano una llamada de Alfredo preguntándome si podríamos vernos ese día, antes de mi salida para Buenos Aires al día siguiente. Él tenía que viajar a República Dominicana para unas conferencias, invitado por un ministro amigo suyo, y quería saber mi opinión sobre la situación política en aquel país. Temía que no tuviéramos ocasión de vernos entre mi vuelta de Buenos Aires y su salida a República Dominicana. Además, me dijo, tenía cierta urgencia en hablarme del tema de la mediación en la crisis de Venezuela, de los que habían intervenido en el final de ETA.…  Seguir leyendo »

En la primera conversación que tuvieron después de la guerra civil, Ortega y Gasset le explicó a Julián Marías por qué no había leído su libro sobre Unamuno: «Para usted, Unamuno es un tema. Para mí, ha sido un trozo de mi vida». Mi posición es mucho más modesta, pero la perspectiva con la que escribo estas líneas es la misma: Landelino Lavilla forma parte esencial de ese gran tema que es la historia de la Transición española, pero para mí ha sido también un trozo de mi vida. De ahí la rúbrica tan particular que le doy a este artículo, que no deriva del estudio de su biografía, sino de una imagen intuitiva que repetidamente me venía a la mente cuando trataba de representarme la especialísima calidad de su inteligencia.…  Seguir leyendo »