Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Comme l’on s’y attendait, la dernière inspection de l’Agence internationale de l’énergie atomique (AIEA) sur le sol iranien a échoué, les sites mis en cause n’ayant pu être visités. D’aucuns s’inquiètent moins des ambitions de Téhéran dans le domaine du nucléaire guerrier que des efforts déployés pour contrarier cet objectif. Pourtant, la menace est gravissime et ce défi doit être relevé.

De prime abord, il faut insister sur la réalité des ambitions iraniennes, la chose faisant l’objet d’un consensus plus ou moins explicite. Dans son rapport du 8 novembre 2011, l’AIEA fait part de ses «sérieuses préoccupations concernant les possibles dimensions militaires» du programme iranien.…  Seguir leyendo »

El mundo asiste con incredulidad a un posible desliz hacia otra guerra en Oriente Próximo: un ataque contra Irán, con consecuencias no exactamente previsibles pero sin duda muy graves. Parece que nadie, en Occidente, haya sido capaz de sacar las conclusiones de lo que ha pasado con las guerras de Irak y de Afganistán, teóricamente ganadas por Estados Unidos y sus aliados pero, de hecho, origen de conflictos y desequilibrios que podrían ser mayores de lo que el anterior statu quo hubiera podido producir. A la incapacidad de sacar las lecciones del pasado se junta la falta de lucidez y previsión hacia el futuro.…  Seguir leyendo »

La movilización actual para impedir que Irán desarrolle un arsenal nuclear es reflejo de dos cambios importantes e interrelacionados. Son cambios a los que desde la perspectiva de Israel es preciso darles la bienvenida, pero aun así el gobierno israelí debe mantenerse cauto en relación con el papel del país en la cuestión.

El primer cambio consiste en la escalada de esfuerzos por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales para abortar el plan nuclear del régimen iraní. Este cambio se originó, en parte, como respuesta a un informe de noviembre de 2011 del Organismo Internacional de Energía Atómica, según el cual Irán realmente está desarrollando una bomba atómica y se encuentra peligrosamente cerca de cruzar la “línea roja”: el punto más allá del cual ya no será posible detener su avance.…  Seguir leyendo »

L’on parierait volontiers sur le fait qu’Israël ne bombardera pas l’Iran. Mais les scénarios échappant à tout contrôle sont souvent ceux que leurs auteurs se flattaient au départ de contrôler. Plaçons-nous donc dans l’hypothèse d’un bombardement.

Il nous est expliqué qu’il devrait avoir lieu sans plus tarder, car l’usine d’enrichissement de Fordo, profondément enterrée, est désormais opérationnelle. Les inspecteurs de l’AIEA l’ont d’ailleurs confirmé. Elle peut donc produire assez d’uranium hautement enrichi pour une ou deux bombes par an. Mais à moins de disposer d’armes capables de percer 90 mètres de terre et de béton, ou encore d’utiliser des armes nucléaires tactiques, il semble déjà trop tard pour détruire le cœur du site.…  Seguir leyendo »

L’embargo sur les importations de pétrole iranien et les sanctions contre la Banque centrale iranienne prononcés par les ministres des Affaires étrangères de l’Union européenne, le 24 janvier dernier, sont intervenus après plusieurs semaines de fièvre galopante impliquant l’Iran, Israël et les Etats-Unis: manœuvres militaires iraniennes dans le golfe Persique, menace de Téhéran de fermer le détroit d’Ormuz, tests de missile menés avec ostentation par les Israéliens, meurtre d’un scientifique nucléaire iranien et innombrables déclarations politiques envisageant la possibilité, et parfois même la nécessité, de procéder à des frappes militaires contre l’Iran.

Les propos les plus modérés sont avant tout venus de la part de ceux qui connaissent les conséquences de la menée d’une guerre: ainsi, le chef des services secrets israéliens a fait comprendre que l’Iran représentait, certes, une menace pour Israël, mais non un danger existentiel.…  Seguir leyendo »

Tenemos bastante conocimiento sobre el programa nuclear de Irán, y lo que sabemos no es alentador. Sabemos que Irán está enriqueciendo uranio en dos sitios -en parte a niveles del 20%, mucho más allá de lo que se precisa para fines civiles-. La Agencia Internacional de Energía Atómica también informa que Irán está llevando a cabo investigación para desarrollar diseños de cabezas de guerra nucleares. En resumen, los argumentos de los funcionarios iraníes de que su programa nuclear está únicamente destinado a la generación de energía o a la investigación médica carecen de toda verosimilitud.

Sin embargo, todavía es mucho lo que el mundo no sabe.…  Seguir leyendo »

El siniestro régimen de Irán no parece dispuesto a dar tregua a la comunidad internacional a través de su programa nuclear militar y sus amenazas de bloquear el estrecho de Ormuz.

El pasado 9 de enero, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán había comenzado a producir uranio enriquecido al 20% en su central nuclear subterránea de Fordo. Un porcentaje que excede en mucho el 3,5% necesario para uso civil. Nada nuevo: desde febrero del 2010 produce ese tipo de uranio en la central de Natanz. Ambas instalaciones, por cierto, mantenidas en el mayor de los secretos hasta que fueron descubiertas por observadores externos en el 2002 y el 2009.…  Seguir leyendo »

El conflicto entre Irán y Occidente, que cada día se comportan más como dos boxeadores ciegos en un cuadrilátero, ha tocado algunas líneas rojas en las últimas semanas y, si no se reconduce pronto, puede poner en grave peligro la recuperación económica y la paz mundial.

Esas líneas rojas son la amenaza de Irán con cerrar el estrecho de Ormuz si Occidente le impide seguir exportando petróleo, los 10 días de maniobras militares iraníes en el Golfo que concluyeron el 2 de enero y el comienzo de la producción de uranio enriquecido al 20% en una segunda planta (Fordow), próxima a Qom, que el Gobierno israelí considera un punto inadmisible de no retorno hacia la producción de armas nucleares.…  Seguir leyendo »

Señor presidente, le propongo este plan. En los próximos meses, ordena al Departamento de Defensa que destruya la capacidad nuclear de Irán. Sí, ya sé que es año electoral, y algunos dirán que es una medida cínica, una forma de agrupar a todos en torno a la bandera, pero un Irán nuclear es un problema que no puede esperar.

Nuestro ataque preventivo, denominado Operación Yes We Can, incluirá bombardear la planta de conversión de óxido de uranio de Isfahán, las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz y Fordo, el reactor de agua pesada en Arak y varias plantas de fabricación de centrifugadoras cerca de Natanz y Teherán.…  Seguir leyendo »

Irán y el cierre del Estrecho de Ormuz: analizando los riesgos militares y energéticos

Tema: La amenaza del cierre del Estrecho de Ormuz al tráfico de petróleo es la respuesta iraní a las sanciones que preparan EEUU y sus aliados para impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear.

Resumen: EEUU y sus aliados están preparando nuevas sanciones que se añadan a las existentes para forzar al régimen de los ayatolás a abandonar su programa nuclear. En respuesta, los Guardianes de la Revolución aprovecharon sus maniobras de enero de 2012 para amenazar con cerrar el Estrecho si se aplican esas sanciones. Este ARI estudia los riesgos militares y los energéticos en una aproximación basada en las fuentes abiertas disponibles hasta el momento y que integra en dos escenarios.…  Seguir leyendo »

Parece aproximarse un enfrentamiento militar en el golfo Pérsico. De hecho, ya tiene lugar un cierto tipo de guerra. Los virus informáticos han dañado los sistemas iraníes; EE.UU., Europa y Japón han impuesto un embargo sobre el petróleo iraní y varios científicos implicados en la elaboración de una bomba iraní han sido asesinados. Los iraníes han amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa la quinta parte del tráfico petrolero mundial. Varios turistas estadounidenses han sido detenidos en Teherán, y uno condenado a muerte.

El estrecho de Ormuz tiene 50 kilómetros de ancho, pero los petroleros han de surcar las aguas más profundas en puntos que miden solamente seis kilómetros de anchura.…  Seguir leyendo »

Lo malo de los juegos de guerra es que a cualquiera se le puede escapar un tiro y entonces se lía la de San Quintín. Resulta, pues, muy alarmante que Estados Unidos e Israel, en un rincón del cuadrilátero, e Irán, en el otro, libren ya una feroz guerra secreta (espionaje, atentados y asesinatos) a cuenta del programa nuclear del régimen de los ayatolás, galleen en el embudo de Ormuz y vayan subiendo el volumen de sus tambores de guerra. Pueden ir de farol, pero juegan con fuego. Y en una de las zonas más inflamables del planeta.

La buena noticia es que Obama no quiere esa guerra, que, según observa Antonio Caño desde Washington, ya se habría producido con cualquier otro político en la Casa Blanca.…  Seguir leyendo »

La escalada de tensión suscitada en torno al desarrollo del programa nuclear iraní, sospechoso de ocultar finalidades militares, crece por momentos. Frente a las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos, que podrían endurecerse en breve, y al inminente embargo petrolero acordado por la Unión Europea, Irán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz, un paso vital para el transporte mundial de crudo, combinando su habitual agresividad verbal con maniobras militares intimidatorias.

El "arma del petróleo" vuelve a ser esgrimida y, en consecuencia, la cotización del crudo está experimentando una tendencia alcista que, de mantenerse, podría lastrar el crecimiento económico global, amén de suponer una dificultad añadida para todos aquellos países que, como el nuestro, pugnan por salir de una coyuntura de grave crisis económica y financiera.…  Seguir leyendo »

The West and Iran are playing a dangerous game. In the past ten days, Iran threatened to close the Strait of Hormuz and warned the United States against sending an aircraft carrier back into the Persian Gulf. The US predictably responded that its aircraft carriers could and would patrol wherever necessary to promote freedom of navigation. Iran then announced that it would conduct naval exercises in the Strait.

In the game of “chicken,” two cars drive straight at each other at top speed; either one driver “chickens out” and swerves, or they collide in a fireball. Governments around the world cannot stand by and watch that game play out across the world’s energy lifeline.…  Seguir leyendo »

A primera vista, Israel y EE UU están unidos en su oposición a los supuestos planes de desarrollo de armamento nuclear iraní. Oficialmente, Estados Unidos considera inaceptables las intenciones de Irán y no descarta un ataque militar. Las acciones secretas de EE UU contra ese país ("secretas" pero descritas ante multitud de periodistas de probada lealtad imperial) siguen en marcha. A los aliados de Estados Unidos no se les deja de instar a ampliar las sanciones económicas antiiraníes que algunos han aceptado imponer. Muchas destacadas figuras de la Administración estadounidense creen a pies juntillas a Israel cuando proclama que Irán constituye una amenaza mortal para su existencia, como si el propio arsenal nuclear israelí no significara nada.…  Seguir leyendo »

Durante los últimos nueve meses las autoridades iraníes se han afanado por ofrecer su propia versión de las revueltas árabes. El presidente Mahmud Ahmadineyad declaró que los levantamientos de Egipto y Túnez se inspiraban en la actitud "desafiante" de Irán frente a las potencias occidentales. Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, elogió las revueltas de Bahréin, Egipto y Túnez, calificándolas de "despertar islámico" con "objetivos y orientación islámicos".

Esa línea argumentativa tiene solo un problema: es difícil que el experimento iraní, caracterizado por una problemática situación económica, un creciente aislamiento, una población descontenta y profundas fracturas políticas, pueda ser un modelo para los tunecinos, los sirios, los libios y los egipcios.…  Seguir leyendo »

As the West ratchets up its economic pressure on Iran to halt its drive to develop nuclear weapons, the Islamic Republic’s rulers are not sitting idly by. Since Iran lacks the soft power and the economic capacity to counter Western pressure, it is likely that its leaders will resort to threats, and even to force, to prevent the West from cracking down further, as the recent attack on the British embassy in Tehran shows.

Iranian authorities claimed that angry “students” spontaneously stormed the embassy. While inside, they seized documents and set others alight, and took six embassy employees hostage. It was only much later that the crowd came under police control and the hostages were set free.…  Seguir leyendo »

While America focuses on its internal problems and its involvement in three wars and the world focuses on the global economy, Iran is progressing on three dangerous fronts: nuclear weapons, armed missiles and naval capability.

Despite four sets of United Nations sanctions and pressure by the United States and Europe, Iran has chosen not only to continue its nuclear program but to expand it. Iran’s leaders, dominated by fanatical mullahs, announced in mid-July that the installment of faster centrifuges had begun and that they will soon triple the production of enriched uranium to 20 percent at the Fardo nuclear facility deep in the mountain near the city of Qom.…  Seguir leyendo »