Buscador avanzado

Los disturbios tras la celebración del título europeo del FC Barcelona, la madrugada del jueves de la semana pasada, dejaron un balance de 134 detenidos y más de 200 heridos. Las pelotas de goma lanzadas por los Mossos al parecer lesionaron, entre otros, a un cabo de la Guardia Urbana de Barcelona, además jefe de prensa, y a tres jóvenes que perdieron un ojo. Los hechos han generado honda preocupación y plantean ciertos interrogantes: ¿en qué situaciones pueden utilizarse las escopetas antidisturbios? ¿Resultan admisibles unos proyectiles que pueden superar los 250 kilómetros por hora y amenazar seriamente la integridad física de las personas?…  Seguir leyendo »

¿Qué tienen en común los policías locales de los Ayuntamientos canarios de Arona, Telde o Santa Brígida, los de la Generalitat Valenciana, los agentes del Grupo de Intervención Especial de los Mossos d'Esquadra, o un guardia civil de Roquetas de Mar, en Almería? Respuesta: la posibilidad de usar armas que descargan 50.000 voltios contra detenidos.

Para reducir al agricultor Juan Martínez Galdeano, que se presentó el 24 de julio de 2005 en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas presa de una fuerte excitación, los agentes usaron medios reglamentarios y no reglamentarios, incluida una defensa eléctrica, utilizada al menos por uno de los funcionarios.…  Seguir leyendo »