Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Bajé un domingo a la pastelería, compré tartaleta de limón y de fresa, mousse de tres chocolates y un pedazo de brownie. Luego me fui a visitar a una familia en el extrarradio de Madrid: estuve hablando con Richard toda la mañana, de los reveses de la vida, de la piscina del barrio, hasta de Dios, mientras sus tres hijas jugueteaban por el salón y creaban el típico caos infantil. Resulta que Josefina también trajo bollería del supermercado, pero dimos buena cuenta de todo tomando café con leche, con la tele puesta de fondo y las fotos de su boda, aquellos días felices, en las paredes.…  Seguir leyendo »

De aquellos polvos, estas ‘okupaciones’

Las okupaciones de viviendas no son fruto de una especial idiosincrasia española, son el resultado de un cúmulo de desaguisados provocados por la sistemática antipolítica de vivienda de los gobiernos del PP. La ley liberalizadora del suelo del PP permitió que, sin ninguna base demográfica justificativa, llegásemos en la primera década del siglo al gran éxito, récord europeo, de construir 600.000 viviendas al año.

Para que estas viviendas se pudieran vender, propició que el Banco de España se pusiera de perfil, que no interviniera a pesar de las recomendaciones del Banco Central Europeo, ante una concesión masiva de créditos hipotecarios por parte de bancos y cajas de ahorros, en las antípodas de las del resto de países europeos.…  Seguir leyendo »

Los okupas juegan para la izquierda

Para un latinoamericano tercermundista de clase media que viene a vivir a un país europeo parece ciencia ficción ver lo que el Gobierno hace con el derecho a la propiedad privada. Las coloridas contradicciones entre una España que quiere ser moderna y verde, pero que permite lo más negro del delito, vuelve daltónico al ojo foráneo.

La okupación enciende los ánimos. Toca las más profundas fibras, las conectadas con nuestra condena original: el fruto del sudor de nuestra frente. La propiedad privada es uno de los derechos menos discutibles del mundo.

Frente a un Estado que no se ocupa, el individuo debe reaccionar.…  Seguir leyendo »

La okupación ilegal de viviendas se ha disparado en España desde que gobierna Pedro Sánchez. Aunque es difícil conocer la cifra real de viviendas okupadas, según los datos de la propia Administración del Estado, se calcula que ha crecido un 40% desde 2018. Ante este alarmante repunte, el Partido Popular no ha dejado de plantear medidas para atajar el problema de una manera integral, como la reciente proposición de ley orgánica contra la ocupación ilegal, para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios que hemos presentado en el Congreso de los Diputados y que se debatirá esta tarde.…  Seguir leyendo »

«Okupación»

Antiguamente las palabras se usaban para exteriorizar ideas, conceptos, o sentimientos, sobre los que se podía decir la verdad o mentir, por el contenido de las expresiones, pero no por el uso manipulado de las propias palabras. Después ha sucedido un fenómeno que está siendo ya un problema; lo cierto es que, a través de un hábil y desviado uso de la semántica, se llega a influir en la vida social y a confundir a los ciudadanos. En unos casos se trata de incrustar una palabra en una frase, que supone decir lo contrario de lo que significa, en otros es un solo término el que se vacía de contenido, pero donde se ha batido el récord de la habilidad ha sido en la promoción del fenómeno de la «okupación», porque la sola sustitución de una letra ha logrado convertir lo que parecería una falta de ortografía o una errata mecanográfica en un mensaje de reivindicación social, transformando, a los ojos de muchos observadores inocentes, un supuesto delito de usurpación en un acto de justicia.…  Seguir leyendo »

Vivimos en un país regulado por una Constitución que defiende y garantiza los derechos fundamentales por encima de cualquier otra cuestión. Un país donde la finalidad del Derecho penal es la reinserción y la resocialización. Un país donde es preferible dejar libre a un culpable que condenar a un inocente. Nos han instruido bien las películas americanas con su cantinela: tiene derecho a no declararse culpable, a no declarar contra sí mismo… y en esas mismas películas los abogados se las ven y se las desean para hacer prevalecer el bien sobre el mal, y liberar al inocente que ha sido fruto de 'extrañas' circunstancias adversas.…  Seguir leyendo »

El ahorro de los españoles en vivienda vuelve a ser protagonista después de un riguroso ajuste de valoraciones en los últimos años fruto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Precisamente, con base en los últimos datos publicados por el Banco de España en la edición de cierre de 2016 de su Balance Financiero de las Familias, estimamos que el 50,5% de la riqueza total de la familia media española -edad del cabeza de familia entre los 45 y los 54 años- está materializada en su primera vivienda y el 24,62% lo está en la segunda vivienda u otros activos inmobiliarios.…  Seguir leyendo »

El Estado 'okupa'

Querido J:

Tengo una importante noticia que darte: el Gobierno de la Generalitat se ha rendido al Ejército español. No es la primera vez que pasa, como bien sabes, y sorprende semejante perseverancia en el cumplimiento de los ciclos de la Historia. Lo cierto es que hace cuatro días las autoridades municipales, en cumplimiento del mandato judicial de la Audiencia de Barcelona, empezaron a proceder al derribo de una finca del barrio de Sants que llevaba 17 años en poder de grupos de okupas. La reacción de los inquilinos fue violentísima: piedras y fuego durante cuatro sostenidas noches. Al principio, los hechos parecían desprender una sonora claridad sinestésica.…  Seguir leyendo »

Por Pilar Rahola, periodista (EL PERIÓDICO, 01/07/06):

Se nos ha ido de las manos. Y escribo esta afirmación desde el nosotros progresista que nos define a muchos. Por supuesto Mafalda tiene múltiples colores y en la amplia complicidad de la izquierda caben matices diversos e incluso contradictorios. Pero, más allá de las divergencias, la mayoría de la izquierda ha convergido, durante años, en una simpatía más o menos reconocida por el movimiento okupa, y ello ha comportado una notable permisividad. Incluso ahora, en estos tiempos en los que la violencia se ha convertido en el titular recurrente del movimiento, aún les cuesta a muchos dirigentes de la izquierda plantear una crítica frontal.…  Seguir leyendo »