Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Protestas en San Juan de la Laguna, Jalisco, por la instalación de un gaseoducto de la empresa Gas Natural del Noreste. (José Aldana)

En el estado de Jalisco reverbera el racismo a la mexicana. Cuando en 2018, integrantes del Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna fueron al Ayuntamiento de Lagos de Moreno a preguntar por el proyecto de la empresa Gas Natural del Noreste, que quería instalar tubería subterránea en su territorio, la entonces titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Celia Gómez Rodríguez, les gritó: “¡¿Ustedes qué vienen a reclamar acá?! ¡Indios mugrosos!”.

La expresión racista tiene una raíz histórica local pero a la vez una dimensión nacional actual, expuesta en la forma en la que el Estado mexicano menosprecia los conflictos por la defensa de recursos naturales y del territorio de pueblos indígenas, afrodescendientes y de mestizos pobres.…  Seguir leyendo »

Artesanos indígenas protestan frente al Palacio Nacional el lunes 11 de mayo de 2020.José Méndez / EFE

Como siempre, lo que sucede en Estados Unidos repercute estrepitosamente en México. Las manifestaciones desatadas por el asesinato de George Floyd han puesto aquí el problema del racismo bajo los reflectores. Si bien la historia en ambas naciones es similar: pueblos originarios vapuleados y poblaciones africanas introducidas como esclavos, la diferencia es que la dimensión social de este asunto es allá mil veces mayor a la que ha tenido en nuestra sociedad, en donde apenas hace una década se habla de ello y aún cuesta mencionar el término —¿será más bien clasismo? todavía se pregunta. Además, allá el racismo institucional ha sido puesto en evidencia de manera contundente, como se puede ver, por ejemplo, en el libro de Michelle Alexander, The New Jim Crow, o en The Case for Reparations, un brillante artículo de Ta-Nehisi Coates.…  Seguir leyendo »

"La India María", un personaje de la televisión mexicana de la actriz María Elena Velasco, es parte de una larga historia de burla hacia los indígenas en América Latina

La tarde del último Halloween, la excongresista peruana Tania Pariona salió junto a su hermana a caminar por las calles del barrio de Magdalena, en Lima, donde vive, mientras veía con curiosidad las oleadas de personas disfrazadas de zombies, princesas de cuentos de hadas e infinidad de superhéroes que le costaba reconocer. La gente parecía divertirse. Ella, que nunca ha celebrado Halloween, tomó su celular para pasear un momento por las redes sociales.

Pariona es una política joven, indígena, muy popular en el Perú, y suele vestir sombreros adornados con flores y faldas andinas de colores vivos. La vestimenta de las mujeres andinas, en Lima, es una presencia llamativa, cargada de contenidos y capaz de sacar lo peor de muchas personas.…  Seguir leyendo »