Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Uno de los lugares comunes cuando las instituciones y los medios de comunicación tratan la cuestión de los niños y adolescentes enfermos es el de convertirlos en superhéroes. Seguramente con buena voluntad y la intención de ayudarlos, la lucha contra "una cruel enfermedad", es decir, el tratamiento contra el cáncer, se disfraza de fantasía y se le vende al niño como un acto de magia.

Como una batalla que se ganará con superpoderes.

Pero la buena voluntad no convierte un error en un acierto.

¿Por qué es un error?

1. Porque el objetivo es normalizar

Desde el mismo instante en que a un niño o adolescente se le diagnostica un cáncer, un equipo de médicos, enfermeras, auxiliares, voluntarios, fisioterapeutas y profesores, entre otros, se ponen a trabajar hombro con hombro con un objetivo común: curar la enfermedad.…  Seguir leyendo »

Hace tiempo alguien muy sabio comparaba una Unidad de Oncología Pediátrica con la película de Roberto Benigni «La vida es bella»; en ella, un padre y su hijo pequeño se encuentran ante la durísima experiencia de ingresar en un campo de concentración nazi.

El padre trasforma esa terrible realidad diciéndole al hijo que están participando en un juego, el que consiga más puntos ganará un tanque. Los rigores del campo se convierten así en pruebas que van superando juntos padre e hijo para llegar a conseguir el ansiado tanque.

Música, belleza y ternura acompañan a los protagonistas de esta historia conmovedora que inspira tanto y que nos habla de encontrar el sentido en medio del sufrimiento.…  Seguir leyendo »

¡Hay tantas cosas que podríamos pedir! Tantos deseos incumplidos, tantas injusticias, tantas pobrezas del cuerpo y del espíritu. Pero en estos días de los Reyes Magos, los protagonistas son los niños. Con su mundo hecho a medida, su vida en sueños y un futuro prometedor. Queremos a nuestros hijos por muchos motivos, entre ellos algunos poco generosos, como que representan nuestra continuidad en el planeta una vez nos hayamos ido. Nuestro ADN vivirá en ellos, como ya explicó hace años Richard Dawkins en El gen egoísta. Por eso quisiera hablar de la necesidad de fomentar los avances en oncología infantil.…  Seguir leyendo »

Para un padre o una madre quizás no exista mayor temor que la perspectiva de perder a un hijo debido a una enfermedad o un accidente. Y es el cáncer infantil la enfermedad que tiene el mayor potencial para catapultar dicho remoto temor y convertirlo en una realidad inimaginable. Como oncólogo pediatra, quien ha atendido a niños con cáncer y a sus familias por más de 25 años, sé que sólo un padre o una madre que ha enfrentado tal diagnóstico entiende verdaderamente la profundidad de este temor, ya que afecta el núcleo de quienes somos como padres.

También sé que, ahora más que nunca antes, estamos administrando tratamiento a mayor cantidad de niños de manera más eficaz – y que aún podemos hacerlo mucho mejor.…  Seguir leyendo »