Buscador avanzado

El pasado 16 de agosto aparecieron los primeros peces muertos a orillas del mar Menor. Durante estos diez días la gravedad de este nuevo episodio de mortandad masiva (el tercero tras los de 2016 y 2019) ha ido en aumento. La laguna costera más grande del Mediterráneo Occidental, hasta 2015 una maravilla de aguas cristalinas, praderas sumergidas y caballitos de mar, se ha transformado en un sistema eutrófico y degradado. La causa está clara: la elevada entrada de nutrientes (nitrógeno y fósforo) procedentes sobre todo de los fertilizantes de las 60.000 hectáreas de regadíos intensivos del Campo de Cartagena (de las que al menos 8.400 hectáreas son ilegales según la Confederación Hidrográfica del Segura), pero también de cientos de instalaciones de porcino.…  Seguir leyendo »

Lo que el bello mar esconde

La inmensidad del mar atrae con todo su encanto a los numerosos veraneantes que llegamos del interior. La serenidad que transmite el ruido de las olas, los paseos relajantes al borde del agua, el placer estimulante del baño, la sensación saludable que nos regala la brisa marina... son emociones muy agradables que, paradójicamente, datan de tiempos recientes. Antiguamente, mares y océanos eran considerados sitios más bien temibles, donde habitaban monstruos y dragones, y que provocaban una acuafobia que alcanzó su paroxismo en el relato del diluvio universal.

Hasta el siglo XVIII no surgen las recomendaciones médicas para beneficiarse de las virtudes de tomar las aguas marinas y, gracias a ello, pronto se multiplican las estaciones balnearias al borde del mar.…  Seguir leyendo »

Des déchets liés pour certains à l’épidémie de Covid, récupérés sur la digue de Juan-les-Pins (Alpes-Maritimes). Photo Laurent Carré

Pourquoi se voiler la face ? Avant d’être l’amorce d’une nouvelle ère partout annoncée, le Covid-19 est pour l’heure, sur le plan des déchets, une catastrophe écologique. Sur les milliards de masques chirurgicaux et autres gants à usage unique utilisés dans le monde entier, des quantités astronomiques terminent leur vie par terre et dans l’océan. Une catastrophe pour la faune et la flore marines. Rappelons que, constitués en grande partie de polypropylène, donc de plastique, les masques à eux seuls mettent 450 années à se désagréger. Ces détritus liés à la pandémie viennent s’ajouter au triste score de 15 à 20 tonnes de déchets plastiques qui sont déversées chaque minute dans l’océan.…  Seguir leyendo »

Cada año, los océanos reciben millones de toneladas de desechos plásticos que la humanidad no es capaz de controlar. En 2015, la revista Science publicó el ranking mundial de los países que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plástico. China ocupó un destacado primer lugar, seguida por otros de los países asiáticos más poblados como Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Malasia o India. Las emergentes economías asiáticas permiten pleno acceso a las comodidades del uso masivo del plástico, aunque todavía no han desarrollado sistemas de recolección de basuras a escala.

Los países ricos o desarrollados salen relativamente bien parados de las estadísticas de residuos plásticos mal gestionados según Science.…  Seguir leyendo »

Por el bien de los océanos, necesitamos mejores plásticos

El plástico es uno de los materiales favoritos de la actualidad. Cada año se usan en todo el mundo unos 320 millones de toneladas, lo cual no sorprende, dada su versatilidad. Y las fiestas de fin de año dejan a muchas personas con una montaña de productos y embalajes de plástico. Pero este material también plantea una amenaza ambiental grave.

Si no se lo elimina correctamente, el plástico puede permanecer en el suelo o flotar en el mar por décadas. Además de ser dañino para la vida terrestre y acuática, el plástico a la deriva en los océanos puede adsorber toxinas y fragmentarse en microplásticos, que luego entran a la cadena alimentaria.…  Seguir leyendo »

Las empresas petroleras, particularmente en España, sufren de un problema serio de comunicación y, en términos generales, carecen del esfuerzo educativo necesario para evitar conflictos abiertos con la sociedad a la que sirven.

A nadie le cabe duda que hasta que se encuentren o implanten nuevas fuentes de energía capaces de abastecer los requerimientos de la sociedad moderna, se tendrá que seguir contando con las energías fósiles. La alternativa de las renovables no está madura, no cubre los enésimos productos derivados del petróleo y tampoco está exenta de daños colaterales sobre el medio ambiente como se pensaba a priori. Y como todavía no se ha querido dar paso a combustibles de bajo coste, como el hidrógeno, tendremos que seguir explotando las reservas de hidrocarburos que aguarda la corteza terrestre.…  Seguir leyendo »