Buscador avanzado

A man walks past a poster of the film "Sooryavanshi" in Mumbai on Nov. 4. (Punit Paranjpe/Agence France-Presse/Getty Images)

The young Muslim man watches his wife being killed in the name of jihad. The man had been living a quiet domestic life posing as a Hindu and working as a car mechanic. But when his Hindu wife confronts him about a terrorist plot, the head of the terrorist group who has come to recruit him back kills her in cold blood. Soon after, we see the husband and other men praying as they gear up for the attack.

The nauseating scene is featured in the movie “Sooryavanshi,” which is ruling the box office here in India. The film stokes the dangerous “love jihad” conspiracy, which paints Muslim men as colluding to seduce or kidnap Hindu women or girls and convert them to Islam.…  Seguir leyendo »

La yihad antimusulmana de Modi

Después de la reciente derrota de la India ante Pakistán en la Copa del Mundo T20 de cricket, el lanzador indio Mohammed Shami sufrió troleos despiadados en las redes sociales. Fue la demostración más reciente de la intolerancia islamofóbica que ha consumido a la sociedad india durante el gobierno del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP) del primer ministro Narendra Modi.

Shami jugó mal, pero también lo hicieron otros diez jugadores indios durante la derrota ante Pakistán. Las críticas contra Shami en particular se debieron a que es musulmán. Su fracaso no fue percibido solamente como una cuestión deportiva, sino como su incapacidad para rendir al máximo frente a un equipo rival formado por sus correligionarios.…  Seguir leyendo »

Uno de los hechos más sorprendentes de la sociedad española actual es la desaparición de la palabra ‘Dios’ del espacio público como si un vendaval la hubiera arrojado fuera de las conciencias y del vocabulario, sin razón aparente para tal marginación, silenciamiento o rechazo. La palabra, las palabras, son constitutivas del ser humano, con las que usamos y las que callamos, nos decimos y decimos a los demás, lo que somos, creemos, esperamos. ¿Quién no recuerda con lágrimas aquel acto funerario oficial en memoria de las víctimas del Covid sin explicitación de la dimensión religiosa del destino del hombre, sin referencia o invocación a Dios en el que habían creído tantos de aquellos a quienes se quería recordar y dignificar?…  Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre, vecina del madrileño barrio de Malasaña, ha empezado a ir a misa, donde se la encuentra ahora un amigo, que llevaba décadas sin verla por allí. ¿Qué ha sucedido para que Aguirre sienta la necesidad de darse a la liturgia católica local, en una iglesia mantenida al parecer con pastizales opusinos?

Pudiera ser que la vereda de los años insufle la necesidad de encontrarse con el Altísimo, o tal vez sea la presión de la derechona (Paco Umbral, morituri te salutant) para endiñar la religión católica en la vida pública, como un sinequanon de esos españoles de bien que siempre son los otros, nunca los unos.…  Seguir leyendo »

¿Derecho a la creencia?

La que se les avecina a las mujeres afganas con el restablecimiento del régimen talibán es estremecedor. Toda persona bienqueriente que esté observando, desde cualquier lugar del globo, esta calamitosa catástrofe experimenta empáticamente consternación y aflicción por lo que les va a suceder a nuestras indefensas congéneres que han nacido o viven en ese entrañable lugar del planeta, otrora parte de la mayor civilización del mundo: Afganistán, literalmente, tierra de jinetes y caballos veloces.

En el mundo libre, el clamor contra una previsible barbarie está llegando estos días al cielo, por cuanto todos presagiamos el peor augurio: que se ultrajen crímenes contra la humanidad sobre la mitad femenina de la población de ese país.…  Seguir leyendo »

Todo el saber que se halla quintaesenciado en el mensaje humanístico del concepto ciceroniano y cervantino de la Historia esplende en un texto del que en este estío se cumplen los ochenta años de su publicación. Escrito prepostrimero del cardenal Isidro Gomá (1869-1940), muerto en Madrid justo un año después de su redacción, es un documento a todas luces de singular acuidad y límpido patriotismo. Dado a la imprenta, como se decía, en los postreros años de la fecunda biografía de su autor, uno de los cuatro primados toledanos provenientes en el siglo XX por nascencia o cargo en el solar del Principado, recobra en la atosigante actualidad española la fuerza y trascendencia de su aparición en agosto de 1939.…  Seguir leyendo »

Por término habitual, dentro de países de mayoría cristiana (y quizá más en ciertos países de mayoría católica) existen dos visiones sobre el judaísmo. O sobre los judíos, si cabe hacer el distingo.

Por una parte, quienes mantienen la categoría del judaísmo como religión impía y del judío como taimado banquero corrupto dedicado a la especulación. Detrás de todos los males del mundo se halla un aguileño hebreo que cuenta monedas en un lúgubre despacho, sonriéndose en su maldad, ataviado con su kipá negra y mesándose sus tirabuzones. Cada conspiración viene pergeñada por un turbio personaje con delatores apellidos como Goldman o Cohen.…  Seguir leyendo »

Sorpresas entre los creyentes de la India

Es raro que una encuesta de opinión pública sacuda las percepciones establecidas en un país como lo hizo un estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew sobre la religión en la India. Las revelaciones de la exhaustiva encuesta del Pew —basada en entrevistas a 30 000 adultos en 17 idiomas entre fines de 2019 y principios de 2020— dejaron a muchos estupefactos.

En especial, este estudio multirreligioso halló que los indios valoran tanto la tolerancia religiosa y la coexistencia por un lado, como la exclusividad y segregación religiosa por otro. Pero esta aparente contradicción no es, de hecho, enteramente sorprendente.

Desde hace más de 25 años —principalmente en mi libro de 1997 India: From Midnight to the Millennium and Beyond [India: de la medianoche al milenio y más allá]— sostengo que la India no es un crisol de razas como Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Dicen que en un tiempo no muy lejano, existirán en Facebook más perfiles de muertos que de vivos. Que la red se convertirá en una especie de Walking Dead, o más bien de Surfing Dead, donde navegaremos entre zombis, como en una jornada en el río Ganges.

El face me recuerda hoy tu cumple, cómo olvidarlo. Las cuentas conmemorativas serán legión, el cielo prometido se tornará azul Facebook, construyéndose una nueva forma de inmortalidad.

Siempre estarás en nuestros corazones porque nunca te has ido. Hace ya un tiempo que las redes sociales vienen robándole protagonismo a Dios, se han convertido en las principales competidoras de la Iglesia.…  Seguir leyendo »

Quand un symbole du sexisme religieux devient un droit fondamental

La Loi québécoise sur la laïcité de l’État (loi 21) a été validée en bonne partie par le jugement de la Cour supérieure du Québec, au grand soulagement de ses défenseurs craignant son invalidation par le Tribunal. Toutefois, le contenu de ce jugement est décevant à maints égards.

Dès le début du procès, il était clair que le juge Marc-André Blanchard penchait en faveur des contestataires de la loi. Dans son jugement de 240 pages, il adopte leurs arguments voulant que cette loi porterait atteinte aux droits fondamentaux des minorités, particulièrement ceux des femmes musulmanes. La loi n’a donc été validée que grâce à la disposition de dérogation, renouvelable tous les cinq ans, ce qui rend son avenir précaire.…  Seguir leyendo »

Moras como Dios manda

¿Acaso no soy yo una mujer? Llevo días con la conocida frase de la abolicionista Sojourner Truth cruzándome el pensamiento de forma reiterada. ¿Somos mujeres las mujeres que hemos nacido en familias musulmanas? ¿Somos seres humanos? ¿Podemos aspirar a la igualdad como cualquier otra mujer? ¿Es posible para nosotras una libertad plena, sin más condicionantes que los establecidos por ley para el conjunto de ciudadanos?

Estas preguntas pueden parecer absurdas, pero no lo son a la luz de algunos fenómenos sorprendentes que estamos viendo en los últimos tiempos. Poco me habría podido imaginar hace un cuarto de siglo, cuando descubrí la rabia feroz de Nawal El Saadawi, que a día de hoy me encontraría con voces supuestamente expertas, en medios, academia y administraciones varias, defendiendo la misoginia de la que nos ha costado tanto escapar.…  Seguir leyendo »

Semana Santa en Año jubilar

La Humanidad occidental de nuestros días se ha revelado contra el escepticismo racionalista reinante desde la Ilustración hasta nuestros días y ha emprendido la búsqueda de la dimensión sagrada, mistérica, del mundo. Tal vez el vacío y la nada la prepararan a la humanidad para acoger y acostarse en los brazos de Dios. Una esperanza que no sabe lo que espera no puede dar, como resultado, más que la desesperanza. Se trataría de prácticas religiosas en sentido metafórico y hasta metonímico. Pero mucha gente busca directamente una relación con el más allá, con el misterio, con la dimensión oculta del mundo, con Dios.…  Seguir leyendo »

Times of strain often lead to explosions of religiosity, as people turn to faith as a balm against misfortune. The coronavirus pandemic, with more than 2.8 million lives lost to date, certainly qualifies as one of the most cataclysmic events in recent memory. Faced with the major disruptions of the past year, did people turn to faith, or do we instead see evidence of a “religious recession”?

To find out, we conducted a unique study on the effects of the pandemic in the Muslim world. Our data reinforces the assumption that religion does indeed serve an important function in times of hardship.…  Seguir leyendo »

Events at Batley Grammar School, where there have been angry demonstrations against the showing of a cartoon image of the Prophet Muhammad, take me back to the late 20th century. I sat for five years on a government quango called the Broadcasting Standards Council (BSC). Viewers or listeners sent in their complaints about TV or radio and we adjudicated.

Sex and violence featured heavily but the BSC’s diet was eclectic: whether any actual budgie had been upset during the filming of a home-insurance ad depicting the ceiling falling in around the bird’s cage; or whether a drama depicting (without recommending) satanic rituals outraged decent Christians.…  Seguir leyendo »

Gracias a Dios: la fe deja de ser exclusiva de la derecha evangélica

Se podría perdonar a los estadounidenses jóvenes y de mediana edad por pensar que Jesús fue un conservador que denunciaba a las personas homosexuales y arengaba a los pobres para que salieran adelante por sí solos, hasta que fue crucificado por demandar un recorte a los impuestos corporativos.

Esa percepción podría surgir porque desde la década de 1980, los cristianos más prominentes han sido los evangélicos conservadores que con frecuencia insisten en asuntos que nunca fueron mencionados explícitamente por Jesús, como el aborto y la homosexualidad. Pero ahora más cristianos progresistas están asumiendo una posición destacada.

Tenemos a Joe Biden, uno de los presidentes estadounidenses más religiosos del último siglo, junto con Jimmy Carter y George W.…  Seguir leyendo »

Dios viaja. El 20 de enero, en la toma de posesión de Joe Biden, invisible pero presente, se sentó en la primera fila del Capitolio. Toda la ceremonia estuvo impregnada de religiosidad y civismo. La investidura fue precedida por una misa solemne en una catedral de Washington, con todos los expresidentes excepto Trump. Podemos dudar de la fe íntima de Clinton, pero sabemos lo protestantes y muy religiosos que son los Obama y los Bush. Durante mucho tiempo, Carter rezó todos los domingos en su templo baptista de Georgia. Por lo que respecta a Trump, se ha unido a una secta evangélica que celebra el éxito material como un don de Dios.…  Seguir leyendo »

A woman in London in March 2017. (Dominic Lipinski/PA Wire/PA Images)

On March 7, Switzerland will hold a referendum to decide whether to ban full facial coverings such as burqas and niqabs. Polls show that more than 60 percent of Swiss voters favor the burqa ban. Although the Swiss cantons of St. Gallen and Ticino already have a ban on full face coverings following regional votes, the Swiss government has recommended voters reject the federal proposal, saying a nationwide constitutional ban would “undermine the sovereignty of the cantons, damage tourism and be unhelpful for certain groups of women.”

Those “certain groups of women” are Muslim women.

It is ironic that the vote will take place on the eve of International Women’s Day on March 8, which strives for a gender-equal world.…  Seguir leyendo »

En el Twitter español, ágora virtual donde los compatriotas entran ufanos a darse una vueltecica y a menudo salen llorando lagrimones, una de las batallas no resueltas es la de la religión.

“¡Tú eres de la Secta Satánica Anticristiana!”, me han tuiteado a gritos alguna vez cuando he pretendido hablar civilizadamente sobre el error de concepto que arrastra España en esto de las creencias divinas. Llevo picando incautamente desde hace años y en Navidad suelo cometer la temeridad de meter baza sobre el asunto, concitando berrinches de mis seguidores católicos más propensos al reventón.

Esta Navidad de la coronacrisis me lie la mascarilla a la cabeza y fui a por todas, optando por soltar la bomba MOAB sobre la religión, la madre de todas las opiniones explosivas, a ver qué sucedía.…  Seguir leyendo »

A man ties a white ribbon to a fence at a cemetery in Colombo, Sri Lanka, on Dec. 23 to protest the government policy of forced cremations of Muslims who die of covid-19. (Lakruwan Wanniarachchi/AFP/Getty Images)

One of the most difficult things about the covid-19 pandemic has been the disruption of the ways in which we mourn. People have been unable to spend time with their loved ones in their dying moments, having to make do with a last glimpse over FaceTime instead. And as hospitals become overwhelmed, the waitlist for a plot to become available at a cemetery grows. For Muslims, this can be especially difficult, as Islam mandates that bodies be buried as soon as possible.

Losing loved ones and not being able to honor them with the usual religious rites and customs are hard enough when due to the logistics of an overburdened hospital system.…  Seguir leyendo »

Afghan girls outside a temporary shelter in Kabul last month. (Hedayatullah Amid/EPA-EFE/Shutterstock)

In December, the Taliban agreed to allow UNICEF to open thousands of informal schools in parts of Afghanistan controlled by the armed group. The Taliban-initiated school talks have been ongoing for the past two years, and originally grew out of negotiations over polio vaccination campaigns inside Taliban territory. The program will establish community-based classes, reaching as many as 140,000 children — both boys and girls.

Why would the Taliban — a group known for the systematic destruction of women’s access to education — not only agree to but initiate talks on the provision of education? The Taliban continues to fight the government of Afghanistan, and the armed group’s political goal remains unchanged: To reestablish a strict Islamist system of government, a shift that would probably reverse many of the rights granted to women in the 2004 post-Taliban Constitution.…  Seguir leyendo »