Buscador avanzado

Il n’existe aucune justification à des exécutions cruelles telles que celles qui ont eu lieu récemment en France et en Autriche. Cette fois, c’était en Europe. À de nombreuses autres occasions, les citoyens d’autres régions du monde étaient visés. Tous les dirigeants à travers les continents et les régions doivent continuer à unir leurs forces pour lutter contre le discours de haine et contre le terrorisme.

Les récents attentats terroristes perpétrés en Europe visaient les fondements de nos sociétés. Ce n’est pas la première fois que les terroristes ont cherché à déchirer des sociétés. Comme par le passé, nous voulons unir nos forces avec tous nos partenaires pour lutter contre cette menace avec unité et détermination.…  Seguir leyendo »

Manifestation en hommage à l’enseignant Samuel Paty, décapité par un extrémiste. Marseille, 18 octobre 2020. — © AFP

Samuel Paty, les trois victimes de Nice et d’autres avant eux sont morts sous les coups d’hommes qui, plus que par fragilité psychologique personnelle, étaient motivés par la conscience d’être musulman et de devoir défendre leur religion. La violence exceptionnelle de leur réaction demande qu’on cherche à comprendre leurs motivations. Un passage de l’Ancien Testament évoque l’éventualité qu’un faux prophète, ou un membre du peuple d’Israël, incite ses «frères» à suivre d’autres dieux. Dans ce cas de figure, la loi civile d’Israël ordonnait de ne montrer aucune pitié envers de tels individus et de les lapider.

Dans la foulée, le texte précise que ceux qui inciteraient à adorer d’autres dieux constitueraient un test destiné à éprouver la fidélité des Israélites envers Dieu et que la sévérité avec laquelle ils devaient les châtier avait pour but de dissuader quiconque serait tenté de les imiter.…  Seguir leyendo »

Una pintura del artista callejero francés Christian Guémy, también conocido como C215, en París el 2 de septiembre en homenaje a los miembros del periódico satírico Charlie Hebdo que fueron asesinados por yihadistas armados en enero de 2015. (Michel Euler/AP Photo)

Mientras se desarrolla en París el juicio a los co-conspiradores de la masacre de la revista Charlie Hebdo, es importante recordar que la libertad de expresión no puede sobrevivir sin la solidaridad de todos los involucrados en el negocio de las ideas.

Charlie Hebdo es un semanario humorístico francés conocido por satirizar todos los lados del debate político y tener un desprecio especial por la religión, o mejor dicho, por todas las religiones. Papas, rabinos y califas por igual han recibido críticas de estos alegres bromistas ateos de la publicación francesa, y si no les gustaba el chiste, no hacían mucho al respecto.…  Seguir leyendo »

Figura 4. Distribución anual de citas coránicas en el discurso de AQMI, 2004-2017 Fuente: elaboración propia.

Tema

Más de la mitad de las citas coránicas utilizadas por al-Qaeda en el Magreb (AQMI) en su propaganda son literales pero incompletas o truncadas.

Resumen

Un corpus digitalizado compuesto de más de 200 documentos oficiales difundidos por al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) entre 2004 –cuando todavía se denominaba Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC)– y 2017 permite dar una respuesta fundamentada a la pregunta de cuán religioso es realmente su discurso. Asimismo, a través del cotejo sistemático de la totalidad de las citas coránicas mapeadas –más de 1.200– se constata que, aunque la organización en ningún caso modifica o altera el Corán, lo que permite desechar por completo las tesis que apuntan hacia la manipulación de los textos sagrados, sí se caracteriza por utilizar una literalidad a medida.…  Seguir leyendo »

El mensaje que los responsables religiosos musulmanes puedan trasladar cada viernes a los asistentes a las mezquitas españolas es, sin duda, un motivo de preocupación para los responsables de muchos países europeos y árabes.

Desde la irrupción del terrorismo islámico en todo el mundo, los discursos que los imanes dirigen a sus fieles se han convertido, no sin razón, en objeto de seguimiento por parte de muchos servicios de Inteligencia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El problema, así planteado, es el resultado de una pugna soterrada, pero no por ello menos importante, entre los seguidores del yihadismo global -que se apoya doctrinalmente y en mayor medida en la rama wahabí del Islam- y el discurso religioso ortodoxo del resto de escuelas que se realiza en las sociedades occidentales.…  Seguir leyendo »

El pasado noviembre, el Estado Islámico mató a 305 personas en una mezquita de Bir al Abed, una pequeña localidad situada en el norte de la península del Sinaí. Según el recuento oficial, murieron 27 niños. El grupo que ejecutó la matanza pertenecía a la organización salafista-yihadista Provincia del Sinaí, afiliada al Estado Islámico desde el 2014, y uno de los motivos con que justificó el ataque fue que los reunidos para la oración del mediodía del viernes eran sufís. Algunas fotografías publicadas mostraban cientos de sandalias y zapatos que las víctimas habían dejado a la puerta para entrar en la mezquita.…  Seguir leyendo »

La Mecque, en Arabie saoudite, est considérée comme la ville la plus sainte de l'islam. © Caren Firouz / Reuters

La fin de l’année 2017 a vu s’effondrer le «califat» de l’Etat islamique (EI), au terme d’offensives antidjihadistes d’envergure en Syrie et en Irak. Mais si l’EI a perdu presque tout contrôle territorial en Mésopotamie, ses adhérents terroristes restent à l’affût à travers le monde, et en Europe en particulier.

A la lumière de ces développements, les analystes tentent d’améliorer leur compréhension du groupe pour en finir avec lui. Pour certains d’entre eux, la source d’inspiration de l’organisation se trouve en Arabie saoudite. Néanmoins, avec un regard plus précis, nous pouvons affirmer que l’Etat islamique est engagé dans une guerre théologique avec l’établissement religieux saoudien, afin de déterminer lequel des deux épouse avec le plus de pureté les principes de l’islam sunnite.…  Seguir leyendo »

Ante la oleda de atentados terroristas islamistas que Europa viene sufriendo desde mediados del siglo pasado, especialmente en las presentes décadas, parece conveniente recordar cómo y por qué surgió el Islam o Yihad.

Para ello es preciso retroceder al siglo VII después de Cristo, cuando la mayoría de los árabes eran nómadas, vivían en la península de Arabia agrupados en tribus y tenían sus viviendas en los oasis del desierto, aunque, contrastando con estas primitivas formas de vida, existían las ciudades de La Medina y La Meca en las que habitaban poderosos comerciantes que llevaban una vida lujosa. Ésta última, rodeada del desierto y situada a pocos kilómetros del Mar Rojo, en lo que hoy es Arabia Saudí, era muy rica porque, al estar situada en un cruce de las rutas de caravanas que traficaban con mercancías, desarrollaba un gran comercio.…  Seguir leyendo »

Manchester, Al Minya (Egipto), Kabul, Londres, Teherán… Centenares de víctimas mortales y heridas. Y todo ello, entre el 22 de mayo y el 7 de junio. ¿Dónde y cuándo será el siguiente atentado yihadista? ¿Y el siguiente? El director de ABC, en su «El astrolabio» del día 24 de mayo, titulado «Combatir el odio», escribía «como una salmodia de lamento y condena» y planteaba tres cuestiones claves para combatir y acabar con el terrorismo yihadista:

  1. Determinar el origen del mal
  2. Señalar y derrotar las fuentes del terrorismo
  3. Reflexionar muy seriamente acerca de lo que podemos hacer para enfrentar tanto odio.

Son tres cuestiones importantísimas y su no resolución hasta el momento pone en evidencia gigantescas dificultades relacionadas con la histórica confrontación religiosa entre estados islámicos y la confrontación global de intereses geoestratégicos entre estados occidentales y a su vez entre estados islámicos.…  Seguir leyendo »

A Orlando, ce jeudi. Photo Spencer Platt. AFP.

«Il nous faut faire la preuve que nous sommes définis davantage par la vie que menaient [les victimes de la tuerie d’Orlando] que par la haine de l’homme qui vient de nous les arracher.» Le message du président des Etats-Unis, dimanche 12 juin, en réaction au massacre perpétré par Omar Mateen dans une boîte de nuit homosexuelle, n’a évidemment pas empêché Donald Trump de rappeler aussitôt la proposition de barrer l’entrée des Etats-Unis aux étrangers musulmans, proposition qui avait lancé sa campagne pour la nomination républicaine après les attaques de San Bernardino, six mois plus tôt.

En retour, c’est Hillary Clinton, la candidate démocrate, qui se trouve sur la défensive : d’un côté, elle suit l’exemple de Barack Obama en dénonçant «le piège tendu par le lobby des armes» ; de l’autre, contrairement à Barack Obama, elle finit par céder à la pression de son rival républicain en utilisant l’expression d’«islamisme radical», au risque de tomber dans le piège que lui tend celui-ci.…  Seguir leyendo »

La medialuna sobre el Sena

Acaba de haber elecciones generales en Francia y la “Fraternidad musulmana” ha ganado con comodidad; socialistas y republicanos, temerosos de que el Frente Nacional de Marine Le Pen pudiera acceder al poder en estos comicios, han asegurado aquel triunfo. La Francia que fue antaño cristiana, luego laica, tiene ahora, por primera vez, un presidente musulmán, Mohammed Ben Abbes.

Contrariamente a lo que se temía, los “grupos identitarios” (nacionalistas y xenófobos) no han entrado en zafarrancho de combate y parecen haberse resignado a lo ocurrido con unos cuantos alborotos y algún crimen, algo que, por lo demás, los discretos medios de comunicación apenas mencionan.…  Seguir leyendo »

Las ruinas de Palmira

Durante bastante más de un siglo la izquierda europea leyó mucho un libro del conde de Volney cuyo título era, exactamente, el de este artículo. Este ilustrado francés de finales del siglo XVIII, comprometido luego con la Revolución y ennoblecido por Napoleón, narraba en él, en un tono elegiaco, prerromántico, su visita a los restos de aquella ciudad romana, al borde del desierto sirio. Se describía a sí mismo cavilando, de noche, entre aquellas columnas semiderruidas: “Aquí, donde ahora reina este silencio tétrico, se oyó en tiempos el bullicio de la multitud. Estas piedras esparcidas por el suelo, guarida hoy de reptiles inmundos, fueron un día suntuosos palacios y templos a los dioses.…  Seguir leyendo »

Jordanian soldiers at the funeral of Captain Rashed Zyoud, Zarqa, Jordan, March 2, 2016; Zyoud was killed during a raid by Jordanian security forces on an ISIS terror cell. Muhammad Hamed/Reuters.

Poor Jordan. A small, economically precarious country, it shares a two-hundred-mile border with Syria. Yet unlike Syria’s other neighbors, Turkey, Iraq, and Lebanon, it rarely gets any attention in the international press. Indeed, while the world focuses on the European Union’s controversial deal with Turkey—in which Ankara has agreed to limit the number of asylum-seekers hoping to reach Greece’s shores in exchange for a lavish foreign aid package from Europe—hardly anything has been said about this crucial American ally on Syria’s southern border. But as I observed on a recent visit, Jordan is struggling to cope with vast numbers of refugees and an alarming rise in extremism.…  Seguir leyendo »

Recientemente el filósofo y amigo Manuel Fraijó ha escrito sobre el fundamentalismo y su posible aplicación al Islam. Lo ha hecho con claridad, sensatez y conocimiento. El fundamentalismo, siguiendo a Fraijó, es una patología de mayor o menor gravedad. El fundamentalista en estado puro dice creer firmemente lo que sería, a todas luces, increíble. Uno no puede ser fundamentalista sobre el ordenador que tengo delante. Está ahí y a no ser que me vuelva loco no hay forma de negarlo. Pero si me empeño en decir que las hadas madrinas existen, movilizare todas mis energías para mantener esa más que improbable afirmación.…  Seguir leyendo »

El fundamentalismo petrifica la Biblia y la convierte en autoridad absoluta”. Así se expresa, pensando en el cristianismo, el teólogo J. Moltmann. Identifica de esta forma una de las tentaciones de las religiones monoteístas: su fe puede, con relativa facilidad, deslizarse hacia convicciones absolutas. Intentemos una mínima clarificación.

Desde luego, nadie reprochará a las religiones que retornen una y otra vez a sus fundamentos. Sus fundadores y el credo al que ellos dieron lugar no puede ser un mero punto de partida que caiga en el olvido. Los orígenes no se marginan impunemente. Las religiones, como las personas y los pueblos, tienen grandes obligaciones contraídas con el recuerdo; sin él se perece.…  Seguir leyendo »

Les nouvelles revendications et réaffirmations des adeptes du fondamentalisme qui sont en train de surgir dans le monde déstabilisent l’Occident. L’objet et l’enjeu de leurs réaffirmations religieuses échappent aux observateurs : les uns parlent de déshonneur de l’islam, les autres tiennent le fondamentalisme pour l’islam véritable ; sans oublier certains sociologues, qui remettent en question l’intégration des enfants de migrants et montrent du doigt l’échec du modèle français.

Ces approches sont vides de sens pour comprendre les événements auxquels on assiste. Dans une « Lettre ouverte au monde musulman » diffusée sur Internet, le philosophe Abdennour Bidar demande aux musulmans d’ôter à haute voix toute islamité à ces fondamentalistes, en annonçant, très fermement : ils ne sont pas des musulmans, car l’islam est une religion de paix.…  Seguir leyendo »

Les mots me manquent pour dire combien je suis triste et révolté face au carnage perpétré par les groupes terroristes du soi-disant Etat islamique. Je partage la frustration du milliard et demi de musulmans à travers le monde qui voient ces groupes semer la terreur et, dans le même temps, draper de religion leurs idéologies perverties. Nous, musulmans, avons une responsabilité particulière ; il nous incombe non seulement de joindre nos mains à celles des autres humains pour sauver notre monde du fléau du terrorisme et de la violence extrémiste, mais encore de restaurer l’image ternie de notre foi.

Il est facile de revendiquer une identité dans l’abstrait, en usant de mots et de symboles.…  Seguir leyendo »

Depuis l’effet d’effraction publique provoqué par les attentats commis en 2015 à Paris, sidérés, nous tentons collectivement de comprendre ce qui est arrivé et de répondre à la question : «Comment ces jeunes sont-ils devenus des assassins aveugles ou des terroristes ?»

De toute évidence, nous sommes confrontés à un phénomène complexe et le rapprochement avec un autre phénomène d’égale complexité touchant la jeunesse, la toxicomanie, pourrait nous aider à penser ce qui se passe.

Un trépied pour tenir : personnalité, produit et histoire

Depuis la fin du XIXe siècle, notre société a cherché à comprendre comment et pourquoi devenait-on toxicomane.…  Seguir leyendo »

La imagen de Camerún como una isla de paz en medio de una región tumultuosa terminó en 2013, cuando la violencia de Boko Haram cruzó la frontera nigeriana. Este grupo está afiliado al llamado Estado Islámico o Daesh, e incluso se rebautizó como Estado Islámico de África Occidental a principios de este año. Pero la forma brutal de yihadismo africano que representa difícilmente se explica por el auge del Estado Islámico en Irak y Siria. De hecho, es en parte una consecuencia del cambiante panorama religioso africano, que afecta y no poco a Camerún.

El sufismo tradicional está siendo desafiado de manera creciente por el ascenso de una ideología islamista radical, sobre todo el wahabismo o su pariente cercano el salafismo.…  Seguir leyendo »

Tal fue la fundamental pregunta tratada en el seminario organizado en Florencia por la Comunidad de San Egidio, con participación de relevantes líderes religiosos musulmanes y católicos junto a personalidades políticas y académicas de ambas culturas. Estuvo presente la más alta autoridad religiosa suní, el Gran Imán de la mezquita Al Azhar en El Cairo, Ahmad al Tayyeb. También participaron cardenales católicos, entre los cuales monseñor Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, así como varios asesores papales y políticos europeos, como Romano Prodi.

En el trasfondo del encuentro la violenta confrontación con el Estado Islámico y los temores en Occidente de que la amenaza de un Califato que llegue hasta Roma y Al Andalus se materialice en una guerra atroz.…  Seguir leyendo »