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La descristianización de Europa, en su forma más radical, comenzó con el culto a la diosa Razón de la Revolución francesa. El liberalismo moderado era partidario de una reducción de la influencia de la Iglesia en la vida diaria de los ciudadanos en temas tan sensibles como los cementerios civiles, la libertad de educación o el matrimonio civil. Por su parte, la izquierda radical llevó el anticlericalismo a episodios de violencia, en España, desde 1931 hasta 1939.

La Constitución de la II República contenía un artículo 26 en el que se proscribía cualquier actividad docente de las órdenes religiosas así como desempeñar cualquier oficio o comercio.…  Seguir leyendo »

Pascua es una fiesta movible que se celebra siempre en un mismo día de la semana, pero no del mes. Esta fluctuación de fechas se debe a que la Pascua cristiana (en que se rememora y conmemora la Crucifixión y la Resurrección de Cristo) viene impuesta por la luna llena. Y es que, de acuerdo con las Escrituras, la muerte de Jesús se produjo en la Pascua hebrea, que se celebraba en la luna llena del mes de Nisán, equivalente a nuestro abril. Por este motivo, en el año 325, el Concilio de Nicea determinó una regla general para la elección de la fecha de su celebración, que tendría lugar: el domingo siguiente al decimocuarto día de la luna en los que tiene el equinoccio vernal en 21 de marzo, o inmediatamente después.…  Seguir leyendo »

Sundown Friday marks the beginning of Passover, the commemoration of the Jews' emancipation from enslavement in ancient Egypt.

This year Passover falls on a day of enormous significance in the struggle for freedom in modern Egypt — April 6. That date is synonymous with the April 6 Youth Movement — formed in 2008 and named for the date of a planned strike to support Egyptian workers — that became the backbone of last year's Tahrir revolution that toppled Egypt's most recent pharaoh, Hosni Mubarak.

As Jews sit down for Passover Seder, the coincidence of these dates should remind us that — on this night and all others — the struggle for freedom in Egypt is one deeply linked to our own as Jews.…  Seguir leyendo »

I spent much of the last several years working on a new Haggadah — the guidebook for the prayers, rituals and songs of the Seder — and am often asked why I would want to take time away from my own writing to invest myself in such a project.

All my life, my parents have hosted the Seder on the first night of Passover. As our family expanded, and as our definition of family expanded, we moved the ritual dinner from our dining room to our more spacious, mildewed basement. One table became many table-like surfaces pushed awkwardly together. I always knew Passover was approaching when my father would ask me to take the net off the ping-pong table.…  Seguir leyendo »

La primavera trae siempre el gozo de la vida renovada, el amor florecido, los árboles y los hombres levantando sus cabezas hacia el azul del cielo. En Castilla nos ha traído en los últimos años el gozo de esas admirables exposiciones propiciadas por las Edades del hombre. Ellas sacaron a la luz los tesoros de belleza y esperanza que la fe ha ido gestando a lo largo de siglos. La de este año, con doble sede en Medina del Campo y Medina de Rioseco, está centrada en la pasión de Cristo, acontecimiento que los cristianos han celebrado, siglo tras siglo, con pasos y procesiones.…  Seguir leyendo »

Las fiestas marianas siguen celebrándose. La secularización no alcanza a erradicar el poderoso arraigo de esas fiestas en un imaginario que se confunde con lo que en el siglo ilustrado se denominaba sensus communis. La Virgen de agosto es, desde luego, fiesta estacional. Todas las principales diosas de la fecundidad se conjuran en este evento que el cristianismo acertó a incorporar y sublimar.

La Asunción de María, situada en el corazón de la canícula estival, sobrevuela a su escasa base textual, únicamente relatada en los evangelios apócrifos. Joan Maragall, de quien se celebra ahora la efeméride de su nacimiento (ciento cincuenta años), dedicó un hermoso poema lírico en forma de artículo periodístico a este tema.…  Seguir leyendo »

En el Antiguo Testamento, durante el año de jubileo, que tenía lugar cada 50 años, cesaban muchos trabajos, se restituían a sus primeros dueños todas las posesiones vendidas, se daba libertad a los siervos y se perdonaban todas las ofensas. Las cosas volvían a su estado primigenio (Levítico, 25, 8sg.; Ezequiel, 46, 7). Jubileo -del hebreo Jobel- toma el nombre del cuerno o bocina que los sacerdotes hacían sonar el año 49, que precedía al año jubilar.

El primer jubileo de la historia de la Iglesia lo concedió Bonifacio VIII en el año 1300. A partir de esa fecha, se celebraba cada 100 años.…  Seguir leyendo »

1.En las grandes civilizaciones de la antigüedad la fundación de la ciudad adquiría rango simbólico-religioso a través del rito ceremonial que en Roma se denominaba la inauguratio (Mircea Eliade, Joseph Ryckwert).

Fundar la ciudad era, en realidad, re-crear el cosmos. Del cruce que en la contemplación del cielo se formaba, a modo de plano celeste de los movimientos solares, derivaban las avenidas principales, Cardus y Decumanus, y los cuatro barrios correspondientes, proyección en la tierra de la ciudad celeste. En la intersección de esas avenidas y barrios solía trazarse una demarcación sagrada (que eso era lo que templum significaba).
Se elevaba el templo, y se excavaba un pozo a modo de cripta llamado mundo, mundus.…  Seguir leyendo »

Los santuarios, en principio construidos en lugares legendarios con el fin de cristianizarlos, siguen siendo lugares de peregrinación. Sus titulares son santos que, de alguna manera, han asumido las virtudes del lugar. Hay santuarios célebres cuyo ámbito de influencia se extiende a varias parroquias y diócesis. Y los hay mundialmente conocidos. Durante todo el año, pero especialmente en verano, se celebran montones de romerías en santuarios en los que se rinde culto a la Virgen bajo alguna de sus advocaciones o a algún santo. La Asunción de Nuestra Señora es la principal romería de agosto.

Cerca de muchos santuarios hay un espacio de circunvalación, espacio adecuado y reservado a la procesión y a la gentes que, ese día y otros a lo largo del año, se acercan a él para andar unas novenas: nueve vueltas alrededor del lugar, casi siempre, con la intención de pedir alguna gracia.…  Seguir leyendo »

El ser humano, para poder sobrevivir a la eclosión de la naturaleza y domeñar brujas, diablos, espíritus indefinidos y toda clase de habitantes del otro mundo que, a finales del invierno -con ocasión del Carnaval-, salen de las entrañas de la tierra para convertirse en compañeros de viaje de los moradores de este mundo, organiza, desde tiempo inmemorial, las fiestas de primavera.

Así, en mayo, tienen lugar celebraciones de la luz y de la exaltación del fuego, protector de todos los seres vivos. Para el mundo occidental, es el mes del esplendor de la vegetación en general y, en particular, del árbol.…  Seguir leyendo »

Hope is an overused word and an underrated virtue.

We "hope" for all kinds of things, from the trivial to the profound. But hope is both a habit and a discipline. It is an orientation toward the future based on the conviction that we live in an ultimately trustworthy universe. Hope is the virtue on which faith and love depend.

Even more than faith and love, I think, hope is closest to the heart of the Christmas story. In an anthropological sense, Christmas celebrates new life and birth, a theme that crosses cultures and traditions. This sense of Christmas has a beauty all its own and embodies a nearly universal quest for renewal.…  Seguir leyendo »

My family came to America from Egypt in 1963. We arrived during Hanukkah, and I remember being unable to take my eyes off the electric menorahs glowing in the windows of houses in Brooklyn, where we set out to hunt for our first apartment.

Even as a child I was struck by how open religious practice was in this country. Christmas decorations were everywhere — this was, after all, Bensonhurst. But what astonished me most was that Jews could be as affirmative and demonstrative as their Christian neighbors about their faith.

After we had settled upstairs in a “two-family,” I tried to persuade my parents to buy an electric menorah.…  Seguir leyendo »

Por Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia (ABC, 08/09/04):

La peregrinación a lugares en los que había reliquias de santos o imágenes veneradas fue hecho común en la Europa medieval. Al difundirse, durante el siglo IX, la noticia del hallazgo en Compostela de los restos del apóstol Santiago, comenzaron a afluir al santuario que allí se edificó peregrinos de los reinos cristianos de la Península Ibérica y de las tierras ultrapirenaicas. Desde mediados del siglo X, fue creciente la peregrinación de gentes de allende los Pirineos. A comienzos del siglo XI, ya estaba generalizada en Cataluña la tradición de peregrinar a Santiago para venerar los restos de la tumba del Apóstol.…  Seguir leyendo »