Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

The mortgage time bomb ticking beneath Poland’s banks

In 2006, Polish couple Marek and Małgorzata Rzewuski bought a house on the outskirts of Warsaw because they were expecting a child and “we wanted more space and our own garden”.

Like hundreds of thousands of other Polish homebuyers at the time, they were advised by their bank to get a mortgage in Swiss francs to benefit from lower interest rates in Switzerland than in Poland. Nobody discussed the flip side of introducing a foreign exchange risk into a 30-year mortgage of SFr200,000 ($205,000).

“This was presented as the best opportunity on the market”, Marek recalls. “The Swiss franc was very stable and very popular and we knew many people who were doing the same”.…  Seguir leyendo »

Varios activistas de la Coordinadora de Vivienda de Madrid se concentran el pasado martes en la madrileña Puerta del Sol para solicitar la paralización de los desahucios. EFE

Está claro que a nadie le gustan las crisis bancarias, especialmente cuando es el contribuyente el que paga la factura directa (además de la indirecta en términos de recesión y desempleo). Lo que no está claro es cómo podemos evitar dichas crisis. Recordemos, por ejemplo, la crisis bancaria en España entre 2008 y 2012, originada por la sobreexposición de buena parte del sector bancario al inmobiliario, que había crecido exageradamente gracias justo a la financiación de los bancos. Desde un punto de vista político, combatir la burbuja inmobiliaria no era popular, ya que estaba suponiendo un crecimiento económico vigoroso, más empleo y mayores ingresos públicos.…  Seguir leyendo »

Lejos quedaron los tiempos en los que los paisanos cerraban sus tratos y acuerdos comerciales con un simple apretón de manos. Entonces la palabra dada iba a misa. Tampoco vale ya formalizar los contratos por escrito, ni tan siquiera recurrir a un fedatario público, a un notario. Ya da igual que adoptes todas las precauciones y recurras a asesoramiento experto. Hoy día tu palabra sólo vale mientras un juez no diga lo contrario.

Hoy la palabra dada no vale nada, pero ni tan siquiera vale tu firma estampada en un contrato, ni aunque aparezca refrendada por un notario que avale que eres mayor de edad y que estás en plenas facultades mentales.…  Seguir leyendo »

Basta con leer la Tribuna aquí del pasado 23 de octubre de Rosa Díez para darse cuenta del momento nacional bien grave que atravesamos. Y que es uno de esos que supone en la historia de un país una encrucijada que decide su destino -o su desaparición- por muchos años. En este contexto de estado de alerta, la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo sobre quién es sujeto pasivo del impuesto de AJD en las hipotecas, añade mayor zozobra poniendo en cuestión la cualificación misma de parte de nuestro tribunal superior. Justo en un momento en que su competencia, prudencia y objetividad van a ponerse a prueba con ocasión del putsch catalán, cuya vista oral no por casualidad se abre ahora.…  Seguir leyendo »

La pesadilla de las cláusulas suelo volvió a los periódicos. La reciente sentencia del Tribunal Europeo Justicia, de 21 de diciembre de 2016, propina un nuevo correctivo a unos bancos demasiado inclinados a pleitear, como Caja Sur, BBVA y Popular. El tribunal mantiene que se deben restituir a los clientes, sin límite o tope temporal, o sea, desde el principio, los pagos indebidos derivados de cláusulas suelo declaradas nulas. Algunos bancos, escudándose en ellas, habían cobrado de forma abusiva intereses superiores a los del mercado. La cláusula establecía que por debajo de un suelo x, los intereses de la hipoteca, convertidos en fijos, ya no disminuirían para los clientes, aunque a ellos les pudiese corresponder otros más, según el tipo variable de referencia adoptado.…  Seguir leyendo »

Entre los banqueros han saltado las alarmas hasta el punto de que algunos han advertido que hay entidades que ofrecen crédito a un tipo de interés que no cubre costes, siendo por tanto una competencia desleal que afecta negativamente al sector. Incluso hay quien ha llegado a llamar la atención sobre el regulador para que vigile esas prácticas, recordando medidas del pasado reciente como la “recomendación” que hizo el Banco de España para detener no hace mucho una guerra por la captación de depósitos.

Lo cierto es que en los últimos meses se ha incrementado la competencia por dar crédito. No hay más que ver la evolución de los tipos de interés de las nuevas operaciones crediticias.…  Seguir leyendo »

Ahora que hasta el propio presidente del BBVA nos advierte desde la Universidad de Harvard que “estamos viendo ya los comienzos de una expansión del crédito indebida”, creemos que es procedente preguntarnos cómo es posible que hayamos aprendido tan poco, pese a la lección de realidad a la que nos han sometido estos últimos siete años de crisis. Especialmente, desde el momento en que existe práctica unanimidad entre los expertos y las instituciones internacionales de control en calificar a la concesión irresponsable de crédito como la principal causa, tanto de la gran recesión global, como de nuestra particular burbuja inmobiliaria.

En todo este tiempo transcurrido desde el inicio de la crisis, en España no hemos sido capaces de adoptar, ni las medidas preventivas suficientes para evitar que algo así pueda volver a ocurrir, ni, lo que es peor, las medidas paliativas imprescindibles para rescatar del drama de la exclusión a sus principales víctimas.…  Seguir leyendo »