Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Acabamos de conocer los resultados del tercer trimestre de la banca española (12.032 millones de euros) y ya se constata cómo están mejorando todos sus márgenes, lo que anticipa cuál va a ser el resultado final del año, espectacular.

En el transcurso de la crisis financiera y después con la pandemia, el negocio de la banca ha estado traspasada por decisiones de índole política, de política económica.

Más allá de la inyección pública de capital (más de 60.000 millones de euros), son reglas fiscales también las que han rebajado la contribución del sector durante más de una década. Grosso modo, ello se debe a los créditos fiscales de los costes de reestructuración derivados de dicha crisis.…  Seguir leyendo »

El Gobierno quiere crear un impuesto extraordinario y temporal a los bancos ¿Es sensato, adecuado y prudente? Nosotros creemos que sí.

El 30 de agosto, el Gobierno presentó una proposición de ley que impone a determinados bancos españoles la obligación de pagar durante dos años un gravamen del 4,8% calculado sobre determinados conceptos contables de su cuenta de resultados. La expectativa del Gobierno es obtener alrededor de 1.500 millones de euros cada año, con el fin de garantizar un reparto equitativo de los costes de la inflación entre la sociedad española.

El Parlamento español solicitó un dictamen al Banco de España sobre la proposición de ley que trasladó al Banco Central Europeo por tener la competencia consultiva.…  Seguir leyendo »

El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido un dictamen sobre la proposición de ley para establecer un gravamen temporal sobre las entidades de crédito que se está interpretando como un rechazo. En nuestra opinión, lo sobresaliente del dictamen es que la autoridad monetaria reconoce que su política de subida de los tipos de interés es lo que puede tener consecuencias negativas sobre la actividad económica, la estabilidad financiera, la posición de capital de las entidades de crédito y la financiación de la economía, mientras que no es posible deducir del dictamen que el impuesto pudiera tener unos efectos ni mucho menos equivalentes.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez enseñó el pasado viernes 4 de noviembre los colmillos como si no estuviera pisando el mármol palaciego de Viana do Castelo. Como si no fuera un presidente de Gobierno en el atril de prensa de una cumbre internacional, sino el líder de una manada de lobos.

El impuesto a la banca que impulsa su Gobierno a través de sus grupos parlamentarios (para que se apruebe rápido y, sobre todo, para evitar los informes de los órganos consultivos del Estado) será más o menos justo y será más o menos necesario. Estará mejor o peor diseñado y rendirá mejores o peores resultados.…  Seguir leyendo »

¿Impuestos extraordinarios?

Ante la inquietud que genera en ciertos sectores el anuncio del Gobierno de establecer un gravamen temporal a entidades de crédito y empresas energéticas, nos gustaría compartir ciertas reflexiones.

Desde los años noventa se creó un consenso que impide usar la política fiscal como instrumento de estabilización de la demanda. Este consenso llevó a eliminar mucha de la progresividad de los impuestos directos (el binomio IRPF más impuesto de Patrimonio y Sociedades) que era la forma en la que la política fiscal se hacía contingente: un aumento de la renta nominal acarreaba un aumento del tipo marginal y viceversa. Este consenso ha vuelto la política fiscal muy inflexible y con poca capacidad de respuesta ante contingencias inesperadas.…  Seguir leyendo »

«El gobierno de la gente» no pasa de ser un eslogan. Todo en este Gobierno sanchista es un eslogan, sólo hay que hacer un repaso de la crisis de la covid y de cómo Moncloa intentó desde el primer momento gestionarla a través de eslóganes sin contenido.

Tengo que reconocer que mi preferido fue el de que no iban a dejar a nadie atrás. Mientras en España cerraban más de 10.300 empresas y autónomos y otras cientos de miles sobrevivían pese a la falta de ayudas y a la falta de sensibilidad, cuando no de humanidad, el Gobierno repetía este mantra cada semana en las sesiones de control sin pudor alguno.…  Seguir leyendo »

Es muy conocida la anécdota del escritor ampurdanés Josep Pla, en 1954 durante un viaje a los Estados Unidos cuando, al pasear con unos amigos por las grandes avenidas de Nueva York, ante el espectáculo de los letreros luminosos de neón en cines, teatros y grandes almacenes, irónicamente preguntó “Y todo esto ¿quién lo paga?”.

Algo parecido nos está ocurriendo a los españoles con el lío que se trae el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, ante el anuncio del famoso impuesto a los beneficios de la banca donde, a día de hoy, aún no sabemos quién será el “paganini” final de tan imaginativa iniciativa social.…  Seguir leyendo »

España vive días orwellianos. Todavía recuerdo la candidez adolescente con la que leí la sátira del comunismo Rebelión en la granja, de George Orwell. Tengo curiosidad por saber si continúa siendo un libro de referencia para los adolescentes de hoy.

La proposición de ley que introduce un gravamen temporal sobre las entidades financieras es arbitraria, ahuyenta la inversión y genera una inseguridad jurídica que daña la marca España y nuestra credibilidad como país. Las perjudicadas no serán las grandes empresas, que no tienen problemas de financiación, sino las pymes y los hogares, que encontrarán mayor dificultad de acceso al crédito y a costes superiores.…  Seguir leyendo »

Dado que parece probable que se va a implantar próximamente en España un impuesto sobre las transacciones financieras, esto es, la popularmente llamada tasa Tobin, dado que el PSOE la contemplaba en el anterior proyecto de Presupuestos Generales del Estado, así como en el programa electoral con el que ha ganado las elecciones, es preciso realizar algunas puntualizaciones, con un claro carácter divulgativo, sobre este nuevo gravamen fiscal.

Haciendo un poco de historia, recordemos que se trata de una tasa ya preconizada por Keynes, en 1936, después de la Gran Depresión, aunque fue una propuesta más concreta lanzada en 1971 por el economista norteamericano James Tobin, de la Universidad de Yale (premio Nobel de Economía), la cual consistía básicamente en fijar una pequeña tasa impositiva, el uno por mil, sobre las transacciones financieras especulativas realizadas en los mercados internacionales de divisas.…  Seguir leyendo »

Tras la formulación pública de la propuesta socialista de creación de un impuesto a la banca, con la finalidad de financiar, en parte, el déficit de la Seguridad Social, muchas son las opiniones que se han vertido. Una vez pasado un tiempo prudencial, creo que es el momento de un análisis algo más sosegado de la medida. Para empezar, es bueno describir su configuración técnica. Así, la propuesta alude a un impuesto de nueva creación, extraordinario y temporal, que toma como base imponible la del Impuesto sobre Sociedades –el beneficio-, aplicándose un tipo del 8%, con una recaudación esperada de unos 860 millones de euros.…  Seguir leyendo »

Los tiempos de crisis son los más propicios para realizar ajustes para paliar o corregir fallos en el sistema. El contexto actual, por lo tanto, es quizás el idóneo para implementar al fin y de la manera más ambiciosa posible el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF). Así se demostraría, por un lado, la necesidad de poner más regulaciones al mercado financiero y, por otro, más autoridad por parte de los Gobiernos frente a los mercados.

El impuesto, también conocido como Tasa Robin Hood, sigue siendo objeto de negociaciones en busca de su diseño final. El más ambicioso, y por el que apostamos algunos partidos y la sociedad civil, es el propuesto por la Comisión Europea en 2011, que consiste en aplicar un pequeño impuesto (0,1%) sobre la compra y venta de acciones y bonos, y otro (0,01%) sobre los productos derivados.…  Seguir leyendo »

Stopper le changement climatique et les risques pandémiques qui lui sont associés, venir à bout du sida : c’est une question de vie ou de mort pour des dizaines de millions d’êtres humains. Or, sur le plan scientifique, des solutions existent. Elles ont été étudiées, testées, approuvées. Nous en avons désormais la parfaite maîtrise.

Le changement climatique n’a jamais été une fatalité. Pour en éviter les effets dévastateurs, les émissions de gaz à effet de serre doivent être réduites de 40 à 70 % d’ici 2050 et la neutralité carbone atteinte d’ici 2100 ; c’est possible même si cela implique un changement profond de notre mode de développement.…  Seguir leyendo »

Después de que estallara la crisis financiera en 2008, muchos observadores achacaron la crisis en gran parte al hecho de que muchas entidades financieras se habían cargado de deuda y dependían sólo de una fina capa de fondos propios. La razón es sencilla: mientras que los fondos propios pueden absorber una contracción del negocio –los beneficios disminuyen, pero la entidad no quiebra inmediatamente-, la deuda es menos indulgente, porque los acreedores no esperan con paciencia a que se les pague. Los acreedores a corto plazo o cobran o se niegan a refinanciar sus préstamos, con lo que deniegan el crédito a entidades financieramente debilitadas.…  Seguir leyendo »

Ingresos anuales de 35.000 millones de euros, eso es lo que estima la Comisión Europea que será el producto de la futura tasa sobre las transacciones financieras. Este impuesto nació de la idea de encontrar financiación adicional para combatir la pobreza en el mundo. Once países han decidido hoy poner en práctica esta tasa a nivel europeo. En nuestra calidad de ministros de Desarrollo nos movilizamos e invitamos a nuestros colegas a que se sumen a nosotros para que una parte del producto de la tasa sobre las transacciones financieras se dedique al desarrollo.

El auge económico, en particular en los países emergentes, no debe hacernos olvidar que la pobreza sigue siendo la dura realidad de 1.300 millones de seres humanos que viven con menos de 1 euro al día.…  Seguir leyendo »

Los líderes europeos están considerando seriamente un impuesto Tobin, que implicaría una pequeña carga sobre las transacciones financieras y, por lo tanto, reduciría esas operaciones. ¿Pero puede lograr el impuesto todo lo que esperan sus impulsores?

La popularidad del impuesto (bautizado en honor al ya fallecido Premio Nobel de economía James Tobin, para quien el objetivo de la tasa era reducir la volatilidad de los tipos de cambio en los mercados de divisas), refleja una amplia animadversión hacia el sector financiero, pero supera por mucho los beneficios reales que generaría. Sin embargo, los funcionarios electos se ven fuertemente atraídos por un impuesto Tobin, ya que podría atemperar las críticas y desviar la atención de problemas fundamentales, pero políticamente paralizantes, vinculados con la política económica –en especial con los presupuestos, la deuda y el lento crecimiento.…  Seguir leyendo »

At last, European leaders have revealed their top-secret plan for solving the euro’s crisis. And it is – drum roll – a version of the “Tobin tax,” a levy on financial transactions first suggested in 1972 by the Nobel laureate economist James Tobin.

Now, 40 years later, the European Commission has proposed – and French President Nicolas Sarkozy and German Chancellor Angela Merkel have endorsed – a turnover tax on all financial transactions, varying from 0.1% on stocks to 0.01% on financial derivatives like futures and credit-default swaps. If the tax can’t be imposed globally or even Europe-wide, France and Germany will go it alone.…  Seguir leyendo »

El pasado 28 de septiembre el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, presentó al Parlamento Europeo una propuesta del impuesto sobre las transacciones financieras. Mucho se ha escrito y poco se ha concretado sobre esta figura, que según se dice se presentará al G-20 ante su próxima reunión en Cannes el 3 y el 4 de noviembre próximos.

La finalidad de este impuesto parece ser compensatoria, según las palabras pronunciadas por el presidente de la Comisión en su propuesta: "Si nuestros agricultores, nuestros obreros y todos los sectores de la economía desde la industria, la agricultura a los servicios pagan una contribución a la sociedad, también deberá hacerlo el sector bancario".…  Seguir leyendo »

En estos tiempos de crisis se ha puesto de moda reclamar más y mayores impuestos sobre los bancos. Es cierto que nadie afirma que con ello se resolverá la crisis, pero al menos se da la sensación de combatirla y, en cualquier caso, se "castiga" a los presuntos culpables de haberla originado.

También es cierto que algunos no se limitan a reclamar sino que, teniendo la potestad para ello, han establecido impuestos específicos sobre la actividad bancaria, incluso sobre aquella que es su actividad más útil socialmente, la captación de depósitos.

La crisis financiera internacional iniciada en 2007 tuvo un origen muy específico, Estados Unidos, y unas causas ahora ya bien conocidas y analizadas.…  Seguir leyendo »

España y Francia abogan conjuntamente, desde hace tiempo por la instauración de mecanismos de financiación innovadores para dar respuesta a las necesidades del desarrollo y del cambio climático. Desde 2006, planteando esta cuestión con insistencia en diversos foros internacionales, hemos conseguido reunir más de 1.000 millones de dólares al año mediante mecanismos de financiación innovadores al servicio del desarrollo. En concreto, esto quiere decir que 260 millones de niños han sido vacunados y se han salvado 6 millones de vidas humanas.

Podemos y debemos hacer más. Los resultados alcanzados demuestran que este compromiso no tiene nada de utópico. Al mismo tiempo, los retos no dejan de crecer.…  Seguir leyendo »