Buscador avanzado

Hace tiempo que han pasado los días en que los banqueros podían pagar un 3% de interés sobre los fondos depositados por sus clientes, prestar al 6% y alcanzar a llegar al campo de golf antes de las 3 p.m. (la regla del “3-6-3”). Si bien algunos banqueros parecen no querer ver las inminentes amenazas a sus negocios, el hecho es que los bancos están en aprietos, a juzgar por sus decepcionantes valoraciones (en términos las proporciones de precio/valor contable) y sus bajas proyecciones de rentabilidad actuales y futuras.

En el mundo anterior a la pandemia, las bajas tasas de interés, la competencia del sector de las tecnofinanzas (las denominadas fintech) y los crecientes costes de cumplir con la normativa se contaban entre las mayores amenazas al sector.…  Seguir leyendo »

CaixaBank-Bankia y el futuro de la banca

Casi todo el mundo piensa que la anunciada, y aún no aprobada, fusión por absorción de CaixaBank y Bankia es algo inevitable. Inevitable por los problemas que vive el sector. Y una vez más, como en las últimas décadas, las fusiones parecen ser la solución.

Pero si reflexionamos, la inquietud brota. ¿Por qué parecen inevitables las fusiones bancarias en estos momentos? Añoro un poco más de decoro en las explicaciones a los ciudadanos. Los más de 20.000 millones de euros que pusimos para rescatar a Bankia, y los sacrificios en sanidad y educación que la acompañaron, lo exigen.

La situación de la banca es muy difícil.…  Seguir leyendo »

Nuestro país vuelve a ser el conejillo de Indias de la Europa rica. Una oportunidad para que Pedro Sánchez demuestre que es capaz de gobernar a dos manos. La nueva normalidad financiera se mueve entre el marxismo de libro de Pablo Iglesias y el liberalismo doctrinal de Inés Arrimadas.

La encargada de llevar adelante el casamiento y cumplir y hacer cumplir las condiciones de la Unión Europea para recibir las ayudas, todas las ayudas, es Nadia Calviño. De los 140.000 millones de euros para socorrer los daños económicos y sociales del Covid 19, y de las otras cantidades que deben ayudar a la banca española en su conjunto a salir del mismo agujero en el que se encuentra la sociedad española.…  Seguir leyendo »

Caixabank y Bankia han iniciado conversaciones para negociar su fusión. En caso de que la operación tenga éxito el resultado será el mayor banco en España por volumen de activos (664 027 millones de euros), un gigante financiero con 6 600 sucursales y 51 000 empleados. Esta sería la mayor fusión dentro del sector bancario de las últimas décadas.

Pero antes, la operación debe contar con la aprobación del Gobierno: recordemos que Bankia fue rescatada por el Estado en 2012 con un coste de 22 400 millones de euros, de los cuales solo se han recuperado 3 300 millones.

El Estado, que posee un 61,8% del capital de Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), analizará esta operación considerando la generación de valor y la recuperación de las ayudas públicas.…  Seguir leyendo »

Sólo un Gobierno de izquierdas podía autorizar la fusión de Caixabank y Bankia sin exponerse a una devastadora tormenta política. Una operación que, siendo positiva y hasta imprescindible para la solidez del tejido bancario, afecta de lleno al soporte financiero de la burguesía nacionalista catalana, entraña la probable amortización de unos diez mil empleos y supone la renuncia definitiva a recuperar los miles de millones -alrededor de 16.000- pendientes del rescate de la entidad madrileña, con su correspondiente impacto en el déficit del Estado. En resumen: el epítome de todos los fetiches ideológicos demonizados por el populismo «progresista» en los últimos diez años.…  Seguir leyendo »

La fusión de CaixaBank y Bankia, a espaldas de Podemos, hace crecer la división en el seno del Gobierno y tensa la legislatura. La incertidumbre de unas nuevas elecciones mantiene vivo el pacto entre Iglesias y Sánchez.

Si hasta ayer la relación en el Gobierno entre Podemos y el PSOE era ya la propia de un matrimonio de conveniencia mal avenido y repleto de reproches, el anuncio, conocido, cocinado y avalado por Pedro Sánchez, de las conversaciones para fusionar CaixaBank y Bankia ha tensado la relación hasta dejarla al borde de la ruptura. ¿Qué es lo único que lo impide? Que ni PSOE ni, sobre todo, Podemos se quieren arriesgar ahora a ir a unas elecciones que podrían desalojarlos del poder.…  Seguir leyendo »

La fusión de cajas es posiblemente una necesidad y puede ser una oportunidad, pero también presenta sus peligros. Es una necesidad en la medida en que se requiere una mayor dimensión de las entidades para lograr el grado de solvencia preciso que les permita afrontar el acceso al crédito en los mercados internacionales, imprescindible si quieren seguir ejerciendo su negocio, atraer y prestar dinero. El aumento del nivel de morosidad, la pérdida de ingresos a causa de la bajada de los tipos de interés de los préstamos y la caída de depósitos generada por la disminución de la riqueza relativa de buena parte de su clientela son elementos propios del panorama de los próximos meses, por lo que la mayor dimensión de las entidades resultantes puede ayudar a dotarlas de mayor capacidad de respuesta.…  Seguir leyendo »

La aprobación, ayer, por parte de los consejos de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona de la fusión de estas tres entidades constituye un paso muy relevante en la necesaria reordenación del sistema financiero catalán y español. La noticia, no por descontada deja de ser positiva por cuanto despeja las posibles dudas que comenzaban a generarse por el retraso de una operación esperada para antes del verano.

Este retraso no deja de ser un síntoma más de lo complejos que son estos procesos. Políticos, directivos y analistas están de acuerdo en que nuestro sistema financiero necesita entidades mayores para reforzar su solvencia en estos momentos de crisis, y por ello el Gobierno ha puesto a su disposición un mecanismo para facilitar el saneamiento de las nuevas entidades, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), siempre bajo la tutela de un regulador que está mostrándose mucho más paciente de lo que podría esperarse.…  Seguir leyendo »