Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Stand-off in Dubai: on the last scheduled day of COP28, hopes of an historic agreement calling for an exit from oil, gas and coal now seem highly unlikely. © Sergey Nivens / Justice Info

COP28 is drawing to a close in Dubai (United Arab Emirates), marked by the paradox of its president, Sultan Ahmed Al Jaber, who is both CEO of the national oil company and founder of the Emirati renewable energy giant. "There is no science that says that the phase-out of fossil fuel is what’s going to achieve 1.5°C" [maximum increase in average global temperature set by the Paris Agreement at COP21 in 2015], he said on November 21 at an online conference organised by the NGO She Changes Climate.

However, the sixth report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), published in March 2023, is clear: a "gradual phase-out" of fossil fuels is needed if we are to stay below the target 1.5°C temperature rise.…  Seguir leyendo »

El cambio climático ha llegado a representar un desafío importante para los bancos centrales. ¿Cuánto debería influir en su política monetaria y su estrategia para la supervisión bancaria?

Por un lado, hay cada vez más pruebas de que el calentamiento global, particularmente a través de su efecto en la agricultura, puede generar presiones inflacionarias. Y existe una evidencia aún mayor de que los riesgos físicos y de transición creados por el cambio climático tienen, y seguirán teniendo, un impacto importante en el valor de los activos financieros y de las empresas financieras, que los responsables de la estabilidad del sistema financiero no pueden ignorar.…  Seguir leyendo »

De una u otra manera, la conducta de los bancos centrales tendrá que cambiar por la crisis climática, pero debería hacerlo solo debido a que este creará nuevas limitaciones e impulsará nuevas formas de actividad económica pública y privada. La función primaria de los bancos centrales no debería cambiar, ni ellos tendrían que adoptar metas “verdes” que podrían socavar la búsqueda de sus objetivos tradicionales: la estabilidad financiera y la estabilidad de los precios (que en Estados Unidos es un mandato doble de estabilidad de los precios y un máximo nivel de empleo).

El cambio climático será un tema global definitorio en las próximas décadas, ya que todavía estamos extremadamente lejos de alcanzar un mundo resiliente y con bajas emisiones de carbono.…  Seguir leyendo »

La cumbre de la COP26 que se celebra esta semana en Glasgow ofrece una oportunidad vital para establecer una senda clara hacia un mundo de carbono cero. Eliminar las emisiones de carbono es la única vía para contener un cambio climático de consecuencias catastróficas. Aunque la puerta para que esta transición permita cumplir a tiempo los objetivos del Acuerdo de París se está cerrando rápidamente, lo importante es que todavía sigue abierta.

Esta transición puede conllevar algunos costes, pero también presenta oportunidades. El progreso tecnológico ha reducido considerablemente el coste de la energía solar, que se ha convertido en una de las fuentes de electricidad más baratas jamás conocidas.…  Seguir leyendo »

El clima cambiante de los bancos centrales

En casi todas partes donde uno mire hoy –redacciones, manifiestos corporativos y agendas de gobierno-, el cambio climático se ha desplazado de los bordes a la escena central. Y los bancos centrales, después de mantenerse durante mucho tiempo en los márgenes, recientemente han comenzado a desempeñar un papel estelar.

El Banco de Inglaterra, por ejemplo, hace poco se convirtió en el primer banco central en incluir en su compendio de políticas una referencia a un respaldo de la transición a una economía de cero emisiones netas. El Banco Central Europeo no está discutiendo si incorporar o no consideraciones climáticas en su propia política monetaria, sino cómo hacerlo.…  Seguir leyendo »

Las metas verdes de los bancos centrales disparan señales de alarma

Tal vez resulte sorprendente que, con todos los desafíos que enfrentan actualmente los bancos centrales, su contribución a la lucha contra el cambio climático haya escalado posiciones para acercarse a los primeros puestos de la lista en la agenda de los responsables de las políticas; pero una mirada más atenta revela el porqué: es posible que los balances de los bancos centrales —que se agigantaron después de una década de programas de compra de activos (la llamada flexibilización cuantitativa)— muestren un sesgo a favor de activos que impiden la transición hacia una economía verde.

Por ejemplo, los investigadores de la Escuela de Economía de Londres llegaron a la conclusión de que, aunque los servicios públicos energéticos solo constituyen el 5 % de los bonos corporativos denominados en euros, representaron el 25 % de las compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) entre 2014 y 2017.…  Seguir leyendo »

Cuando los bancos centrales se vuelven verdes

Confrontados con la cuestión del cambio climático, los bancos centrales enfrentan una cantidad de interrogantes. ¿Los responsables de las políticas monetarias (y otros reguladores y supervisores financieros) deberían centrarse en las implicancias del cambio climático en la estabilidad financiera? ¿Deberían tratar al cambio climático como una potencial amenaza para su capacidad a la hora de aplicar sus mandatos macroeconómicos de pleno empleo y/o estabilidad de precios? ¿Mitigar las consecuencias adversas del cambio climático debería convertirse en un objetivo de política monetaria explícito?

Al considerar estas cuestiones, es importante recordar que existen dos tipos distintos de riesgos financieros asociados al cambio climático.…  Seguir leyendo »

El problema de la política monetaria “verde”

Tal como muestra un nuevo y alarmante informe de las Naciones Unidas, el cambio climático es probablemente el mayor desafío de nuestro tiempo. Sin embargo, ¿deberían los bancos centrales preocuparse también por el tema? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué deberían hacer ellos al respecto?

Los representantes de los bancos centrales que sí decidan pronunciar discursos públicos sobre el cambio climático no pueden negar la magnitud y el alcance del problema, ya que hacerlo sería arriesgar su propia credibilidad. Sin embargo, lo mismo es cierto cuando los banqueros centrales se sienten obligados a intercambiar criterios con respecto a la distribución del ingreso y la riqueza, el aumento de las tasas de criminalidad o cualquier otro tema digno de interés periodístico.…  Seguir leyendo »

Ya es una realidad innegable. Según una reciente encuesta del Real Instituto Elcano, el 97% de los españoles está de acuerdo en que el cambio climático existe. Una vez identificada la amenaza con tanta claridad, gobernantes, empresarios y otros líderes mundiales están trabajando para encontrar la mejor forma de combatirla. Y entre esas soluciones, debemos poner el foco en la financiación, imprescindible para llevar a cabo las inversiones necesarias frente al desafío de descarbonizar nuestra economía.

El Acuerdo de París en 2016 marcó un hito en la lucha contra el cambio climático y nos presentó un escenario marcado por un billonario déficit de inversión para revolucionar el modelo económico y energético.…  Seguir leyendo »

Hay que crear un banco mundial para el desarrollo ecológico

Pese a las burlas de los negacionistas del cambio climático (en particular, el presidente estadounidense Donald Trump), la propuesta de Alexandria Ocasio-Cortez de un Green New Deal (“nuevo pacto ecológico”), con su llamado urgente a que Estados Unidos guíe con el ejemplo en la lucha contra el calentamiento global, es totalmente acertada. Pero la triste verdad es que más allá de la cantidad de desechos innecesarios que produce la voraz cultura estadounidense, Asia emergente es con creces el principal motor del incremento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, y las muestras de inquietud por el problema no bastarán para resolverlo.…  Seguir leyendo »

Stopper le changement climatique et les risques pandémiques qui lui sont associés, venir à bout du sida : c’est une question de vie ou de mort pour des dizaines de millions d’êtres humains. Or, sur le plan scientifique, des solutions existent. Elles ont été étudiées, testées, approuvées. Nous en avons désormais la parfaite maîtrise.

Le changement climatique n’a jamais été une fatalité. Pour en éviter les effets dévastateurs, les émissions de gaz à effet de serre doivent être réduites de 40 à 70 % d’ici 2050 et la neutralité carbone atteinte d’ici 2100 ; c’est possible même si cela implique un changement profond de notre mode de développement.…  Seguir leyendo »